El concepto de representacion en la actualidad. - Vol. 29 Núm. 2, Julio 2017 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 692155221

El concepto de representacion en la actualidad.

AutorMartinez Rivas, Rafael
CargoEnsayo
Páginas315(13)

Introduccion

Para el cientifico y para el teorico social los conceptos no son meras palabras que puedan utilizarse de manera ligera. Lejos de ello, las palabras son los instrumentos con los que trabajan las ciencias sociales y en muchas ocasiones son tambien su objeto de estudio. En el mundo politico, nombrar es tan importante como hacer. Por tanto, es crucial saber que se esta designando al nombrar a un fenomeno politico de una forma determinada. En este sentido, estudiar el concepto de representacion politica, comprender de que se habla al tratar el tema de la representacion, es una cuestion importante para la ciencia politica, tanto mas cuando se habla de una "crisis de la representacion". En los ultimos anos se ha retomado un discurso que pone el foco sobre los problemas de la representacion politica, popularizando el eslogan "!No nos representan!". Sin embargo, para saber si alguien representa y si un sistema politico es representativo debe estar claro que se entiende por representar, o dicho de otro modo, cual es la interpretacion del concepto de representacion que se maneja.

El concepto de representacion ha llegado hasta la actualidad desde la palabra latina repraesentare, que hacia referencia a la encarnacion de algo que estaba ausente, sin que existiera un equivalente griego para el concepto. Asi, en un principio, la representacion no estaba ligada a los gobiernos y a las instituciones politicas, sino que ha sido necesaria una evolucion de esta idea que, atravesando concilios eclesiales, estancias parlamentarias y diferentes postulados teoricos, ha llegado hasta hoy convertida en una idea propia de los sistemas democraticos. En consonancia con esto, las siguientes paginas pretenden estudiar brevemente el concepto de representacion analizando, en primer lugar, las distintas interpretaciones del mismo a traves de las cuatro primeras dimensiones de la representacion senaladas por Hanna Pitkin (autorizacion, accountability, dimension descriptiva y dimension simbolica). En segundo lugar, y de forma principal, la representacion politica sustantiva, acabando, en tercer lugar, con la representacion no electoral o contrademocratica.

Para realizar este analisis, el trabajo discutira las teorias de diferentes autores como Urbinati, Saward o Ronsavallon. Entre esos autores con los que se discute aparece Hanna Pitkin, cuyo trabajo de 1967 (2014) constituye un hito en los estudios sobre la representacion politica, vertebrando buena parte de los trabajos posteriores. Asi pues, dado su caracter central en las discusiones sobre la representacion, el presente trabajo se aproximara a la complejidad del concepto de la mano de esos autores y del trabajo de Pitkin, no para aceptar acriticamente sus teorias, sino como un elemento que permite a la vez conducir el analisis y dialogar con el resto de la academia.

Las dimensiones de la representacion

Hanna Pitkin, en su libro El concepto de representacion (2014), diferencia cinco dimensiones de la representacion politica, si bien en este punto del trabajo se van a analizar las cuatro primeras (autorizacion, rendicion de cuentas, descriptiva y simbolica), dejando para el centro del mismo la representacion sustantiva. La primera de las dimensiones que senala Pitkin, la autorizacion, emana del pensamiento de Thomas Hobbes. Para el filosofo ingles, en el mundo hay personas naturales (aquellos cuyas acciones son suyas) y personas artificiales (cuyas acciones son de alguien mas), ademas de autores (los que tienen el dominio, la autoridad) y actores (aquellos que realizan la accion). Para sacar al hombre del Estado de Naturaleza, Pitkin explica que Hobbes no solo utiliza el contrato social, sino tambien la representacion; es decir, la concesion a una persona, por parte de los ciudadanos, del derecho a ser representante, la autorizacion de todas sus acciones como si las hubieran hecho los mismos ciudadanos (Pitkin, 2014, p. 46). De esta forma, "la autorizacion otorgada al soberano es ilimitada; cualquier cosa que realice ha de ser considerada como hecha por sus subditos; y cualquier decision que adopte les vincula" (Pitkin, 2014, p. 46). Por tanto, no hay limites para el soberano cuando actua como representante, ni tampoco obligaciones respecto a sus subditos, ya que, aunque cometiera infracciones, la responsabilidad recaeria en los subditos que poseen la autoridad y por tanto tienen obligaciones y responsabilidades.

La teoria de Hobbes (un representante autorizado para actuar, con un derecho que no tenia previamente y cuyas responsabilidades recaen en el representado) es enmarcada por Pitkin en las teorias formalistas de la representacion para las que la representacion es una variable dicotomica: o se representa o no (Pitkin, 2014, p. 58). Asi, la aproximacion de Hobbes tiene varios problemas ya que, a pesar de intentar dar una definicion clara, ofrece unos ejemplos que no se corresponden con su propia definicion, al tiempo que su concepto de representacion difiere en gran medida de lo que hoy se considerarian instituciones representativas. Para Pitkin, el principal problema del argumento de Hobbes es que "desarrollo una perspectiva demasiado estrecha de la representacion abordandola solo desde un angulo" (Pitkin, 2014, p. 55). La perspectiva de la autorizacion tambien ha sido desarrollada, segun la autora, por los autores del Organschaft, por aquellos que hacen referencia a las instituciones representativas democraticas (sobre todo a traves de las elecciones) y por Eric Voegelin (2006).

La siguiente perspectiva de la representacion trazada por Pitkin es la responsabilidad, la rendicion de cuentas, "perspectiva que, a pesar de ser diametralmente opuesta a la autorizacion en cierto sentido, es igualmente formal y vacia de contenido sustancial" (2014, p. 77). Segun esta perspectiva, el representante tiene nuevas obligaciones y es responsable ante los representados (lo que marca una diferencia con la autorizacion), por lo que las elecciones son la forma en la que los ciudadanos pueden pedir cuentas. El objetivo de la perspectiva de la...

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