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En los confines de lo posible: inclusión del enfoque de género en el Acuerdo de La Habana

AutorLina M. Céspedes-Báez
Páginas295-326
295
En los connes de lo posible:
inclusión del enfoque de género
en el Acuerdo de La Habana
Lina M. Céspedes-Báez*
La verdad sale más pronto del error que de la confusión (…).
Francis Bacon, Novum Organum
El Acuerdo de Paz de La Habana rmado por el Gobierno nacional co-
lombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —
fue rechazado en las urnas por múltiples razones. Entre ellas vale la pena
destacar el papel preponderante de la categoría género en la movilización
en su contra y la consecuente preminencia que hoy en día parece ocupar en
los términos de la renegociación de lo pactado. Aunque mucho se ha dicho
sobre las distorsiones y manipulaciones que sufrió esta materia en manos
de los opositores del Acuerdo y se ha recalcado que este texto no hace más
que recoger una cuestión evidente —el impacto de género del conicto
* Abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Tributario de la mis-
ma Universidad. Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, LL. M.
con concentración en Derecho Internacional de Cardozo School of Law (Nueva York) y doctorado
en Derecho de Temple University (Filadela). Becaria Fulbright 2012-2014 y Residential Fellow
del Institute for Global Law and Policy ——) de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Harvard 2014-2015. Actualmente es la vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad
del Rosario. Correo electrónico: linam.cespedes@urosario.edu.co
Utopía u oportunidad fallida. Análisis crítico del Acuerdo de Paz
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armado interno— el debate no ha ahondado en qué fue lo que permitió que
se construyera una narrativa del pánico alrededor de este asunto.1
Los esfuerzos del Gobierno nacional y de otros grupos de interés, co-
mo activistas de derechos humanos, académicos y organizaciones no gu-
bernamentales ——, por salvaguardar el Acuerdo de La Habana, han
redundado en la domesticación de la perspectiva y los estudios de género. Así,
estos actores han presentado a la opinión pública una lectura aséptica del
signicado de incluir la categoría género en la comprensión de la guerra y
sus consecuencias, como si ello fuera un mandato del sentido común y no
una movida teórica que hunde sus raíces en un cuerpo de conocimiento
elaborado a través de décadas de investigación académica feminista. Por
su parte, los opositores del Acuerdo han optado por demonizar los usos del
género en este contexto. El llamar “ideología de género” a la integración de
una perspectiva que permite introducir el sexo y la sexualidad como cate-
gorías relevantes para comprender el conicto armado les permite negar
la seriedad y la relevancia teórica de esta propuesta y mostrarla como un
proyecto subversivo carente de fundamento.2
1 Véase Lina M. Céspedes-Báez, “Gender panic and the failure of a peace agreement”. Ame-
rican Journal of International Law Unbound 183 (2016), https://www.asil.org/blogs/symposium-
colombian-peace-talks-and-international-law-gender-panic-and-failure-peace-agreement; “Ideo-
logía de género, el caballo de batalla del No al plebiscito, Semana, 9 de septiembre del 2016, http://
www.semana.com/nacion/articulo/ideologia-de-genero-el-caballo-de-batalla-del-no-al-plebisci-
to/493093; José Alberto Mojica Patiño, “La suma al clamor por un acuerdo ya”, El Tiempo, 16 de
octubre del 2016, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/iglesia-pide-acuerdo-en-proceso-de-
paz/16727642; Humberto de la Calle Lombana,. “Enfoque de género”, El Tiempo, 16 de octubre del 2016,
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enfoque-de-genero-humberto-de-la-calle-colum-
nista-el-tiempo/16727692; “Proceso de Paz: ¿dónde están las mujeres?”, Semana, 14 de octubre del
2016, http://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-criticas-por-ausencia-de-mujeres-
en-negociaciones-del-plebiscito/499082; “Es una ironía que los hombres decidan si el enfoque
de género se saca de los acuerdos”, Semana, 17 de octubre del 2016, http://www.semana.com/na-
cion/articulo/plebiscito-monica-roa-habla-del-enfoque-de-genero-en-los-acuerdos-de-la-haba-
na/499367; Colombia 2020, “¿Ideología o enfoque de género?”, El Espectador, 14 de octubre del 2016,
http://colombia2020.elespectador.com/pais/ideologia-o-enfoque-de-genero
2 El término “ideología” es plurívoco y sirve varios nes. En este caso especíco su uso bus-
ca darles una connotación negativa a los estudios de género y negar sus fundamentos académicos.
