El concepto de cultura y los estudios culturales del derecho - Núm. 3, Octubre 2018 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 772454093

El concepto de cultura y los estudios culturales del derecho

AutorDaniel Bonilla Maldonado
CargoProfesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas26-86
UNA Revista de Derecho
Vol. 3: 2018
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1
Artículo
EL CONCEPTO DE CULTURA Y LOS ESTUDIOS CULTURALES
DEL DERECHO
Daniel Bonilla Maldonado
1
))))))))!
!
Resumen
El derecho es cultura, no su consecuencia. Esta es una de las premisas
fundamentales del análisis cultural del derecho. No obstante, el contenido
de la categoría cultura es uno de los más elusivos en las humanidades: no
es fácil precisar los límites que la componen o describir sus contenidos
centrales. Tampoco es fácil precisar cuál debería ser la manera mas
fructífera de aproximarse al estudio académico de la cultura jurídica. No
hay consenso sobre las premisas y métodos con los que deberían estar
comprometidos los estudios culturales del derecho.!En este artículo quisiera
examinar dos formas de entender la cultura jurídica y el análisis cultural
del derecho. La primera perspectiva es la quisiera llamar el análisis
cultural monista; la segunda es la que quisiera llamar el análisis cultural
pluralista.! Más! precisamente,! en este artículo quisiera examinar el
concepto de cultura con el que está comprometido el análisis cultural del
derecho monista, las consecuencias metodológicas que este genera y los
límites que los dos (concepto y método) tienen para describir de manera
precisa las culturas jurídicas modernas. Asimismo, en este artículo quisiera
explorar la noción de cultura que ofrece el análisis cultural pluralista y las
contribuciones conceptuales y metodológicas que este podría hacer a la
comprensión de las culturas jurídicas modernas.
Palabras clave:
Estudios culturales del derecho, concepto de cultura, monismo, pluralismo,
cultura jurídica.
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1
Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Quisiera agradecer a Natalia Serrano y Julián Díaz por el magnífico trabajo que
realizaron como asistentes de investigación.
UNA Revista de Derecho
Vol. 3: 2018
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2
Abstract
Law is culture, not its consequence. This is one of the fundamental
premises of the cultural analysis of law. The content of the category
‘culture’, however, is one of the most elusive in the humanities: it is not
easy to specify its limits or make explicit its fundamental components. It is
not easy to specify either what should be the most fruitful way to approach
the study of legal culture. There is no consensus on the premises and
methods with which cultural studies of law should be committed to. In this
article I would like to examine two ways of understanding legal culture and
the cultural analysis of law. The first perspective is what I would like to
call a monist cultural analysis; the second is what I would like to call a
pluralist cultural analysis. More precisely, in this article I would like to
examine the concept of culture that the monist cultural analysis of law
defends, the methodological consequences that this concept generates, and
the limits that these concept and method have to accurately describe
modern legal cultures. In this article, I would also like to explore the
concept of culture offered by the pluralist cultural analysis of law and the
conceptual and methodological contributions that this perspective could
make to the understanding of modern legal cultures.
Keywords:
Cultural studies of law, concept of culture, monism, pluralism, legal culture
UNA Revista de Derecho
Vol. 3: 2018
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El derecho es cultura, no su consecuencia (Kahn, 2003). Esta es una de las
premisas fundamentales del análisis cultural del derecho. No obstante, el
contenido de la categoría cultura es uno de los más elusivos en las
humanidades: no es fácil precisar los límites que la componen o describir
sus contenidos centrales. Tampoco es fácil precisar cuál debería ser la
manera mas fructífera de aproximarse al estudio de la cultura jurídica. No
hay consenso sobre las premisas y métodos con los que deberían estar
comprometidos los estudios culturales del derecho. Estos dos temas, el
concepto de cultura y su estudio, además, se entrecruzan. El concepto de
cultura que se defiende tiene consecuencias sustantivas y metodológicas
para los estudios culturales, entre otras, precisa cuales son las fuentes de la
cultura que deberían ser examinadas, los métodos de investigación que
permitirían dar cuenta de ellas y las dimensiones que deberían ser
exploradas de la relación entre los miembros de la cultura jurídica y sus
contenidos. Igualmente, la manera como se concibe el análisis cultural del
derecho genera efectos en la cultura jurídica, por ejemplo, al establecer sus
contenidos mediante el examen solo de cierto tipo de prácticas, el análisis
cultural reproduce y legitima la idea de que la cultura está compuesta
únicamente por los materiales que estas fuentes producen.
En este artículo quisiera examinar dos formas de entender la cultura
jurídica y el análisis cultural del derecho. La primera perspectiva es la
quisiera llamar el análisis cultural monista; la segunda es la que quisiera
llamar el análisis cultural pluralista. El análisis cultural monista se
identifica en este escrito con el trabajo de Paul Kahn. Esta forma de
entender los estudios culturales del derecho ha sido notablemente
influyente en el campo (Berger 2017, 90) y constituye el objeto de estudio
general de este número de la revista. En este artículo, por tanto, quisiera
examinar el concepto de cultura con el que está comprometido esta forma
de entender el análisis cultural del derecho, así como las consecuencias
metodológicas que este concepto genera. Asimismo, en este artículo
quisiera mostrar las formas en que este concepto de cultura se pone en
operación en
Construir el caso
, el libro alrededor del cual gira más
precisamente este número de la revista UNA. En consecuencia, cuando sea
relevante, ilustraré mis argumentos con ejemplos que provienen de este
libro.
En el análisis cultural monista hay dos conceptos de cultura: uno explícito
y uno implícito. El primero concibe la cultura como una red de significados
que los seres humanos recibimos como legado y al mismo tiempo creamos
(Kahn, 1997). Para el análisis cultural monista, además, entender las
estructuras simbólicas que constituyen la cultura pasa por entender el

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