Conocimiento de los servicios prestados por las cooperativas en los municipios de Suárez, el guamo y purificación-Tolima 2003-2007 - Núm. 5-1, Junio 2013 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648606145

Conocimiento de los servicios prestados por las cooperativas en los municipios de Suárez, el guamo y purificación-Tolima 2003-2007

AutorJairo Hernández Sánchez - César Augusto Cruz Ramírez
CargoMg En Educación, Administrador de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia - Mg En Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, (Tolima)
Páginas171-202
CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS COOPERATIVAS EN
LOS MUNICIPIOS DE SUÁREZ, EL GUAMO Y PURIFICACIÓN-TOLIMA 2003-2007
KNOWLEDGEABILITY OF THE SERVICES RENDERED BY COOPERATIVES IN THE
MUNICIPALITIES OF SUÁREZ, EL GUAMO AND PURIFICACIÓN-TOLIMA
FROM, 2003 TO 2007
Jairo Hernández Sánchez
César Augusto Cruz Ramírez
Universidad Cooperativa de Colombia
RECIBIDO: Febrero 15 de 2013 ACEPTADO: Marzo 12 de 2013
Resumen
Los autores del presente artículo de investigación se propusieron como objetivo
determinar el conocimiento de los asociados con respecto a los servicios prestados por
las cooperativas de los municipios de Suárez, El Guamo y Purificación (departamento
de Tolima, Colombia) en el periodo 2003-2007. Se utilizó el método Explorativo-
descriptivo, con un enfoque cuantitativo y se aplicó la técnica de la encuesta a una
muestra de 144 asociados, distribuidos así: 21 en Suárez, 103 en El Guamo y 20 en
Purificación. La muestra fue estratificada y el tipo de estudio, descriptivo. Como
principal resultado se halló que, de los 144 asociados encuestados, el 90% respondió
Proyecto: Estado del arte del sector cooperativo en el sur oriente del Tolima, municipios de Suárez, El
Guamo, Saldaña, Purificación y Prado, años 2003 al 2007. Fecha de inicio: 03-08-2009, fecha de
finalización: 08-03-2011, aprobado y financiado por el Comité Nacional de Investigación – Conadi, y
llevado a cabo por investigadores docentes de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de
Colombia, sede El Espinal, Tolima.
Mg. En Educación, Administrador de Empresas, Especialista el Alta Gerencia y Economía Solidaria,
Especialista en Docencia Universitaria, Vinculación institucional, Universidad Cooperativa de Colombia,
(Tolima), jairo.hernandez@campusucc.edu.co
Mg. En Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Vinculación institucional Universidad
Cooperativa de Colombia, (Tolima), augusto.cruz@campusucc.edu.co
Desarrollo Gerencial, Vol. 5 No. 1-Enero-Junio 2013- pp.171–202, Universidad Simón Bolívar–Colombia- ISSN 2145-5147
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial 171
que conoce los siguientes servicios: prestamos, servicios sociales para la familia,
capacitación, venta de insumos, créditos, transporte escolar, especial y turístico. En
conclusión, se puede decir que no todos los asociados conocen los servicios que
prestan las cooperativas, lo cual se explica por hechos como: la carencia de servicios,
la falta de conocimiento y el desinterés por parte de los asociados.
Palabras clave: Cooperativismo, sector cooperativo, satisfacción de necesidades,
servicios cooperativos, asociados.
Desarrollo Gerencial, Vol. 5 No. 1-Enero-Junio 2013- pp.171–202, Universidad Simón Bolívar–Colombia- ISSN 2145-5147
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial 172
Abstract
The authors of this research article aimed to determine the knowledge ability of partners
regarding the services rendered by the cooperatives in the municipalities of Suárez, El
Guamo y Purificación (departamento de Tolima, Colombia) from 2003 to 2007. The
explorative-descriptive method was used, along with a quantitative approach, applying a
survey to a stratified sample of 144 partners, distributed as follows: 21 in Suárez, 103 in
El Guamo and 20 in Purificación. The results show that 90% of all 144 partner
respondents are knowledgeable in the following services: loans, social services for the
family, training, sale of inputs, credits, special transport and school and tourist transport.
It was concluded that not all partners are knowledgeable the services rendered by the
cooperatives; this fact is explained by a lack of services and knowledge, as well as
loss of partners’ interest.
.
Key words: Cooperatives, the cooperative sector, satisfaction of needs, cooperative
services, associates.
Desarrollo Gerencial, Vol. 5 No. 1-Enero-Junio 2013- pp.171–202, Universidad Simón Bolívar–Colombia- ISSN 2145-5147
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial 173

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR