Conclusiones - La desaparición forzada de personas en el derecho internacional de los derechos humanos - Libros y Revistas - VLEX 697632481

Conclusiones

Autor:Carlos Mauricio López Cárdenas
Páginas:389-412
 
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Conclusiones
La desaparición forzada de personas constituye una grave violación al
derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, para llegar
a esta conclusión ha sido necesario recorrer un largo camino, a n de que
la comunidad internacional reconozca sus elementos y su forma de repa-
ración. En razón de lo anterior, el presente acápite tiene como propósito
presentar las principales conclusiones a las que nos ha permitido llegar este
estudio. Para tal n, con el objetivo de que esta sección guarde coherencia
metodológica, el acápite ha sido dividido en cuatro secciones, que respon-
den de manera precisa a cada una de las preguntas formuladas al inicio del
presente trabajo.
1. Sobre el surgimiento y evolución del concepto
de desaparición forzada de personas en el derecho
internacional de los derechos humanos
a) No es posible determinar con exactitud el origen de la
desaparición forzada de personas como método represivo y
de supresión de la oposición política
Aunque la mayor parte de la doctrina suele identicar el origen de la
desapa rición forzada de personas con el decreto Nacht und Nebel, rma-
do el 7 de diciembre de 1941, lo cierto es que la historia de la humanidad
pone en evidencia que el fenómeno de las desapariciones no es reciente
y su origen como método represivo es difícil de rastrear. Precisamente, la
doctrina ha olvidado que con las denominadas lettres de cachet, el monarca
francés a través de un documento legal —revestido con su sello secreto—
podía desaparecer a sus adversarios políticos. De la misma manera, han sido
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poco estudiadas las desapariciones cometidas en los campos de trabajo y
concentración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
y de diferentes regímenes anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Por esta razón, no resulta adecuado determinar con precisión el origen
de este fenómeno. Es más, sin pretender ignorar la importancia del decreto
Nacht und Nebel, es indispensable reconocer que, en otros contextos his-
tóricos, la desaparición de opositores políticos tenía su asiento en el propio
ordenamiento jurídico.
b) A partir de los Juicios de Núremberg y de los Jueces la
desaparición forzada se considera un crimen internacional
Aunque el Decreto Nacht und Nebel no permite establecer el origen de la
desaparición forzada de personas, lo cierto es que se constituyó en la prueba
más importante empleada por el Tribunal Militar Internacional de Núrem-
berg para declarar, por primera vez, la responsabilidad penal individual por
la comisión de desapariciones forzadas.
De igual manera, en el Juicio de los Jueces el análisis jurídico del decreto
permitió determinar que el objetivo principal de la desaparición forzada
consistía en inigir dolor y angustia a los familiares, motivo suciente para
señalar que su práctica de manera sistemática constituye un crimen de gue-
rra y un crimen contra la humanidad. De acuerdo con este planteamiento,
la desaparición forzada de personas se consideró un crimen internacional.
c) Las desapariciones forzadas que se practicaron por parte de las
dictaduras del Cono Sur americano permitieron consolidar una
respuesta de rechazo por parte de la comunidad internacional
Aunque las desapariciones forzadas han tenido lugar en un número consi-
derable de Estados, fue el fenómeno de los desaparecidos en el Cono Sur el
que logró que, en el seno de la  y la , se rechazara esta práctica estatal
como mecanismo de lucha política. Precisamente, la puesta en práctica de
la doctrina de la seguridad nacional y, en especíco, la Operación Cóndor,
a través de la cual se cristalizó una alianza internacional mediante la prác-
tica de la desaparición, fue la responsable de consolidar un movimiento
de familiares y víctimas que impulsó en los organismos internacionales de
protección de derechos humanos una respuesta en nombre de la comuni-
dad internacional.

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