Conceptos y definiciones - Evaluación del impacto ambiental. Conceptos y métodos - Libros y Revistas - VLEX 373240034

Conceptos y definiciones

AutorLuis Enrique Sánchez
Páginas17-42
UNO
C
ONCEPTOS Y DEFINICIONES
17
Muchos libros de tex to de ciencia ambiental evitan sabiamente cual
q
uier ti
p
o de
in
te
n
to
de
de
nir
e
l
rmin
o.
Ve
r
se
e
n
vue
l
to
e
n in
so
l
ub
l
es
co
n
t
r
ove
r
s
i
as
l
osó
cas
y
e
p
istemo
lóg
icas o en
á
s
p
eras
d
iscusiones so
b
re cam
p
os
d
e com
p
etencias
p
ro
f
esio-
na
l
es pue
d
e ser e
l
d
estino
d
e
l
que se ar riesga en ese cometi
d
o. Aun as
í
, no son pocos
l
os que
l
o
h
icieron,
d
es
d
e an
ó
nimos asesores par
l
amentarios, re
d
actores
d
e proyectos
e
ey,
asta renom
ra
os cient
cos. Conceptua
izar e
t
rmino “am
iente”
ejos est
e tener so
amente re
evancia aca
mica o te
rica. La acepci
n amp
ia o
imita
a
d
e
l
concepto
d
etermina e
l
a
l
cance
d
e
l
as po
ticas p
úbl
icas,
d
e acciones empresa-
r
ia
l
es y
d
e iniciativas
d
e
l
a socie
d
a
d
civi
l
. En e
l
campo
d
e
l
a eva
l
uaci
ó
n
d
e impacto
a
m
b
ienta
l
,
d
e
ne e
l
a
l
cance
d
e
l
os estu
d
ios am
b
ienta
l
es,
d
e
l
as me
d
i
d
as mitiga
d
oras
o compensatorias,
d
e
l
os p
l
anes y programas
d
e gesti
ó
n am
b
ienta
l
.
En ese senti
d
o,
l
a interpretaci
ó
n
l
ega
l
d
e
l
concepto
d
e “am
b
iente” es
d
eterminante en
l
a
d
e
nici
ó
n
d
e
l
a
l
cance
d
e
l
os instrumentos
d
e p
l
ani
caci
ó
n y gesti
ó
n am
b
ienta
l
.
En muc
h
as juris
d
icciones,
l
os estu
d
ios
d
e impacto am
b
ienta
l
no se
l
imitan, en
l
a
pr
á
ctica, a
l
as repercusiones
sicas y eco
gicas
d
e
l
os proyectos
d
e
d
esarro
ll
o, sino
que inc
l
uyen tam
b
i
é
n sus e
f
ectos en
l
os p
l
anos econ
ó
mico, socia
l
y cu
l
tura
l
. Este
punto
d
e vista a
d
quiere gran senti
d
o cuan
d
o se piensa que
l
as repercusiones
d
e un
proyecto pueden ir más allá de sus consecuencias ecológicas
(
Fig. 1.1
)
. Una
represa
que a
f
ecte
l
os movimientos migratorios
d
e
l
os peces po
d
r
á
causar una
d
isminuci
ó
n
en e
l
stoc
k
d
e especies consumi
d
as por
l
a po
bl
aci
ó
n
h
umana
l
oca
l
o
l
as captura
d
as
para
nes comercia
l
es. E
ll
o ciertamente ten
d
r
á
consecuencias para
l
as comuni
d
a
d
es
h
umanas, su mo
d
o
d
e vi
d
a o su capaci
d
a
d
d
e o
b
tener ingresos. Se trata, c
l
aramente,
e impactos socia
es y econ
micos que,
e ninguna manera,
e
er
an ser ignora
os
o menosprecia
d
os en un estu
d
io am
b
ienta
l
d
e
d
ic
h
a represa. ¿Y qu
é
d
ecir cuan
d
o
l
os agricu
l
tores pier
d
en sus tier ras o inc
l
uso sus casas para
d
ar
l
ugar a una represa
?
