Conceptos básicos - Comercio internacional para Latinoamérica - Libros y Revistas - VLEX 800479749

Conceptos básicos

AutorJaime Alfonso Arciniegas Ortiz - Cristóbal Osorio Arcila
Páginas1-38
CAPÍTULO 1
Objetivos especícos:
Introducir al estudiante en el estudio del comercio internacional.
Analizar algunos de los más importantes conceptos de esta disciplina.
1.1 Denición de Comercio Internacional
Cuando se habla de comercio internacional, es necesario tener en claro que di-
cho tema tiende a confundirse por su similitud con otros términos como, por
ejemplo, comercio exterior, el cual posee un signicado y un alcance diferente,
pero que se tiende a creer que es lo mismo.
El comercio es uno de los elementos más importantes en el diario vivir, pues de él
depende la subsistencia del ser humano. Además, este está constantemente ávido
de necesidades que debe suplir, por tanto, también habrá otros interesados en
suplir esas necesidades de bienes y servicios económicos, es decir, escasos. Es allí
donde se genera un intercambio entre unos consumidores y unos productores y,
por lo tanto, existe un benecio mutuo.
Existen varias deniciones de comercio internacional:
El profesor Francisco Mochón (2006) lo dene como “El intercambio de bienes,
servicios y capitales entre los diferentes países”.
CONCEPTOS BÁSICOS
COMERCIO INTERNACIONAL PARA LATINOAMÉRICA
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Samuelson y Nordmaus (2004) lo denen como “Proceso por el que los países
exportan e importan bienes, servicios y capital nanciero.
Sotelo propone como denición del comercio internacional: “El intercambio
de bienes de capital y de consumo, así como de los servicios, entre Estados
políticamente independientes o residentes de los mismos”.
También existe una denición propia por parte de Fernando Contreras donde
señala que:
El comercio internacional es la forma concreta de implementar los nego-
cios. Consisten en una serie de transacciones llevadas a cabo fuera de las
fronteras nacionales a n de satisfacer los objetivos de los individuos y
organizaciones involucradas, es tener un proveedor y un comprador en el
mercado internacional (Contreras, 2014, pág. 24).
El comercio internacional consiste en la adquisición de bienes, servicios y/o
capitales que provienen de otros países, en donde se involucran los habitantes
del planeta. Un ejemplo de ello lo expone Manuel Cantos al relacionar el diario
vivir de las personas con la economía internacional. En este tomará dos países y
realizará una breve descripción sobre cada uno de ellos:
Si en un momento usted piensa cómo empezó el día de hoy; se levantó y
miró la hora en el reloj SEIKO QUARTZ, enciende el televisor PHILIPS,
para ver las noticias RCN al mismo tiempo que se baña con una ducha
eléctrica BOCCHERINI. Tras secar el cabello con un secador DRYER, de-
sayuna cereales KELLOGS con una taza de CAFÉ COLOMBIANO, se lim-
pia los dientes con cepillos dentales ORAL-B 3DWHITE, la crema dental
CLOSE-UP y se marcha a trabajar en su automóvil HONDA, con neumáti-
cos FIRESTONE y el depósito lleno de gasolina SHELL (Cantos, 2007, pág.
13).
Luego de esto expone:
Al otro lado del mundo, un grupo de estudiantes japoneses vestidos con
polo LACOSTO, pantalones LEVIS y zapatillas NIKE, están discutiendo si
deberían comer unas hamburguesas y COCA COLA en MC DONALDS o
café y donuts en MISTER DONUT, luego de esto en su FORD PROBE con
neumáticos GOODYEAR se marchan (Cantos, 2007, pág. 14).
Para dar relación a estas dos comparaciones plantea la pregunta:
¿Qué tienen en común estas personas?, que ambas están consumiendo pro-
ductos fabricados en compañías extrajeras. Esto es comercio Internacional
(Cantos, 2007).
A partir de algunos autores y del ejemplo anterior se puede denir comercio
internacional como aquel proceso donde se realiza una serie de transacciones, ya
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS 3
sea de bienes, servicios o capital (de origen extranjero), donde el intercambio de
estos permite satisfacer las necesidades de los individuos y entidades comprometidas
directa o indirectamente.
Los autores del texto lo denen como el intercambio de bienes, servicios y capitales
entre dos naciones, compañías o individuos. Por una parte, hay un vendedor
y, por la otra, un comprador, los cuales denominan exportador e importador
respectivamente.
1.2 Diferencia entre comercio internacional y comercio
exterior
Debemos partir del hecho que el comercio internacional se realiza con dos partes
involucradas, un exportador y un importador. En otras palabras, los negocios
internacionales son transacciones que se “originan en el movimiento de bienes
como de servicios, de capital y de personas, así como la transferencia de tecnología,
que se realizan fuera de las fronteras nacionales” (Contreras, 2014, pág. 22).
Es muy fácil confundir los términos, comercio internacional y comercio exterior,
ya que estos se relacionan con aquellas actividades fuera de las fronteras nacionales.
Comercio exterior:
Hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los de-
más, es decir, si se toma como referencia a un solo país, el comercio exterior
de éste es aquel que el mismo realiza con las diferentes naciones con las
cuales, comercia (Contreras, 2014, pág. 25).
El comercio exterior es aquella parte del sector externo de una economía
que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre pro-
veedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o
países distintos (Contreras, 2014, pág. 25).
Por tanto, el sector productivo es clave para un país, pues es aquel que dene la
actividad económica a realizar al basarse en la naturaleza de sus funciones y los
principios del comercio multilateral (intercambio mercantil entre varios países).
El comercio internacional:
Es el conjunto de movimientos comerciales y nancieros, y en general todas
aquellas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre
naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas
comunidades humanas (Contreras, 2014).
El comercio internacional es aquella actividad que se da entre naciones, las cuales
se pueden dar a través de organismos ociales o particulares.
A partir de las deniciones anteriores basadas en el aporte de Fernando Contreras
se encuentra una diferencia general y otras especícas:

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