Conceptos de costos, Estado de Costo de Productos Terminados, Estado de Costo de Ventas y Estado de Resultados - Costos y presupuestos. Reto de todos los días - Libros y Revistas - VLEX 862432494

Conceptos de costos, Estado de Costo de Productos Terminados, Estado de Costo de Ventas y Estado de Resultados

AutorJuan Paulo Rivero Zanatta
Páginas29-64
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Gráco 2.1. Proyecto Casa Club Recrea de Inmobiliari
Fuente: Eduardo P. en Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons.
La demanda de departamentos en Lima y el resto del país ha mostrado una tendencia
creciente en los últimos años. Según informes del Banco Central de Reserva del Perú
Capítulo 2. Conceptos de costos, Estado de Costo de
Productos Terminados, Estado de Costo de Ventas y Estado
de Resultados
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BCR los precios de las viviendas han alcanzado en junio de  su récord histórico10.
Muchos se preguntan si nos estaremos acercando a una burbuja inmobiliaria Sin
embargo, una de las principales causas del incremento es la escasez de terrenos, lo
que ha generado que estos se revaloricen y, a su vez, los costos sean más altos. La
tendencia es en realidad en toda América Latina y se recomienda de todas maneras
ser cautelosos con el endeudamiento, pues si bien las ofertas pueden parecer muy
atractivas el tiempo de pago al ser los precios más elevados se está extendiendo
En el largo plazo el crecimiento poblacional junto al incremento en el costo de
las viviendas nos está haciendo vivir en una ciudad diferente, donde las casas se están
convirtiendo en un lujo y predominan los departamentos Los grandes beneiciados
son las constructoras y los bancos que otorgan créditos hipotecarios a la medida de
cada cliente. En todo caso los grupos de interés de este boom inmobiliario se ven
beneiciados con este fenómeno Las constructoras han tenido que estimar para cada
proyecto sus costos y a base de este cálculo han establecido el valor de venta de los
departamentos. El margen bruto y utilidad neta tienen que ser provechosos y además
el socio estratégico de las empresas inmobiliarias lo representan los bancos, que
también tienen su porción de la torta en el asunto al otorgar créditos hipotecarios a
los compradores. En este negocio, ya seas el banco o seas la constructora, tienes que
determinar adecuadamente tus costos para proyectar de la mejor manera los ingresos
Es precisamente el detalle de los costos de las empresas lo que aprenderemos en
este capítulo, así como la determinación del costo de ventas y de la utilidad operativa.
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La contabilidad inanciera11 es aquella que se relaciona con los estados inancieros
preparados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
y a otras normas contables Muestra los recursos de la empresa su inanciamiento
y determina la utilidad de un periodo (mes, trimestre, semestre, año). Los estados
inancieros proporcionan información destinada principalmente para los usuarios
10 Cfr. Perú 21.
11 Cfr. Torres Salinas 2010: 2.
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externos de la empresa y de otras personas que tengan algún interés en la empresa
Por ejemplo los proveedores de fondos para la empresa pueden ser12:
Los accionistas, que son propietarios de la empresa.
Los acreedores, que son aquellos que proporcionan préstamos.
También pueden estar interesados en los informes inancieros los inversionistas
y los analistas inancieros entre otros Las decisiones que se pueden tomar a partir
de los informes obtenidos de la contabilidad inanciera pueden ser diversas como
seleccionar proveedores responsables, establecer políticas de cobranzas a clientes y
especular en la bolsa de valores para obtener ganancias.
En cambio, según Torres Salinas (2010), «la contabilidad de costos es el
conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantiicar el sacriicio
económico incurrido por un negocio en la generación de ingresos o en la fabricación de
inventarios». La contabilidad de costos sirve para los usuarios internos de la empresa
y en ella se determina el objeto de costo de los productos o servicios El objeto de costo
o lo que se puede costear son los productos, procesos, mercados y centros de costos.
Los centros de costos tienen que ver con las áreas de responsabilidad de las empresas:
logística, distribución, administración, producción, entre otros.
Por ejemplo se puede obtener el costo de una nueva línea de productos
cosméticos, de cada proceso para la fabricación de un vehículo, de abrir una sucursal
de algún negocio en provincia (los costos de instalación pueden ser diferentes en las
ciudades de Trujillo y Cuzco
La contabilidad de costos es además útil para determinar los inventarios, el
costo de ventas y la utilidad del periodo que aportan información relevante para la
toma de decisiones en las empresas Permite el cálculo de razones inancieras como
utilidad a ventas, utilidad a inversión y utilidad a activos que se verían afectadas por
una valuación incorrecta de los inventarios y, por consecuencia, del costo de ventas.
Además, los inventarios son importantes para el cálculo de las razones de liquidez,
como son la razón circulante la prueba ácida y el capital de trabajo Sirven también
para el cálculo de la rotación de inventarios y días de inventario.
12 Cfr. Polimeni 1997: 3.

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