Conclusiones - Abuso en el Instrumento Multilateral. Una nueva mentalidad de planeación internacional - Libros y Revistas - VLEX 800702277

Conclusiones

AutorSantiago Eduardo Gómez Cifuentes
Páginas71-73
71
Conclusiones
El
mli
es verdaderamente uno de los mayores exponentes de la con-
creción del plan
beps
en la tributación internacional. La necesidad de
los países de combatir los fenómenos de abuso y elusión scales ha
llevado a que se adopten reglas, como el test de propósito de negocios
del artículo 7.º(1) del Instrumento Multilateral, con miras a poner n a
la erosión de las bases scales y al traslado de benecios. Este objetivo
tan anhelado por los países de la
ocde
parecería introducir una dosis
de incertidumbre para los contribuyentes a quienes se conceden los
benecios de los
cdi
, puesto que el abuso tributario en el marco del
test de propósito principal podría abrir las puertas a un sinnúmero de
interpretaciones, precisamente por su textura abierta1.
Aún más, su aplicación práctica impone dicultades irrazona-
bles para los contribuyentes en referencia al test de propósito princi-
pal, pues las estructuras abusivas no siempre involucran entidades
vinculadas. En general, las scalizaciones se dirigirán contra el pa-
gador local responsable por la retención en la fuente de un pago, y
este tendría que obtener extensiva información sobre las condiciones
de negocios del receptor del ingreso. Cuando se trata de compañías
independientes no vinculadas, tanto obtener como organizar esta
información para demostrar a la autoridad tributaria que es viable
conferir los benecios impone inmensas cargas a los contribuyentes.
Resulta verdaderamente inconveniente incluir un
ppt
2 en un
cdi
dada la excesiva dicultad práctica en su aplicación para los
1 Supra 1.
2 “In order to put an end to treaty shopping, the
oecd
should introduce an-
tiabuse provisions, the application of which is based on objectively veriable
conditions”. Pablo Ángel Vallejo, The (In)convenience of Introducing Anti-abuse
Provisions in Tax Treaties (International Tax Center Leiden, 2015), 56.
04.indd 71 11/04/19 7:17 p.m.

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