Innovación. Concepto y retos en la agenda universitaria - Núm. 156, Julio 2013 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 521582142

Innovación. Concepto y retos en la agenda universitaria

AutorAdriana María Restrepo Ospina
CargoAbogada; Especialista en Derecho Administrativo y en Gerencia social
Páginas185-211

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Introducción

Hablar de innovación es hoy tema obligado, tanto en la academia como para la política y las empresas. Ya desde 1988 la Revista Harvard Business Review plan-teaba en su editorial: "Hoy nadie necesita ser convencido de la importancia de la innovación -la competencia intensa junto con rápidos cambios en los mercados y las tecnologías, se han asegurado de ello. Cómo innovar, es la cuestión clave" (Álvarez Baldoquin, 2007; Drucker, 1988)1.

Para la empresa la innovación es asunto de supervivencia y sostenibilidad en un mercado hipercompetitivo. Para el Estado, resulta determinante del modelo de desarrollo económico, la competitividad en sentido país y el diseño de políticas públicas. Para la universidad el concepto de innovación, junto con otros relacionados como emprendimiento o transferencia de conocimiento, se muestran importantes y exigen un esfuerzo por su apropiación y delimitación conceptual y contextual, que le permitan a estas instituciones evaluar el grado en que dichos fenómenos pueden aportar o no en la deinición de su quehacer y futuro en un contexto social cada vez más complejo e interdependiente, en el cual el papel de la investigación y la innovación y sus recíprocas relaciones parecen poner en cuestión las tradicionales funciones universitarias.

Por ello, se hace necesario abordar la noción de Innovación, como componente clave y deinitorio de importantes políticas en diversos niveles: nacional, regional, sectorial, institucional o empresarial; ya sea en el plano estratégico, como una apuesta de política pública o como componente de un Sistema de Innovación. Es claro que no parece posible renunciar, por lo menos, a su estudio.

Por ello, partiendo de dicha necesidad y con el ánimo de aportar en la discusión sobre de innovación que permita lograr los objetivos de la investigación planteada, especial-mente los relacionados con comprender "el papel desempeñado por la Universidad de Antioquia en las políticas públicas de emprendimiento e innovación del Municipio

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de Medellín en el período 2004-2011", así como determinar "las principales fortalezas y debilidades" de su participación en las mismas, se realizó esta indagación conceptual, como insumo necesario para el estudio planteado.

El componente metodológico que se eligió para el desarrollo del proyecto fue el Estudio de caso, haciendo uso de la investigación cualitativa para el análisis de políticas públicas, con un alcance descriptivo y analítico, en que se buscó construir y aportar teoría más que comprobarla, así como considerar signiicados alternativos de los fenómenos a través de la identiicación, desarrollo y relación de los conceptos constitutivos de la teoría.

El abordaje conceptual fue punto de partida para la identiicación del rol de los actores dentro de este conjunto de relaciones interinstitucionales. Se buscó identiicar el papel desempeñado por la Universidad de Antioquia durante el período de estudio, dentro de este entramado institucional que se construyó en la ciudad de Medellín, el cual tenía como propósitos fortalecer elementos como la productividad y la compe-titividad local o aumentar el empleo. Como resultado, se identiicaron en el proceso analítico, algunos elementos clave que permiten comprender la innovación, y su papel actual en Colombia, con la mirada puesta en el horizonte universitario como su enfoque especíico.

1. El concepto innovación

La innovación es uno de esos conceptos clave de la agenda contemporánea, tanto en el mundo empresarial como en el político y el universitario. Para la empresa, es entendida como elemento clave que marca la ruta actual de la sostenibilidad y la competitividad. "La innovación debe ser vista, entonces, como una activi-dad genérica asociada con la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de la competitividad"(Camacho, 2012). Desde el Estado, la apuesta o no por la innovación incide en el modelo de desarrollo y su estrategia de futuro; tanto en términos de productividad y competitividad como sobre sus efectos en distintos ámbitos sociales y humanos, como en el diseño de variadas políticas públicas y de Estado. Desde el ámbito universitario, este concepto plantea renovadas cuestiones que deben ser conceptualizadas, deinidas y decididas en tanto inciden en el futuro de las propias universidades, especialmente las públicas, con especíicos objetivos misionales ligados al bienestar general.

