Conflicto social, reformas estatales y crimen organizado: México y Colombia, 1982-2012 - Parte I. Estado, instituciones y respuestas frente a la violencia - Los derechos humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil - Libros y Revistas - VLEX 777688629

Conflicto social, reformas estatales y crimen organizado: México y Colombia, 1982-2012

AutorSandra Hincapié Jiménez
Páginas3-44
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CONFLICTO SOCIAL, REFORMAS ESTATALES Y CRIMEN
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Sandra Hincapié Jiménez*
INTRODUCCIÓN
Durante la década de los ochenta en Latinoamérica se presentaron fuertes y
         
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cambio se implementaron reformas estatales que, en todos los casos, redistri-
buyeron recursos de poder e instituyeron procedimientos acordes con el plura-
lismo político. De manera paradójica, a partir de allí tanto en Colombia como
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criminales para ordenar las sociedades locales y subnacionales.
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cimiento de derechos y aumento de la violencia generalizada, sosteniendo la
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encontró un lugar central de regulación de los cambios sociales y las acciones
colectivas contenciosas, y además contribuyó a revertir algunos de los cambios
producto de las reformas estatales implementadas en los dos países, en espe-
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sociales. Sin embargo, la forma en que este proceso se desenvolvió en los dos
países fue diversa, en buena medida por la trayectoria histórica que los ante-
  mecanismos recurrentes de contención y manejo de los
pacto y la cooptación, y en Colombia por
el uso de la violencia, que repercutió de manera decisiva en la profundidad de la
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I. LA EMERGENCIA DEL CAMBIO, EQUILIBRIOS INESTABLES Y VIOLENCIA
A partir de la década de los ochenta inició un proceso de cambios en la trayec-
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* Doctora en investigación en ciencias sociales. Este artículo se sustenta en el trabajo empírico
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LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIOLENCIA: ESTADO, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL
una exigencia de reformas democráticas por el agotamiento del modelo estructurado a lo largo
del siglo XX, el cual concentraba en forma vertical y jerarquizada los recursos
estatales en el PRI,  
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acciones colectivas contenciosas1 fue en aumento creciente durante la década, pero si
bien todos los agentes movilizados coincidían en promover reformas estatales
profundas, la dirección de dicho cambio en buena medida tenía reivindicaciones
opuestas y contradictorias: por un lado estaban las demandas de diversos sectores
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ticos y económicos, y por otro lado la presión internacional y de agentes econó-
micos nacionales para promover procesos de concentración privada de recursos
económicos a través de la desregulación económica estatal y la privatización de
empresas públicas, entre otras.
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decisivos en la dinámica contenciosa llevada a cabo contra el gobierno a través de
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rieran a privados recursos económicos estatales en un movimiento neoconser-
vador. Por otro lado, organizaciones sociales y políticas por fuera del PRI, sobre
todo a mediados de la década, protagonizaron dinámicas contenciosas centradas
en reivindicaciones por apertura real de accesos a recursos políticos, en las que
la competencia electoral se desarrollara con transparencia y garantías en los
resultados.
En Colombia, las dinámicas contenciosas reivindicaron la apertura de espacios para
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damente ilegítimo por la arbitrariedad y la violencia en la política de seguridad
1 Las acciones colectivas contenciosas o contiendas políticas hacen referencia a “la interacción episódica,
pública y colectiva entre los reivindicadores y sus objetos cuando: (a) al menos un gobierno es uno
de los reivindicadores, de los objetos de las reivindicaciones o es parte en las reivindicaciones, y
(b) las reivindicaciones, caso de ser satisfechas, afectarían a (sic) los intereses de al menos uno de
los reivindicadores” (McAdam, Tarrow y Tilly, 2005, p. 5). Las dinámicas contenciosas pueden ser
contenidas o transgresivas: es contenida cuando “(a) al menos un gobierno es uno de los reivindicadores,
de los objetos de las reivindicaciones o es parte en las reivindicaciones; (b) las reivindicaciones,
caso de ser satisfechas, afectarían a (sic) los intereses de al menos uno de los reivindicadores;
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constituidos”. La contienda política es transgresiva cuando “(a) al menos un gobierno es uno de
los reivindicadores, de los objetos de las reivindicaciones o es parte en las reivindicaciones; (b)
las reivindicaciones, caso de ser satisfechas, afectarían a (sic) los intereses de al menos uno de los
    tores políticos
recientem y/o (sic) (d) al menos algunas de las partes emplean acciones
colectivas innovadoras. (La acción puede     -
caciones, selecciona objetos de las reivindicaciones, incluye autorrepresentaciones colectivas y/o
(sic) adopta medios que no tienen precedentes o que están prohibidos en el régimen en cuestión)
(McAdam, Tarrow y Tilly, 2005, p. 8).
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CONFLICTO SOCIAL, REFORMAS ESTATALES Y CRIMEN ORGANIZADO: MÉXICO Y COLOMBIA, 1982-2012
Tabla 1. 
Estado Tipo de
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contenciosa
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