Concepto y modalidades de intermediación en el mercado de valores - Parte primera. Intermediación en el mercado de valores - Régimen del mercado de valores. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 777691733

Concepto y modalidades de intermediación en el mercado de valores

AutorGermán Darío Abella Abondano
Cargo del AutorAbogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1983)
Páginas3-52
CAPÍTULO ÚNICO
CONCEPTO Y MODALIDADES DE INTERMEDIACIÓN
EN EL MERCADO DE VALORES*
GERMÁN DARÍO ABELLA ABONDANO**
1. ANTECEDENTES
A) La mediación y la intermediación en el mercado de valores
Tan antigua como el comercio mismo ha sido la función de media-
ción1 del comerciante. Desde la órbita económica, dicha función ha
consistido en aproximar a oferentes y demandantes en un mercado or-
ganizado, o aún por fuera de éste. Si bien el comerciante ha adelantado
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prudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1983). Especializado en
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1 Según Garrigues, 
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Mercantil
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RÉGIMEN DEL MERCAD O DE VALORES4
ha recurrido a la intermediación3 como forma de acercar la oferta y la
demanda. No obstante, a diferencia de la mediación, la intermedia-
ción supone la participación del comerciante en el negocio que busca
concretar y, generalmente, lo hace mediante la sustitución de una de
las partes, bien sea porque participe en el negocio con su patrimonio y
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cho comercial es la compraventa mercantil, en la cual el comerciante,
sin atender a intereses de terceros, participa en el negocio aproximando
la oferta y la demanda. Ciertamente, a través de este contrato los co-
merciantes intermedian entre la oferta y la demanda al adquirir los
bienes con su propio patrimonio para venderlos luego a terceros. Por
su parte, los principales contratos mediante los cuales el comerciante ha
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el mandato, la agencia y la comisión.
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merciante al acercar la oferta y la demanda, en este caso, entre el dinero
y los valores, no ha sido diferente. Quienes actúan en estos mercados
3 En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, vigésima
primera edición, intermediar
Por su parte, el Diccionario de derecho comercial y de la empresa de Saúl A. Argeri
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la gestión, administración, estimulo y cambio de bienes y servicios”. A su vez, el mismo
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mediante el cual una parte se obliga a pagar a la otra (mediador) una retribución de orden
económico por la obtención, mediante su actividad, de la celebración de un contrato,
o por indicarle el tiempo, la oportunidad o la persona con quien puede concertar un
determinado negocio” (p. 282).
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comerciante e intermediario.
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consideraban términos equivalentes. Y no es posible dudar que la compraventa reúne, en
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para tomar los productos del productor y ponerlos en manos del consumidor consiste en
comprarlos al primero y revenderlos al segundo”.  Garrigues, Curso de Derecho
Mercantil
5CONCEPTO Y MODALIDADE S DE INTERMEDIACIÓ N EN EL MERCADO DE VALORES
en calidad de intermediarios han acudido esencialmente a las mismas
formas de mediación e intermediación mercantil a que hemos hecho
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diación de valores, sea de aquellos a través de los cuales se gestiona
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corresponde al derecho privado, es decir, a la contenida en los estatutos
comerciales y civiles.
Sin embargo, dado el interés público que caracteriza los mercados
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que las realizan, es común encontrar un marco normativo especial que
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de derecho privado aplicables a las modalidades tradicionales de in-
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intermedian o celebran operaciones8, sino al instrumento mismo sobre
el cual se intermedia, los valores y los dineros, y a los requisitos o con-
diciones que deben cumplir los comerciantes que pretendan actuar como
intermediarios.
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los mercados de valores puede presentar problemas de fragmentación
y dispersión y de falta de claridad. Tales problemas por lo general se
originan en que las distintas autoridades que intervienen en dichos
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en el derecho mercantil o civil, con fundamento en lineamientos prove-
, y que no logran incorporarse
.
6 En el mercado de valores la intermediación se considera el género y la mediación
comercial la especie.
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público que se efectúen mediante valores.
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se realizan dentro de ellos.
9 Es el caso de las entidades autorreguladoras en los mercados de valores.
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