La responsabilidad de las concesionarias de servicios públicos, en el derecho argentino - Núm. 11_2, Diciembre 2009 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 306651342

La responsabilidad de las concesionarias de servicios públicos, en el derecho argentino

AutorMaría Claudia Caputi
CargoCorte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires, Argentina
Páginas83-112
Estud. Socio-Juríd., Bogotá (Colombia), 11(2): 83-112, julio-diciembre de 2009
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María-Claudia Caputi*
Corte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires, Argentina
Fecha de recepción: 11 de febrero de 2009
Fecha de aceptación: 5 de octubre de 2009
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invitada de la asignatura Responsabilidad del Estado en la Carrera de Especialización en Derecho Admi-
nistrativo Económico de la mencionada universidad. Autora de dos libros y de numerosas investigaciones,
ensayos y monografías sobre temas de su especialidad. Integrante del Instituto de Derecho Administrativo
de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Secretaria letrada en la Corte
Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Correo electrónico: claudiacaputi@yahoo.com
RESUMEN
El presente trabajo proporciona un panorama abarca-
dor del derecho argentino en materia de reclamos por
reparaciones pecuniarias promovidos por usuarios de
los servicios públicos. Se trata de una reseña distribuida
en tres secciones: primeramente, la presentación básica
de las normas y regulaciones argentinas; a ella le sigue
un capítulo que constituye el corazón conceptual del
trabajo, en el que se vuelca una descripción porme-
norizada de la casuística en la materia; f‌inalmente, se
concluye con un relevamiento de episodios que reve-
larían la puja de intereses encontrados que subyacen
a la temática abordada. En la primera sección, es de
interés un examen de la Ley de Defensa del Consumidor
argentina, modif‌icada en 2008, al instaurar un franco
robustecimiento de la protección brindada a los consu-
midores y usuarios. La reseña jurisprudencial –en la que
ISSN 0124-0579 ISSNe 2145-4531
Para citar este artículo: Caputi, María-Claudia, “La responsabilidad de las concesionarias de ser-
vicios públicos en el derecho argentino”, Revista Estudios Socio-Jurídicos, 2009, 11, (2), pp. 83-112.
Estud. Socio-Juríd., Bogotá (Colombia), 11(2): 83-112, julio-diciembre de 2009
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se extraen pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia del país austral y de
tribunales nacionales y locales inferiores– se detiene en los principales tópicos de los
litigios suscitados. De este modo, y a partir de la premisa de que las controversias así
planteadas versan sobre materias de índole contractual, se analiza la aplicación del
deber de seguridad del concesionario o prestador del servicio público, y se examinan
los casos en que se ha invocado la posible culpa del damnif‌icado y las consecuencias
jurídicas derivadas de la reclamación administrativa previa a la instancia judicial
(que tramita ante las entidades reguladoras del servicio). En general, también se
repasan las controversias respecto del cumplimiento o incumplimiento de obligacio-
nes contractuales, lo cual en buena medida implica interpretar las reglamentaciones
administrativas que disciplinan cada servicio. Por otra parte, se comentan los casos
que los tribunales han resuelto por aplicación del Código Civil argentino, en cuanto
regula la responsabilidad suscitada por los daños que deriven de cosas riesgosas.
Finalmente, se describen y comentan diversas sentencias que van señalando una
progresiva evolución hacia criterios de mayor tutela a los consumidores y usuarios,
y que permiten percibir las diferentes cosmovisiones –favorables o contrarias a faci-
litar reclamaciones pecuniarias como las reseñadas– que permean en general a la
problemática que se aborda en el trabajo.
Palabras clave: servicios públicos, derecho comparado, responsabilidad contrac-
tual, responsabilidad por vicio o riesgo de las cosas, eximentes de la responsabili-
dad, defensa del consumidor, culpa de la víctima, deber de seguridad, obligación
contractual.
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ABSTRACT
The paper provides an approach to the Argentinean law on Public Service users
claims. It is divided in three sections: First, a brief presentation of Argentinean laws
and regulations, then, a chapter that represents the conceptual heart of this paper
and where the cases on the subject are described in detail; f‌inally, it is concluded by
an exposure of episodes that reveal the underlying conf‌lict of interest on the matter.
In the f‌irst section, it is of special interest the analysis of the Argentinean consumer
protection Act, amended in 2008, establishing a clear strengthening of consumer and
user protection.
The case review – which analyzes judgments of the Argentinean Supreme Court of
Justice and other tribunals and lower courts-, focuses on the main issues of the claims.
In this way, and assuming the controversies deal with matters of a contractual na-
ture, the implementation of concessionaire or Public Service provider’s duty of safety
is analyzed, the paper also analyzes the cases that have invoked the injured party
possible negligence and the legal consequences deriving from the administrative
claim previous to the jurisdictional instance (which is processed by the Public Service

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