Conclusiones finales
Autor | Sonia Milena Jaimes Peñaloza |
Páginas | 165-167 |
165
Conclusiones nales
Al iniciar este estudio, explícitamente mostramos estar de acuerdo con los plantea-
mientos de Ingrid Bolívar, para quien la política “[…] no se agota en la actividad
institucionalizada y en la administración de la vida social”, sino que con ella se
“[…] alude a la denición de los límites de la vida social y a la que Norbert Lechner
denomina la lucha por la conguración de subjetividades […]”.1 Estos fueron los
aspectos que los rituales tanto de las autoridades del Gobierno como los de la opo-
sición nos posibilitaron mostrar parte del proceso mediante el cual se forjó nuestra
democracia, y mediante la que se inventó, rediseñó, ajustó, consolidó y perfeccionó
la cultura política colombiana.
Seguimos considerando, como al inicio de este estudio, que la política no se
agota en el marco institucionalizado y en la normatividad clásica; sin embargo, es
la construcción de estos procesos de institucionalización la que contribuye a pensar
la estructura estamental ordenadora del campo político. Si bien lo normativo no
es lo único, sí es una de las variables que contribuye a denir las conductas de los
distintos sujetos políticos en la arena política. Las leyes, es nuestra hipótesis, han
de pensarse y construirse permanentemente en un juego de teatrocracia2 continuo
que, nalmente, le da esa forma normativa e institucionalizada a la política y a lo
político, y que involucra directamente al poder en dimensiones más allá de la vía
racional. Ellas son la “cabeza” visible de la política moderna.
Como vimos, para comprender lo simbólico encapsulado en el poder, se hace
necesario intentar analizar la ritualidad que rodeó al poder, la que -como vimos en
1 Ingrid . “La interacción histórica entre política y cultura.” En La historia política hoy: sus
métodos y las ciencias sociales, ed. César Ayala (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004),
363.
2 Sobre la teatrocracia, nos apoyamos en los trabajos de Georges , El poder en escenas. De la
representación de poder al poder de la representación (Barcelona: Paidós, 1994) y Cliord ,
Negara-El estado teatro en el Bali del siglo (Barcelona: Paidós, 2000).
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