El concepto de justicia en marco de la Filosofía de Paul Ricoeur - Núm. 40, Julio 2014 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 593613738

El concepto de justicia en marco de la Filosofía de Paul Ricoeur

AutorJuan Camilo Salas Cardona
CargoDoctor en Derecho, Universidad de Estrasburgo, Francia
Páginas85-110
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El concepto de justicia en marco de la
Filosofía de Paul Ricoeur.
The Concept of Justice in the framework of Paul
Ricoeur´s Philosophy.
Juan Camilo Salas Cardona *
Fecha de recepción: 3 de junio de 2014
Fecha de aceptación: 25 de agosto de 2014
RESUMEN
A pesar de no existir en Paul Ricoeur
un desarrollo sistemático del
concepto “justicia”, lo justo, como
categoría ética, legal y política, es
una preocupación que atraviesa
todo su recorrido losóco. Esta
reexión sobre lo justo en Ricoeur,
se ubica dentro de una ética aplicada
de carácter público y ciudadano, que
fundamentada antropológicamente,
propone la sabiduría práctica como
una categoría que articula todas las
esferas del obrar humano en orden
a la consecución de una vida buena,
junto con los demás, en medio de
instituciones justas. En esta tarea,
los sentimientos juegan un papel
decisivo.
Palabras Clave: justicia, derecho,
ética, hermenéutica, sentimientos,
antropología y persona.
ABSTRACT
Inside Paul Ricoeur’s work doesn’t
exist a systematic development of
the subject of justice, “the just” like
category ethical, legal and political,
it is a concern that runs its entire
philosophical route. This reection
about “the just” at Ricoeur’s, is
placed inside of applied ethics
of public nature and civic, that
anthropologically based, proposes the
practical wisdom like a category that
articulates all the spheres of human
behave. In order to achievement a
good life, along with the rest, in the
middle of right institutions. In this
task, the feelings play a decisive role.
Keywords: justice, right, ethics,
hermeneutics, feelings, anthropology
and person.
* Doctor en Derecho, Universidad de Estrasburgo, Francia. Máster en Ética y Democracia, y candidato a Doctor en Filoso-
fía, Universidad de Valencia, España. Abogado, Universidad Militar Nueva Granada, Profesional y Magíster en Teología,
Universidad Javeriana, Especialista y Magister en Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás. Especialista en
Bioética, Universidad El Bosque. Es Profesor de Filosofía del Derecho y Teorías de la Justicia en la Universidad de Estras-
burgo, miembro del Comité Nacional de ética de la Investigación de Panamá, y colabora, en calidad de Profesor invitado
con los Postgrados en Derecho de las Universidades Nacional de Colombia y Santo Tomás. salascardona@gmail.com
RÉSUMÉ:
Malgré le fait de ne pouvoir pas rencontrer dans la pensée de Paul Ricoeur un
développement systématique du concept justice, c’est le juste une préoccupation
qui traverse tout son parcours philosophique. Cette réexion sur le juste en Ricoeur,
se trouve au-dedans d’une éthique appliqué au caractère publique et citoyen, qui
enracinée anthropologiquement, propose la sagesse pratique comme une catégorie
qui rejoint tous les niveaux de l’agir humain pour aboutir à une vie bonne, avec les
autres, au milieu des institutions justes. Dans cette tâche, les sentiments jouent
un rôle décisif.
Mots clé : justice, droit, éthique, herméneutique, sentiments, anthropologie et personne.
PENSAMIENTO JURÍDICO, N
O
. 40, ISSN 0122 - 1108, JULIO - DICIEMBRE, BOGOTÁ
, 2015, PP. 85 - 110
¿EL “TERRITORIO” DE LA FIFA: UNA DEMOCRACIA ELITISTA, LA SOBERANÍA DE LA EXCLUSIÓN?
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Introducción
Con el concepto “justicia” sucede algo semejante a lo que pasa con un
signicativo número de términos que empleamos familiar y cotidianamente,
pero de los cuales difícilmente podemos dar una denición precisa; en este
sentido, con naturalidad y espontaneidad, en la vida diaria decimos que esto
o aquello es justo o no lo es, pero pocas veces reexionamos acerca de las
condiciones que determinan este tipo de jucios. Esta situación, que puede
generar muy profundos análisis acerca de su contenido e implicaciones,
se vuelve problemática cuando “los especialistas” en la justicia, es decir
los profesionales del derecho, tampoco solemos dar razones y argumentos
acerca de lo que constituye y determina “lo justo”, apelando frecuentemente
a su identicación con el n de las normas, en particular, y del derecho, en
general.
Más problemática aún se vuelve la cuestión de la justicia, cuando los mismos
operadores y administradores de justicia resuelven el asunto, entendiendo por
ella la simple subsunción aplicativa de las normas vigentes, encontrándose,
no pocas veces, con el hecho de que aquello que ellos dictaminan como
“justo”, está muy lejos de la idea y del sentimiento de justicia de los afectados,
y mucho más aún de la idea de justicia de los ciudadanos. En este contexto, “lo
justo” se convierte en el producto de un mero ejercicio de autoridad.
En medio de ese maremágnum de sentires respecto de la justicia, propio
del pluralismo moral de nuestras sociedades, las discusiones teóricas, de
naturaleza político – jurídica, la mayoría de las veces, se encuentran muy
distantes de esclarecer, orientar o promover el componente ético de esta
categoría, o de generar debates ciudadanos constructivos en torno de la
justicia, resultando, por decir lo menos, poco atractivas para el ciudadano de
a pie.
Es en este contexto de profunda complejidad en el que se origina la propuesta
de justicia de Paul Ricoeur, la cual, contemporánea de todas las convulsiones
económicas, sociales y políticas de la segunda mitad del siglo XX, intenta
desligarse de las nociones méramente formales y procedimentales de justicia,
tan en boga en esta época, así como de aquellas metafísicas o méramente
EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN MARCO DE LA FILOSOFÍA DE PAUL RICOEUR.
“Es como ciudadanos que llegamos a ser humanos.El deseo
de vivir en medio de unas instituciones justas, no signica otra cosa”.
Paul Ricoeur

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