Las concesiones de infraestructura como negocios financieros: el valor jurídico de los modelos financieros preparados para su celebración - Núm. 22, Julio 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 798642673

Las concesiones de infraestructura como negocios financieros: el valor jurídico de los modelos financieros preparados para su celebración

AutorSantiago Fajardo Peña
CargoAbogado summa cum laude de la Universidad de los Andes
Páginas61-96
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 22, segundo semestRe/ 2019, pp. 61-96
Las concesiones
de infraestructura
como negocios
financieros: el valor
jurídico de los modelos
financieros preparados
para su celebración
santiago Fa JaR do peña1
RESUMEN
El contrato de concesión es un negocio fundamentalmente financiero. Esta es
una frase manida en los libros de contratación administrativa. Sin embargo,
sus efectos no han sido analizados a profundidad. En este artículo se estudia
una de las manifestaciones que tiene esta comprensión del contrato de conce-
sión: el valor jurídico y probatorio de los modelos financieros adoptados para
su celebración. La investigación registra las diferencias que median entre las
cuatro generaciones concesionales en Colombia. También anticipa las líneas
1 Abogado summa cum laude de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Ad-
ministrativo de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Profesor de Derecho
Administrativo de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Apoderado en procesos
arbitrales originados en contratos de concesión de infraestructura de transporte en Weiner
Ariza Moreno Abogados. Correo-e: santiagofajardo@weinerarizaabogados.com. Enlace
orcid: https://orcid.org/0000-0003-3212-9610. Fecha de recepción: 29 de octubre de 2018.
Fecha de modificación: 25 de marzo de 2019. Fecha de aceptación: 25 de abril de 2019.
Para citar el artículo: fAJArdo peñA, sAntiAgo, “Las concesiones de infraestructura como
negocios financieros: el valor jurídico de los modelos financieros preparados para su
celebración”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia,
n.º 22, 2019, pp. 61-96. doi: https://doi.org/10.18601/21452946.n22.04.
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Santiago Fajardo Peña
que puede tomar el debate en relación con los proyectos adjudicados bajo la
modalidad de asociaciones público privadas.
Palabras clave: concesiones, infraestructura, modelo financiero, obras pú-
blicas, negocio financiero, asociaciones público privadas.
Concession Agreements as Financial Business:
The Legal value of applying Financial Models
to infrastructure projects
ABSTRACT
The financial business character of concessions agreements in infrastructure
is often remarked by legal scholars in administrative law. However, the legal
consequences of their financial business nature have not been fully studied in
the Colombian legal system. This paper examines the legal effects of using
financial models to concessions agreements in infrastructure. It shows the dif-
ferent results of applying financial models to four generations of road conces-
sions in Colombia, as well as the upcoming developments on infrastructure
projects awarded under public private partnership schemes.
Keywords: Concessions, Infrastructure, Financial Models, Public Work
Projects, Financial Business, Public Private Partnership.
INTRODUCCIÓN Y ORDEN DE LA EXPOSICIÓN
El contrato de concesión, más que un típico contrato estatal de obra bajo
una determinada modalidad, se caracteriza por ser un negocio financiero.
El colaborador de la Administración en la provisión de bienes públicos
destina a la construcción de la obra y a su explotación recursos propios
(equity) o gestados por él (deuda). El Estado se obliga a ejecutar las presta-
ciones que le permiten al privado recuperar su inversión (cesión de peajes,
por ejemplo). La ventaja económica que el concesionario persigue con
la celebración de este contrato no surge de un precio pactado2, como en
2 En algunas concesiones aeroportuarias, como la otorgada para modernización, manteni-
miento, administración y operación de los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José
María Córdova (Rionegro), El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería), Antonio
Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal), el valor del contrato era indeter-
minado. Cfr. Aeronáutica Civil, Contrato de Concesión n.º 8000011-OK de marzo de
2008. Disponible en línea: ftp://ftp.ani.gov.co/Proceso%20vj-vgc-cm-001-2014/Con-
trato%20Centronorte%208000011OK-2008/contrAto.pdf [consultado el 2 de octubre
de 2018].
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el contrato de obra, sino del rendimiento de los recursos invertidos para
cumplir el objeto contractual3.
La oración con la que inicia el párrafo anterior es un lugar común en los
libros de contratación administrativa. Pero esa literatura no dice mucho sobre
las implicaciones de esta proposición. Ante ese vacío, el objetivo que persigue
este escrito es analizar con cierta profundidad una de las manifestaciones que
tiene esta comprensión del contrato de concesión: el valor jurídico y proba-
torio de los modelos financieros adoptados para su celebración.
No hay, salvo raras excepciones, contrato de concesión para el que no se
confeccione un modelo financiero. Las entidades estatales, antes de dar aper-
tura a las licitaciones para la selección del concesionario, contratan costosas
consultorías para la estructuración financiera del proyecto4. Los interesados en
la adjudicación del contrato hacen otro tanto con el fin de evaluar su conve-
niencia. Conocer el valor jurídico de los modelos financieros de los contratos
de concesión es, pues, un cuidado mínimo que deben tener quienes se involu-
cran en esta clase de proyectos.
Para un mejor entendimiento del texto, este se dividió en cuatro partes.
En la primera se efectúan algunas precisiones que facilitan la comprensión de
términos de uso frecuente y se delimita el objeto de estudio. En la segunda se
hace una recapitulación breve sobre las referencias que existen en la literatura
jurídica a la idea según la cual la concesión es un negocio fundamentalmente
financiero. En la tercera parte del documento, la más importante de la expo-
sición, se analiza el valor legal de los modelos financieros en las distintas ge-
neraciones de concesiones viales en Colombia. Por último, en la cuarta parte
del documento, se exponen las conclusiones.
1. ALGUNAS PRECISIONES NECESARIAS: LA NOCIÓN
DE MODELO FINANCIERO Y EL TIPO DE CONTRATO
DE CONCESIÓN ANALIZADO
1.1. unA noció n bási cA de lo Que son los Mod elos fi nAnci eros
En el título del artículo se usa la expresión “modelo financiero” como sinóni-
mo de “modelo económico” o “ingeniera financiera”. En el diccionario de la
Real Academia Española hay, entre varias otras, tres acepciones del sustantivo
“modelo” que pueden ser útiles para que un abogado se familiarice con la no-
ción: un punto de referencia, una representación de alguna cosa o un esquema
3 Cfr. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto del 9 de febrero de
2006, Rad. 1674.
4 luis guillerMo dávilA, Régimen jurídico de la contratación estatal: aproximación crítica a la Ley 80
de 1993, 2.ª ed., Bogotá: Legis, 2003, p. 841.

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