Para las empresas, las razones para la innovación están relacionadas con la sostenibilidad o perdurabilidad en el tiempo, lo que implica necesariamente la competitividad de la misma. Se trata de estar presente y permanecer en un mercado cada vez más

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competitivo y en el cual los ciclos de los productos son cada vez más reducidos. En lo que respecta a otros actores, como el gobierno o las instituciones de carácter público que realizan labores de investigación, las razones para la innovación probablemente tengan que ver con otros factores, como la pertinencia social, el aporte al desarrollo y la contribución con la difusión social del conocimiento, entendidos actualmente como bases del bienestar social, entre otros.

De allí la importancia del concepto de innovación, que a pesar de su aparición relativamente reciente, ha sido estudiado desde distintas disciplinas y enfoques; se suele reco-nocer a Schumpeter como el primer teórico contemporáneo en aportar en su deinición, desde una óptica empresarial y centrada en el sistema económico. La entiende como un proceso de destrucción creadora, eje fundamental para el propio sistema capitalista, y propone especialmente una noción de innovación radical o revolucionaria en términos sistémicos: "El impulso fundamental que pone y mantiene en movimiento a la máquina capitalista procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de pro-ducción y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista" (Schumpeter, 1996).

Complementando la noción, también desde el punto de vista empresarial y con énfasis en el plano estratégico, Drucker enfatiza en el mercado como eje de la innovación, ya no como el escenario en el cual esta funciona y que lo determina globalmente, sino como factor importante aún por encima del grado de novedad o creatividad que involucre. Sostiene que la innovación consiste en la introducción exitosa de un producto en el mercado:"La prueba de una innovación no es su novedad ni su contenido cientíico ni el ingenio de la idea, es su éxito en el mercado" (Drucker, 1988).

También puede ser concebida como proceso o como resultado. "Si consideramos la innovación como un proceso - basándonos en el punto de vista de Schumpeter - esta hace referencia al proceso seguido para obtener algo "nuevo". Desde el punto de vista relacionado al objetivo del proceso, la innovación se entiende como el resultado de un proceso de renovación"(Dornberger, 2009). Como proceso, también se puede entender en un sentido aún más amplio, como parte del avance mismo de las sociedades, involucrando por tanto todo un acumulado de conocimientos y experiencias que difícilmente podrían atribuirse a un solo sujeto, lo que compro-mete de paso la actividad de los diseñadores de políticas públicas. De esta manera se puede concebir procesalmente, tanto desde el punto de vista interno, relativo a su gestión (García González, 2012) como desde la mirada externa, referente a su generación en la sociedad; desde este punto de vista, la innovación es un proceso de acumulación histórico-social: "... es el resultado de un largo proceso histórico, de un cúmulo de intentos fallidos y pequeñas mejoras que en un momento crítico cambian el signo de la tendencia, la dirección de un proceso, la calidad de un

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producto o la técnica de un procedimiento" (Álvarez Baldoquin, 2007). Pudién-dose entender entonces que la innovación compromete el desarrollo histórico que la antecede, siendo"... una creación deudora de una anterioridad y propiciadora de una posterioridad. Se trata de un eslabón en la cadena de descubrimientos e inventos, fruto de la creatividad humana" (Rodríguez Herrera, 2008)

Por su parte, el Manual de Oslo entiende por innovación: "...la introducción de un nuevo, o signiicativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores."(Álvarez Baldoquin, 2007; OCDE-Eurostat, 2006); y el Manual de Frascati -para la medición de actividades cientíicas y tecnológicasla deine como la implementación de productos o procesos nuevos o mejorados (OCDE-FECYT, 2002). Por su parte, el Manual de Bogotá establece que las innovaciones tecnológicas, de productos y procesos "comprenden los productos y procesos implementados tecnológicamente nuevos, como también las mejoras tecnológicas de importancia logradas en productos y procesos. Se considera que una innovación tecnológica en productos y procesos ha sido implementada si se la introdujo en el mercado (innovación de producto) o si se la usó dentro de un proceso de producción (innovación de proceso)"(Jaramillo, 2001).

Por esa conexión de la innovación con el entorno social en que se desarrolla, se tiende actualmente a redeinir el concepto como Innovación Abierta. Así, en el proceso...

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