El conjuro de las imágenes: Aby Warburg y la historiografía del alma humana - Núm. 44, Julio 2011 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744400777

El conjuro de las imágenes: Aby Warburg y la historiografía del alma humana

AutorMaría del Rosario Acosta López
CargoDepartamento de Filosofía Universidad de los Andes Bogotá, Colombia
Páginas117-135
Estud.los ISSN 0121-3628 nº44 Diciembre de 2011 Universidad de Antioquia pp. 117-135
El conjuro de las imágenes: Aby Warburg y la
historiografía del alma humana*
The spell of the images: Aby Warburg and the historiography of human
soul
Por: María del Rosario Acosta López
Departamento de Filosofía
Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia
E-mail: maacosta@uniandes.edu.co
Fecha de recepción: 15 de mayo de 2011
Fecha de aprobación: 2 de octubre de 2011
Resumen: El artículo se propone abordar el pensamiento de Aby Warburg acerca de la relación entre imagen,
historia e historiografía del arte, a través del trabajo que realiza el autor en su texto “Profecía pagana en
palabras e imágenes en la época de Lutero” (recogido en la compilación de textos El renacimiento del
paganismo [Die Erneuerung der heidnischen Antike] (1932)). Se trata de mostrar cómo en este texto los
distintos niveles y las “polaridades” que se ponen en movimiento para el análisis de la imagen como
“símbolo”, coinciden con aquellos niveles y polaridades que para Warburg describen, a la vez, tanto el
movimiento de la historia como el de cierta “condición” humana atemporal. De este modo, el artículo
busca desentrañar la complejidad de las relaciones involucradas en aquella “ciencia” de la historia de
las imágenes que Warburg habría querido inaugurar y poner en práctica, tanto en sus ensayos sobre el
paganismo, como, en general, en sus reexiones y trabajos empíricos posteriores, tales como El ritual
de la serpiente y el proyecto Mnemosyne.
Palabras clave: Warburg, símbolo, polaridad, historiografía del arte
Abstract: This paper adresses Aby Warburg’s reections on the relationship between image, history and histo-
riography. The point of departure and main point of analysis is his text on Luther and Pagan Prophecy
(published as part of the volume on The Renewal of Pagan Antiquity) [Die Erneuerung der heidnischen
Antike] (1932)). The main objective of the paper is to show all the layers and “polarities” put into play
in Warburg’s analysis of the image as symbol. It will be shown how all this layers coincide, at the same
time, with the movement of history as described by Warburg, and even with the movement of certain
“atemporal” human condition present in Warburg’s thinking. Therefore, the paper is interested in showing
the complexities involved in Warburg’s project of a “new science” of the history of the images; a project
that Warburg would have simultaneously projected and practiced, not only in his earlier theoretical es-
says, but also in his more empirical later texts such as The Serpent Ritual and the Mnemosyne project.
Key words: Warburg, symbol, polarity, art historiography
* La autora se encuentra vinculada actualmente y es colíder del grupo de investigación “Estética
y política”, reconocido por Colciencias y clasicado en categoría A1. El artículo es resultado
de una de las líneas de investigación vinculadas al grupo y coordinada por el profesor Lisímaco
Parra París.
María del Rosario Acosta López
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Pues ¿quién puede decir que satisface siempre sus necesidades fundamentales de
manera pura, completa, correcta y sin tacha; o que junto con la actividad y los
logros más serios, como la fe y la esperanza, no busca consuelo también en la
superstición y la ilusión, la frivolidad y el prejuicio?
Goethe, “Materialien zur Geschichte der Farbenlehre”1
Introducción
Al comienzo de su texto “Profecía pagana en palabras e imágenes en la época
de Lutero”, Aby Warburg nos aclara que su intención al escribir sobre Martín Lutero
es reconstruir una versión distinta de la historia del Renacimiento. Esto signica,
en el caso de Warburg, que la reconstrucción de dicha historia del Renacimiento
se llevará a cabo en y a través de sus imágenes. Con ello, inevitablemente, lo que
resultará será una historia de la imagen en y a través del Renacimiento. Lutero no
sólo fungirá así como un personaje histórico enigmático, que a los ojos de Warburg
se debate entre el mundo de la magia y el de la razón, el mundo del augurio y el de
la teleología, descomponiendo con ello la lectura tradicional, quizás excesivamente
racionalista, del gestor de la Reforma Protestante. Aparecerá además a lo largo
del texto como una metáfora para hablar tanto de las polaridades características
de estos comienzos de la llamada época moderna, como de aquellas polaridades
que constituyen también, para Warburg, a la imagen en tanto símbolo. De este
modo, el objetivo principal expuesto por el autor al comienzo del ensayo podría
reformularse en otros términos: Warburg escoge a Lutero como ícono y símbolo
de las polaridades propias de una historia aún no escrita del Renacimiento; esto
es, de una historia aún no escrita de la imagen en el Renacimiento.
Pero si quisiéramos proceder realmente “a la manera de Warburg”, habría
que intentar seguir el texto en sus múltiples niveles y dimensiones, y desglosar aún
más estos propósitos. El resultado de este trabajo podría ser, entre otros posibles,
algo como esto:
(i) Se trata para Warburg de una historia aún no escrita, porque se trata
también de una manera distinta de hacer historia, esto es, de una invención renovada
de la memoria, de los modos de hacer y conservar la memoria, para los que el tema
de Lutero, como se verá, no es accidental;
1 Citado por Warburg en “Profecía pagana en palabras e imágenes en la época de Lutero” (cf.
Warburg, 2008: 490).

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