Conocimiento y uso de las TIC en las PYMES del departamento de Córdoba, Colombia - Núm. 10, Diciembre 2014 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 644725513

Conocimiento y uso de las TIC en las PYMES del departamento de Córdoba, Colombia

AutorBenjamin Castillo Osorio - José Javier González Millán - Rafael Arturo Vargas Quiñones
CargoMagíster en economía de la Universidad Nacional de Colombia y economista de la misma universidad - Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia - Especialista en gerencia informática de la Universidad Remington, economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas35-53
CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TIC
EN LAS PYMES DEL DEPARTAMENTO
DE CÓRDOBA, COLOMBIA1
Benjamin Castillo Osorio2
José Javier González Millán3
Rafael Arturo Vargas Quiñones4
RESUMEN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), concebidas
como el grupo de tecnologías que permiten almacenar, proteger, gestionar,
transferir y transformar la información en conocimiento útil para ser utilizado
con nes académicos, empresariales, económicos y organizacionales, fueron
objeto de estudio para el presente artículo, cuyo objetivo es determinar el
conocimiento y uso de estas en las pymes del departamento de Córdoba. Para
dicho n, se encuestaron 207 ejecutivos de estas empresas y el tipo y método
de estudio fue descriptivo–explicativo. La técnica estadística propuesta fue el
análisis descriptivo y como instrumento de recolección se utilizó la encuesta
estructurada. Dentro de los resultados, se identicó que las pymes cordobesas
aplican parcialmente las TIC; igualmente son las CRM, ERM, Datawarehouse y
el Business Intelligence las más utilizadas.
Palabras clave: conocimiento, tecnologías, comunicación, pymes.
JEL: O33, D24
ABSTRACT
The information and communications technology (ICT), conceived as the
group of technologies that store, protect, manage, transfer and transform
information into useful knowledge to be used with academic, business,
economic and organizational purposes, is the object of study in this paper,
whose objective was to determine the knowledge and use of ICT in Córdoba’s
SMEs. For this purpose, a survey was conducted among 207 corporate
executives. The applied methodology was descriptive–explanatory. The
statistical technique was descriptive analysis; a structured survey was used as
data collection instrument. Among the results, it was found that Cordoba’s
1. El presente artículo presenta los resultados del trabajo investigativo “Estudio de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunica-
ción en las pymes del Departamento de Córdoba”, desarrollado por la Universidad Pontica Bolivariana – Sede Montería y la Universidad
Pedagógica y Tecnologica de Colombia.
2 Magíster en economía de la Universidad Nacional de Colombia y economista de la misma universidad. Docente e Investigador de la
Facultad de Administración de la Universidad Pontica Bolivariana, sede Montería. bencastillo1@hotmail.com
3 Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asistente de la Escuela de Administración de Empresas de
la Facultad Sede Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Coordinador del grupo de investigación Manage-
ment. javier.gonzalezmillan@uptc.edu.co
4 Especialista en gerencia informática de la Universidad Remington, economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Docente auxiliar de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador del
grupo de investigación Management. raco149@hotmail.com
36 civilizar 10 Benjamín Castillo Osorio / José javier González Millán / Rafael Arturo Vargas Quiñones
SMEs partially implemented the ICT, being CRM, ERM, Datawarehouse and
Business Intelligence the most commonly used.
Keywords: knowledge, technology, communication, SMEs.
JEL: O33, D24
Introducción
En lo relacionado con el tema de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha hecho
evidente que estas han reformado de manera sustancial el trabajo, la educación, la economía y los
demás ambientes socioeconómicos del orbe mundial. De tal forma que las TIC son un mecanismo
valioso para hacer más ecaces y ecientes las labores empresariales, pues permiten un avance
inverosímil en términos de la comunicación organizacional y la gestión empresarial (Rojas, 2004).
Además de esto, sirven como elemento diferenciador de marketing corporativo de las modernas
empresas; es claro entonces que las TIC permiten a las compañías mejoras sustanciales en cantidad,
calidad y precios. Hablar hoy de TIC es también hablar de las distintas economías, ya sean estas
de primer mundo e incluso las denominadas tercermundistas, pues este fenómeno ha permitido
desarrollar la globalización y la mundialización del conocimiento al interior de un modelo económico
que ha tocado todas las latitudes (Stiglitz, 2003). Para el caso del presente documento, en cuanto al
desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación del departamento de Córdoba, es
importante indicar que existe cierto desconocimiento respecto a que la economía cordobesa dejó
de ser agrícola y ganadera para convertirse en región micro empresarial por excelencia, sobre todo
del sector servicios (comercio), y varias derivadas de la aparición del mercado de las TIC.
En tal sentido, no debe desconocerse en la sociedad moderna el papel que desempeñan
las TIC en las organizaciones del presente siglo, pues la única constante de hoy es el cambio
tecnológico; esto ha hecho entrar a las comunidades actuales en nuevas tecnologías, nuevos
sistemas y nuevas tendencias aanzadas desde la globalización, por lo cual este fenómeno le ha
presentado al mundo nuevas oportunidades y nuevos retos de avanzada en la visión empresarial
de la gerencia moderna, convirtiéndose la mayoría de los casos en plataforma estratégica o en
ventaja competitiva de las empresas. Como complemento a lo antes expuesto, Vilar (citado por
Mulet y Pupo, 2009), gerente de Infonova Consultores, considera que
Existe una corriente de pensamiento que considera las TIC como el principal impulsor
de la economía en el siglo XXI. Aunque esto puede ser objeto de debate, existe un
completo acuerdo en que las futuras necesidades de negocio y ventajas competitivas
estarán soportadas por el uso intensivo de las TIC. (p. 1)
Aunque tal armación podría ser algo temeraria en el plano económico, es claro que, como
actividades de soporte a la gestión y a la economía misma, estas denitivamente desempeñan un
papel crucial para las organizaciones y como desatención a ello, las entidades que no procuren el
uso de las TIC tenderán a perder su ventaja competitiva e incluso comparativa, siendo relegadas
en un mercado cambiante y globalizado.
Aterrizando la temática al caso de Córdoba, Castillo (2009) considera que, en términos globales,
el problema de los empresarios de Córdoba radica, en primer lugar, en la escasez de recursos
para incursionar en nuevas posibilidades del campo de la producción con la aplicación de nuevas
y modernas tecnologías, pues, como se sabe, existe una relación entre las TIC y la dinámica
productiva en las pequeñas y medianas empresas en Córdoba, especialmente en la franja de los
servicios, que es la de mayor peso dentro del contexto regional. En segundo lugar, aparece la
cultura propia de incursión en las nuevas y modernas herramientas tecnológicas y cientícas por

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