N
o s
ól
o se ve a
f
ecta
d
o su me
d
io
d
e su
b
sistencia, sino tam
b
i
é
n e
l
propio
l
ugar en
e
l
que viven, en
d
on
d
e nacieron muc
h
os
d
e
l
os
h
a
b
itantes actua
l
es y en
d
on
d
e
d
escansan sus antepasa
d
os. ¿E
l
impacto
d
e una
h
ipot
é
tica represa no inc
l
uye
un cam
b
io, posi
bl
emente ra
d
ica
l
, so
b
re
l
a manera
d
e vivir y
d
e o
b
rar
d
e esas
personas? ¿Qu
é
pensar cuan
d
o
l
as aguas
inun
d
an
l
os puntos
d
e encuentro
d
e
l
a
comuni
d
a
d
,
l
os
l
ugares
d
e esparcimiento
como
l
as p
l
ayas
uvia
l
es o una
d
etermi
-
na
d
a curva
d
e
l
r
í
o
d
es
d
e
d
on
d
e se
l
arga
una procesi
ó
n
uvia
l
que se rea
l
iza to
d
os
l
os años? Se trata, en ese ejemp
l
o,
d
e un
signi
cativo impacto so
b
re
l
a
c
u
l
tura
popu
l
ar. ¿De
b
er
í
a ser teni
d
o en cuenta en
e
l
estu
d
io
d
e impacto am
b
ienta
l?
Una consu
l
ta r
á
pi
d
a a
l
eyes
d
e
d
istintos
pa
í
ses muestra semejanzas y
d
i
f
eren
-
cias en e
l
mo
d
o
d
e
d
e
nir su campo
d
e
a
p
l
icaci
ó
n. En
l
a
l
egis
l
aci
ó
n
b
rasi
l
eña,
Fig
. 1.1 Par
q
ue Nacional Kakadu, situado en los Territorios
S
e
p
tentrionales,
A
ustra
li
a.
E
n e
l
pl
ano me
di
o,
la
m
ina de ur ani o Ra nge r y, a l
f
ondo, unaescar
p
a
aren
í
t
i
ca en
d
on
d
e se r
i
n
d
e cu
l
to a
l
os es
r
i
tus sagra
d
os
d
e
l
os a
b
or
í
genes.
Una de las
p
rinci
p
ales di
cultades
p
ara la a
p
robación de este
p
royect
o
f
ue su im
p
acto sobre los valores culturales de la
p
oblación aborige
n
AIA - Esp_Libro.indb 17AIA - Esp_Libro.indb 17 18/4/2011 11:13:1818/4/2011 11:13:18
18
Evaluación de Impacto Ambiental
C
APÍT
U
LO
m
edio ambiente es “el con
j
unto de condiciones, le
y
es, in uencias e interacciones de
o
r
d
en
sico, qu
í
mico y
b
io
gico, que permite, a
lb
erga y rige
l
a vi
d
a en to
d
as sus
f
ormas”
(
Le
y
Federal Nº 6.938, del 31 de a
g
osto de 1981, art. 3º, I
)
.
E
n
Ch
i
l
e, me
d
io am
b
iente es “e
l
sistema g
l
o
b
a
l
constitui
d
o por e
l
ementos natura
l
es
y
arti
cia
l
es
d
e natura
l
eza
sica, qu
í
mica o
b
io
gica, sociocu
l
tura
l
es y sus interac-
c
iones, en permanente mo
d
i
caci
ó
n por
l
a acci
ó
n
h
umana o natura
l
y que rige y
c
on
d
iciona
l
a existencia y
d
esarro
ll
o
d
e
l
a vi
d
a en sus m
úl
tip
l
es mani
f
estaciones
(
Ley de Bases del Medio Ambiente Nº 19.300, del 3 de ma rzo de 1994, art. 2º, k
)
.
E
n Canadá, “ambiente”
(
env
i
ronmen
t
) “signi ca los componentes de la Tierra, e
t
incluye
(
a
)
tierra, agua y aire, incluyendo todas las capas de la atmósfera;
(
b
)
toda
l
a materia orgánica e inorgánica y organismos vivos; y
(
c
)
los sistemas naturales en
interacción que incluyan componentes mencionados en
(
a
)
y
(
b
)
(
Canadian Environ-
m
ental Assessment Act
(
2
)
1, sancionado el 23 de junio de 1992
)
.
