Conceptos de costos - Introducción a los costos - Contabilidad de Costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08 - Libros y Revistas - VLEX 651006453

Conceptos de costos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto - Fernando Villarreal Vásquez
Páginas18-22
C
OSTOS I
-
RINCÓN, C. Y VILLARREAL, F.
18
• Determinar el costo de la mano de obra utilizada en la fabricación de pro-
ductos por órdenes de producción.
• Determinar el costo de los servicios utilizados en la fabricación de produc-
tos por órdenes de producción.
• Determinar el costo de los gastos generales de fabricación asignados a cada
orden de producción.
• Determinar el costo de los productos fabricados por unidad y por orden de
producción.
• Determinar el costo de los productos vendidos para calcular la utilidad o
pérdida en el período respectivo y poder preparar el Estado de Resultados.
• Servir de fuente de información para los procesos de contabilización del
sistema de costos de cualquier organización.
1.1. CONCEPTOS DE COSTOS
“Los costos son las inversiones que se realizan con la expectativa de obtener
benecios presentes y/o futuros.3 Por lo tanto reconocer los costos de una
actividad es reconocer el monto de la inversión realizada.
Generalmente el concepto de costos es asumido erróneamente como un egre-
so sin fundamento, no se percibe directamente que de este, se deben los in-
gresos. El costo es el mismo concepto de inversión, dado que de todo costo
proyectado, se espera benecios presentes y/o futuros, de otra manera no se
realizaría el egreso. Los costos no son un indicador que se debe minimizar
al máximo, dado que su minimización total o más allá de lo debido afectará
gravemente el accionar de la organización y otros indicadores como la calidad,
ingresos, garantías y demás que al nal afectarán la utilidad. Por lo tanto, una
de las metas de la organización no podría ser minimizar costos, sino optimizar
los costos, pues su optimización está directamente relacionada con la obten-
ción de la utilidad.
Se han determinado tres elementos muy importantes, a prestar atención, que
aunque parezcan meras frases, su signicado bajo el contexto de los costos
cambia la manera de pensar la realidad de éstos: 1. Los costos como inversión.
2. Los costos como indicadores. 3. Los costos como indicador óptimo y no de
maximización.
El primero los costos como inversión, dentro del contexto empresarial, se
basa en la realidad de para qué se realiza egresos, ningún empresario realiza
egresos con la intención de perderlos. Todo egreso dentro de una organiza-
3 Tomado de: Rincón, Carlos Augusto, Villarreal Fernando (2009), Costos Decisiones Empresariales,
Bogotá: Ecoe Ediciones. pág 24.

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