El concepto de información en el Estatuto del Consumidor colombiano. Un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011 - Núm. 17-1, Enero 2015 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 641783577

El concepto de información en el Estatuto del Consumidor colombiano. Un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011

AutorWilson Iván Morgestein Sánchez
CargoAbogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia
Páginas195-217
195
estud. socio-juríd., bogotá (colombia), 17(1)
RESUMEN
Por medio del presente escrito se estudia lo que se considera la piedra angular del Estatuto
del Consumidor colombiano: el concepto de información. Así, se realiza una exposición de
sus fundamentos constitucionales, de su naturaleza jurídica, de su noción legal y doctrinaria,
de sus características y de sus distintas expresiones en la Ley 1480 de 2011: principio, carga y
obligación, para de esta forma demostrar cómo un adecuado uso de este se erige como una
muy efectiva herramienta para restablecer el equilibrio jurídico en las relaciones de consumo.
Palabras clave: Estatuto del consumidor colombiano, derecho del consumo,
información.
El concepto de información en el Estatuto del
Consumidor colombiano. Un estudio jurídico
de la institución en la Ley 1480 de 2011*
The Concept of Information in the Statute of the Colombian Consumer.
A Legal Study of the Institution in the Act 1480, 2011
O conceito de informação no Estatuto do Consumidor colombiano.
Um estudo jurídico da instituição na lei 1480 de 2011
Wilson iván Morgestein sánch ez**
Fecha de recepción: 2 de julio de 2014. Fecha de aceptación: 24 de octubre de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.06
Para citar este artículo: Morgestein Sánchez, W. I. (2015). El concepto de información en el Estatuto del Consumidor co-
lombiano: un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011. Estudios Socio-Jurídicos, 17(1), 195-217. Doi: dx.doi.
org/10.12804/esj17.01.2014.06
* Artículo de reflexión académica resultado del proyecto de investigación: Ley 1480 de
2011: Estatuto del Consumidor y su impacto en el derecho mercantil colombiano, desarrollado en la línea
de investigación Derecho para la Justicia, la Convivencia y la Inclusión Social, sublínea: Teoría del
Derecho, la Justicia y la Política, de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia,
Institución que se encargó de financiar esta investigación.
** Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia. Especialista en derecho
privado-económico de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Comercial de la
Universidad Externado de Colombia. Profesor de Derecho Comercial en las universidades La Gran
Colombia, Libre de Colombia y Antonio Nariño. Autor de diversos trabajos en asuntos propios del
derecho privado. Correo electrónico: wilson.morgestein@ugc.edu.co; ivanmorgestein@hotmail.com
estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 17(1): 195-217, en ero-j unio de 2015i ssn 0124-0579 iss ne 2145-4531
wilso n iván m orge stei n sán chez
196
ABSTRACT
Through this paper a study of what is considered the cornerstone of the Statute of the Colom-
bian Consumer will: the concept of information. Thus, a statement of the constitutional basis
of its legal status, its legal and doctrinal concept, its characteristics and its different expressions
in the act 1480 of 2011 be made: first, loading and obligation; in this way to show how pro-
per use of it stands as a very effective tool to restore the legal balance in consumer relations.
Key words: Statute of Colombian consumer, consumer law, information.
RESUMO
Através do presente escrito realizara-se um estudo do que se considera a pedra angular do
Estatuto do Consumidor colombiano: o conceito de informação. Assim, se realizará uma
exposição de seus fundamentos constitucionais, de sua natureza jurídica, de sua noção le-
gal e doutrinária, de suas características e de suas distintas expressões na lei 1480 de 2011:
princípio, carga e obrigação; desta forma se demonstrará como um adequado uso do mes-
mo se erige como uma muito efetiva ferramenta para restabelecer o equilíbrio jurídico nas
relações de consumo.
Palavras- chave: Estatuto do consumidor colombiano, direito do consumo,
informação.

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