Conclusiones generales - Autoría mediata en estructuras de poder organizado - Libros y Revistas - VLEX 741329341

Conclusiones generales

AutorAlfonso Daza-González
Páginas55-56

Page 55

Abordar el estudio de la autoría mediata en estructuras de poder organizado no es fácil, sobre todo cuando la estructura antijurídica objeto de estudio es el Ejército nacional de Colombia.

Sin embargo, si en lugar de prestarle un servicio a la comunidad para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos dicha entidad se utiliza para atentar contra la dignidad, la vida, la integridad personal y la libertad de los asociados, no queda más remedio que examinarla.

No podemos desconocer el rol tan importante que desempeñó el Ejército en los hechos revisados, como tampoco podemos ignorar que su infraestructura, tanto humana como física, fue empleada para perpetrar los hechos identificados como Masacre de Mapiripán y Desaparecidos del Palacio de Justicia y que para lograr la consumación de los crímenes internacionales que nos ocupan, participaron planificadores, organizadores y órganos ejecutores de distinto rango.

En el caso Masacre de Mapiripán, no se puede pasar por alto que, además del Ejército, también intervinieron grupos paramilitares y por eso reclamamos la vinculación de estos últimos en el proceso penal.

Esa situación, en la que participan agentes del Estado y grupos armados (ambos al margen de la ley) y su respectiva judicialización como autores mediatos, es coherente con lo señalado por la doctrina más representativa sobre el

Page 56

tema y con lo dispuesto por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.102 En el mismo sentido, es preciso considerar que la pérdida de proximidad al hecho por parte de los altos funcionarios del Ejército procesados en ambos casos se compensa por la medida de dominio organizativo que va aumentando cuando se asciende en la jerarquía del aparato.

Como institución de la teoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR