Sobre el conflicto entre decretos reglamentarios del gobierno nacional y normas locales en materia de normas urbanísticas - Núm. 60, Enero 2011 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690642837

Sobre el conflicto entre decretos reglamentarios del gobierno nacional y normas locales en materia de normas urbanísticas

AutorPaulo Javier Ochoa Silva
CargoAbogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Urbano
Páginas153-175
T E M A S
SOCIO-JURÍDICOS
153
SOBRE EL CONFLICTO ENTRE DECRETOS REGLAMENTARIOS DEL
GOBIERNO NACIONAL Y NORMAS LOCALES EN MATERIA DE NORMAS
URBANÍSTICAS
AUTOR: Paulo Javier Ochoa Silva
FECHA DE RECEPCIÓN: Abril 15 de 2011
DIRECCIÓN: temassj@unab.edu.co
RESUMEN: La existencia de conflictos de normas en materia de asuntos
referidos al ordenamiento territorial, y provenientes de dos niveles de gobierno
distintos (decretos reglamentarios del orden nacional y acuerdos del Concejo),
deberían ser resueltos por vía de acciones de nulidad. Lo cierto es que la
necesidad de las administraciones locales de poner en práctica sus programas de
gobierno, y en general de cumplir con sus funciones, les deja más cerca de la
necesidad de tomar decisiones sobre cuál norma aplicar, que la de esperar
resultados de lentos procesos judiciales. En este artículo se presentan algunos
elementos que sirven de instrumento para dirimir esas contradicciones, con
énfasis particular en las que se presenten entre decretos reglamentarios del
gobierno nacional y los planes de ordenamiento territorial que adoptan los
concejos municipales.
PALABRAS CLAVES: Constitución, Pirámide jurídica, Territorio, Urbanismo, POT.
ABSTRAC: The Conflicts-of-Law related to Colombian Political Units and
Divisions Law, particularly those regard of two levels of Government, e.g. the
Regulatory Decrees from the Government and the Municipal Agreements from
Local Councils, should be settled by Nullity Action interpretation. The Local
governments need to apply their Public Policy Programs and perform their public
functions effectively, that gets them to depend less and less every time on a
Judicial Proceeding. This paper shows some elements which can be useful for
settle these conflicts of law, emphasizing all conflicts related between the
Regulatory Decrees from the Government and Land Use Plans that the Local
Councils adopt by Municipal Agreements.
KEYWORDS: Constitution, Kelsen's Legal Pyramid, Territory, Town Planning,
Centro de Investigaciones Socio - Jurídicas
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Sobre el conflicto entre decretos reglamentarios
del gobierno nacional y normas locales en
materia de normas urbanísticas
Introducción
l hecho de que alguien ordene algo no es fundamento para considerar a
la orden como válida, es decir, como una norma que obligue al sujeto al
que la norma se dirige. Sólo una autoridad competente puede
establecer normas válidas, y esa competencia sólo puede basarse en
una norma que faculte a imponer normas. A esa norma se encuentran
tan sujetos la autoridad facultada para dictar normas, como los individuos obligados
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a obedecer las normas que ella establezca. ”
La existencia de conflictos de normas en materia de asuntos referidos al
ordenamiento territorial, y provenientes de dos niveles de gobierno distintos
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(decretos reglamentarios del orden nacional y acuerdos del Concejo) , deberían ser
resueltos por vía de acciones de nulidad. Lo cierto es que la necesidad de las
administraciones locales de poner en práctica sus programas de gobierno, y en
general de cumplir con sus funciones, les deja más cerca de la necesidad de tomar
decisiones sobre cuál norma aplicar, que la de esperar resultados de lentos
procesos judiciales. En este artículo se presentan algunos elementos que sirven de
instrumento para dirimir esas contradicciones, con énfasis particular en las que se
presenten entre decretos reglamentarios del gobierno nacional y los planes de
ordenamiento territorial que adoptan los concejos municipales.
Debe advertirse de manera previa, que estos conflictos podrían ser inexistentes, o,
por lo menos, contarían con herramientas especialmente dirigidas a resolverlos, si la
ley Orgánica de Ordenamiento Territorial fuese expedida, y contuviera disposiciones
normativas en materia de distribución de competencias en los temas de
ordenamiento, estableciendo qué corresponde a la Nación y a las entidades
territoriales, así como criterios e instancias para resolver las contingentes
Paulo Javier Ochoa Silva*
E

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