E
n la provincia canadiense de Quebec, “ambiente”
(
e
nv
i
ronnemen
t
) es “el agua, la
t
a
tm
ó
s
f
era y e
l
sue
l
o o to
d
a com
b
inaci
ó
n
d
e uno u otro o,
d
e una manera genera
l
,
el
me
d
io am
b
iente con e
l
cua
l
l
as especies vivas mantienen re
l
aciones
d
in
á
micas
(
Loi sur la Qualité de l’Environnement – L.R.Q., c. Q-2, Section I, 1
)
. En Quebec, la
c
uesti
ó
n
d
e
l
a
l
cance
d
e
l
os estu
d
ios
d
e impacto am
b
ienta
l
h
a si
d
o exp
l
icita
d
a por
l
a O cina de Audiencias Públicas Ambientales
(
Bureau d’Audiences Publiques sur
l
’Environnement -BAPE–
)
de la siguiente forma:
L
a noci
ó
n
d
e am
b
iente genera
l
mente a
d
opta
d
a por e
l
BAPE no se ap
l
ica so
l
a-
m
ente a
l
as cuestiones
d
e or
d
en
b
io
sico; ta
l
como se expresa en
l
a Ley so
b
re
l
a Calidad del A mbiente
(
L.R.Q., c. Q-2 - a.20
)
, ésta engloba los elementos que
p
ue
d
en “amenazar
l
a vi
d
a,
l
a sa
l
u
d
,
l
a segur i
d
a
d
, e
l
b
ienestar o e
l
con
f
ort
d
e
l
se
r
h
umano”. Tengan o no un a
l
cance socia
l
, econ
ó
mico o cu
l
tura
l
, en e
l
momento
d
e ana
l
izar un proyecto estos e
l
ementos se a
b
or
d
an
d
e
l
a misma manera que
l
as
p
reocupaciones acerca
d
e
l
me
d
io natura
l
. Esta visi
ó
n amp
l
ia
d
a
d
e
l
concepto
d
e
a
m
b
iente est
á
reconoci
d
a en e
l
Reg
l
amento so
b
re
l
a eva
l
uaci
ó
n y an
ál
isis
d
e
l
os
i
mpactos ambientales
[
...
]
(BAPE,1986).
E
n Hong Kong, “ambiente”
(
env
i
ronmen
t
) “(a) signi ca los componentes de la tierra; y
t
(
b
)
incluye
(
i
)
tierra, agua, aire y todas las capas de la atmósfera;
(
ii
)
toda la materia
o
rgánica e inorgánica y organismos vivos; y
(
iii
)
los sistemas nat urales en interacción
q
ue incluyan c ualquier de las cosas referidas en el subpárra fo
(
i
)
o
(
ii
)
(
Environmental
I
mpact Assessment Ordina nce, Schedule I, Interpretation, del 5 de febrero de 1997
)
.
M
uc
h
as veces,
l
as
d
e
niciones
l
ega
l
es terminan por reve
l
arse tauto
gicas o
b
ien
incomp
l
etas,
h
asta e
l
punto
d
e que en muc
h
as
l
eyes e
l
t
é
rmino ni siquiera est
á
d
e
ni
d
o,
d
ejan
d
o para
l
a interpretaci
ó
n
d
e
l
os tri
b
una
l
es
l
os eventua
l
es cuestionamientos. E
l
c
ar
á
cter m
úl
tip
l
e
d
e
l
concepto
d
e am
b
iente no s
ól
o permite
d
i
f
erentes interpreta-
c
io nes , c omo se r e
eja en u na varie
d
a
d
d
e t
é
rminos corre
l
ativos a
l
d
e me
d
io am
b
iente,
p
rovenientes
d
e
d
istintas
d
iscip
l
inas y acuñ a
d
os en
d
i
f
erentes momentos
h
ist
ó
ricos. E
l
d
esarro
ll
o
d
e
l
a ciencia
ll
ev
ó
a un
c
onocim iento ca
d
a vez m
á
s pro
f
un
d
o
d
e
l
a natura-
l
eza, pero tam
b
i
é
n pro
d
ujo una gran especia
l
izaci
ó
n no s
ól
o
d
e
l
os cient
í
cos sino
AIA - Esp_Libro.indb 18AIA - Esp_Libro.indb 18 18/4/2011 11:13:1918/4/2011 11:13:19

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR