La conformación de la idea de hombre. De Zubiri a Laín: Fundamentos para una antropología integral - Núm. 17, Julio 2015 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638147797

La conformación de la idea de hombre. De Zubiri a Laín: Fundamentos para una antropología integral

Autor:Jonny Alexander García Echeverri
Cargo:Bachiller Canónico en Filosofía (2007-UPB), Teólogo (2011-UPB), Licenciado en Etnoeducación (2011 IMAUPB), Magister en Filosofía (2015-UPB), docente de tiempo completo de la facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Católica Lumen Gentium, Cali
Páginas:109-123
RESUMEN

Los conceptos de Xavier Zubiri se adentran en la propuesta antropológica de Laín, por ello se fundamenta desde la obra Estructura dinámica de la realidad la idea de filosofía que plantea su autor. Laín estará convencido de que en la contemporaneidad se debe hablar de materismo y no materialismo, sustantividad y no sustancia, estructura psicoorgánica y no división alma y cuerpo. Por esta razón, Laí... (ver resumen completo)

 
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La conformación de la idea de hombre. De Zubiri a Laín:
Fundamentos para una antropología integral
Jonny Alexander García Echeverri*
¿Qué es en sí mismo este peculiar modo de realidad del cosmos, conocedor, ordenador y aspirante a
colonizador de todo él, astros y nubes, mar y tierra animales y plantas, que llamamos “hombre”?
(Pedro Laín)
Resumen: Los conceptos de Xavier Zubiri se adentran en la propuesta antropológica de Laín, por ello se
fundamenta desde la obra Estructura dinámica de la realidad la idea de filosofía que plantea su autor. Laín estará
convencido de que en la contemporaneidad se debe hablar de materismo y no materialismo, sustantividad y no
sustancia, estructura psicoorgánica y no división alma y cuerpo. Por esta razón, Laín acoge el tratado de Zubiri
y lo radicaliza en tal forma, que haciendo propias las preguntas dejadas en la obra de su maestro, construirá su
propuesta original de hombre: el monismo estructurista dinamicista.
Palabras Claves: antropología, metafísica, realidad, dinamicismo, estructura.
Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 17, julio-diciembre de 2015, pp. 109-123 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Bachiller Canónico en Filosofía (2007-UPB), Teólogo (2011-UPB), Licenciado en Etnoeducación (2011 IMA-
UPB), Magister en Filosofía (2015-UPB), docente de tiempo completo de la facultad de Teología y Humanidades
de la Universidad Católica Lumen Gentium, Cali. Área de interés: humanismo y antropología filosófica, teológica y
cultural. Correo electrónico: garciajonny2011@hotmail.com
Introducción
La pregunta por el hombre y el preguntar
del hombre siguen siendo, en la actualidad,
una apuesta de la filosofía, siguen siendo
vigentes. Asimismo, etas preguntas no pue-
den desplazase ni sustraerse de nuestras
investigaciones. Beorlegui (2004) llama la
atención al respecto, en su libro Antropolo-
gía filosófica: nosotros urdimbre solidaria y
responsable:
(…) de la ciencia y de sus pretensiones de sustituir
a la filosofía como instancia última de racionalidad,
y ocupar su lugar, convirtiéndose en el saber por
excelencia, dotado de respuestas suficientes a tod os
los problemas que la mente humana se pueda plan-
tear (p. 232).
La existencia del hombre asegura y renue-
va cada incógnita: ¿Qué soy? ¿Quién pensó
mi cuerpo? ¿Cómo se originó el mundo que
existe a mí alrededor? o ¿Cómo han vivido
otras generaciones? De ese preguntarse es
del que hace mención Zubiri (1995) al pos-
tular al hombre como un animal de las reali-
dades que posee un carácter único al hacer-
se cargo de su realidad y tomar conciencia
del misterio al que se enfrenta. Aun así, no
es la única definición, cuando del hombre
se trata, salen a flote los más diversos con-
ceptos y teorías que buscan dar explicación
a la realidad que le envuelve.
Tal razón nos empuja a preguntarnos por
las visiones más preponderantes que se han

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