Para ahondar en el uso de la palabra “ideología”, véase Terry Eagleton, Ideology: an introduction
(Nueva York: Verso, 1991). Para ver el uso que le ha dado la Iglesia Católica, véase “Synod15. Fi-
nal Relatio of the Synod of Bishops to the Holy Father, Francis, 24th October, 2015”. Diócesis de
Lancaster - Inglaterra, http://www.lancasterdiocese.org.uk/wp-content/uploads/2015/11/Final-
Relatio15-Final.pdf
En los connes de lo posible: inclusión del enfoque de género en el Acuerdo de La Habana
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Ninguna de esas aproximaciones permite comprender el proceso por
medio del cual se situó el género en el conicto armado colombiano, los
supuestos en los cuales se basa y lo que esto signica para otros grupos que
buscan reconocimientos diferenciados en este contexto, especialmente para
la población gay, lesbiana, bisexual y transgenerista ——. Así, esta dis-
cusión ha contribuido a hacer invisibles los términos en los cuales ha sido
planteado el nexo entre género y guerra en el país, y lo que ello implica en
cuanto a retos y limitaciones. Por ejemplo, nada se ha dicho del papel que
jugó el feminismo legal y el derecho internacional en esta materia, ni del
fortalecimiento de un feminismo criollo netamente anclado en lo jurídico
para proveer una lectura especíca del sexo y la sexualidad en medio de la
violencia. Una controversia planteada desde la domesticación/demonización
facilita que la supervivencia del enfoque de género en el Acuerdo de La
Habana y los debates políticos que están por venir se hagan al precio de
catalogar como meramente descriptiva a la categoría de género y se la des-
ligue de un proyecto más amplio que propenda por la inclusión efectiva de
ordenaciones diversas del sexo y la sexualidad en la sociedad colombiana.
La manera en que se construyó y consolidó en los últimos quince años
una interpretación de género del conicto armado sin duda contribuyó in-
directamente a la generación de un pánico de género, el cual fue hábilmente
movilizado para sustentar el rechazo de lo negociado por el Gobierno y las
. Mientras que para las feministas criollas3 el Acuerdo de La Habana
era un sitio de compendio y reiteración de más de una década de trabajo,
para la comunidad  era una oportunidad de apropiación y reinvención
de un término que había sido utilizado por estas para situar a las mujeres
en el conicto armado como víctimas primordialmente de violencia sexual
heterosexual.
3 Desde hace unos cuantos años he decidido llamar al conocimiento feminista producido
en Colombia “feminismo criollo” y a las feministas que lo producen “feministas criollas”. Con ello
quiero resaltar dos cosas: 1) el hecho de que las feministas nacionales crean conocimiento a partir
de la mixtura y transformación de teorías importadas de otros sitios de producción de conocimiento
que casi siempre coinciden con el norte global; y 2) que sus elecciones al respecto son en su mayo-
ría estratégicas, cuestión que les permite adoptar un sincretismo que las posiciona como expertas e
interlocutoras válidas en el contexto público colombiano e internacional. Para el efecto, véase Lina
M. Céspedes-Báez, “Conicto armado colombiano y feminismo radical criollo: una aproximación
preliminar a las lecciones aprendidas”, en Aristas del Conicto Colombiano editado por María Victoria
Uribe y Ana María Forero (Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2014).

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