El concepto de técnica en Homero - Núm. 49, Enero 2014 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249165

El concepto de técnica en Homero

AutorGermán Carvajal Ahumada
CargoFacultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia
Páginas67-86
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº49 Junio de 2014 Universidad de Antioquia pp. 67-86
El concepto de técnica en Homero *
The concept of techne in Homer
Por: Germán Carvajal Ahumada
Facultad de Educación
Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá, Colombia
E-mail: carvajal.german@gmail.com
Fecha de recepción: 1° de octubre de 2013
Fecha de aprobación: 1° de diciembre de 2013
Resumen. Este ensayo apunta a demostrar que el concepto de técnica en los poemas homéricos, Ilíada y Odisea,
dista mucho de referirse a un atributo exclusivamente intelectual. La tesis aquí desarrollada es que el
concepto en Homero apunta a pensar una disposición de orden corporal o intelectual que permite el desen-
volvimiento del sujeto en un entorno circunstancial. El desarrollo del escrito es un examen de las formas
de aparición del concepto en los poemas homéricos, para aislar su signicado fundamental: primero en
la Ilíada, luego en la Odisea y nalmente, la relación que este concepto guarda con la noción de saber.
Palabras clave. Homero, técnica, saber, Ilíada, Odisea
Abstract. This article seeks to demonstrate that the concept of technique in the Homeric poems, the Iliad and
Odyssey, does not refer exclusively to an intellectual attribute. The thesis here is that the concept, as
developed by Homer, points to a perception that is of a tangible or intellectual order and that allows
for the development of the subject in a situational environment. In the Homeric poems, the development
of the text is a review of the forms of appearance of the concept so as to isolate its essential meaning:
rst in the Iliad, then in the Odyssey, and nally, in the relationship that this concept maintains with the
notion of knowledge.
Key words. Homer, technique, knowledge, Iliad, Odyssey
* Investigación para la tesis de Maestría en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional, en 2012.
La mencionada tesis se titula “Notas para un pensamiento sobre la condición tecnológica de occidente”.
Germán Carvajal Ahumada
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El de técnica es un concepto con una historia tan larga como la cultura occidental
misma; y para efectos de una losofía de la técnica y la tecnología, es muy
instructivo estudiar su emergencia en la poesía épica griega pues, efectivamente,
técnica es un concepto griego. La lección que podemos derivar de su presencia
en los poemas homéricos es, a mi juicio, invaluable: la Ilíada y la Odisea son
creaciones poéticas en las que se puede leer este concepto en una signicación
que aún es legítima para nuestro presente, pese a que, para nosotros hoy, la
carga semántica principal de la palabra técnica está preferentemente enraizada
en relación con dos cosas: por un lado, con la producción de bienes materiales;
y por otro lado con el instrumento. En los poemas homéricos, la técnica (τέχνῃ)
permite pensar, directamente –a diferencia de lo que ocurre hoy– atribuciones
personales, no atribuciones en función de la producción de bienes, ni del
instrumento; en este orden de ideas, si para nosotros la técnica es una inversión
de saber que se concreta en el producto o el instrumento como mecanismo, en
Homero más bien se trata del substrato mismo del saber que caracteriza a un
individuo en el ámbito de sus relaciones sociales. No es frecuente encontrar
bibliografía sobre el tema del concepto de técnica en los poemas de Homero,
aunque es profusa la bibliografía sobre el concepto de técnica, en general, en
la Grecia antigua. El concepto de τέχνῃ en la cultura griega antigua ha sido
estudiado desde hace varias décadas; y en particular el concepto en la losofía
clásica. Un antecedente famoso de esta preocupación está, por ejemplo, en
la conocida conferencia de Heidegger, de 1953, titulada en castellano como
“La Pregunta por la Técnica”; allí, sin embargo, en la comparación que hace
Heidegger de la técnica moderna con la antigua (griega), despunta, como punto
de vista dominante, el prejuicio moderno de que la técnica, independientemente
de su época, es algo comprometido directamente con la producción de bienes
materiales; en este sentido, la diferencia –según el texto heideggeriano– entre
la técnica antigua griega y la moderna está en el impasse en que la segunda
pone a los sujetos en relación con su acceso a la presencia del ser: se lo impide
totalmente. Otro estudio, más erudito y más reciente que el de Heidegger, sobre
el tema del concepto griego antiguo de técnica es el texto de David Roochnik
(1996) sobre el concepto de técnica en las obras primeras de Platón. En este
texto, Roochnik hace un estudio del concepto preplatónico de técnica, estudio
que comienza con el signicado prehomérico del término y, por supuesto, con el
uso que de él hace Homero en sus obras canónicas Ilíada y Odisea. A partir de
su lectura de Homero, Roochnik obtiene una lista de criterios que constituyen
las notas objetivas del concepto en Homero y que él denomina “la concepción

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