Consecuencias neurobiológicas y psicosociales del abuso sexual infantil: necesidad de un abordaje multi y transdisciplinario - Víctimología en América Latina: enfoque psicojurídico - Libros y Revistas - VLEX 746671885

Consecuencias neurobiológicas y psicosociales del abuso sexual infantil: necesidad de un abordaje multi y transdisciplinario

AutorAlexis Bustos Villarroel - Cecilia Vidal Astroza
Páginas213-231
213
Victimología en América Latina: enfoque psicojurídico
09
Consecuencias neurobiológicas y
psicosociales abuso sexual infantil
necesidad de un abordaje Multi y Transdisciplinario*
Alexis Bustos Villarroel
Chile
Cecilia Vidal Astroza
Chile
Palabras claves: abuso sexual infantil, consecuencias neurobiológicas,
consecuencias psicosociales, formas de afrontamiento, recursos,
intervención multidisciplinaria y transdisciplinaria.
Resumen
El presente artículo versa, respecto de las consecuencias neurobiológicas y
psicosociales del abuso sexual infantil y como ello se expresa en un contexto
en particular, ya sea, en la escuela, familia o comunidad y como ello, se
enmarca en una serie de comportamientos observables, los cuales denomi-
namos sintomatología, que no es más, que las consecuencias neurobiológicas
expuestas en un contexto social y psicológico en particular.
* En este artículo colaboraron Arlette Szantö Carranza, Evelyn Carvajal Rojas, Felipe
Paredes Ramos y Vanessa Cordero Martínez.
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Victimología en América Latina: enfoque psicojurídico
09. Consecuencias neurobiológicas y psicosociales del abuso sexual infantil
Antecedentes Generales
Durante las últimas décadas el fenómeno del abuso sexual ha emergido en
nuestra sociedad como una realidad innegable que ha hecho que se inviertan
esfuerzos tanto en la comprensión del fenómeno como en la intervención
del mismo, desde distintas disciplinas que se han interesado en el fenómeno,
tales como; la psicología, el trabajo social, la psiquiatría, el derecho. En este
sentido, teóricos tales como ECHEBURÚA y GUERRICAECHEVARRÍA (2000), FRIEDRICH
(1990), SHEINBERG (1994), MCFARLANE y WATERMAn (1986), PERRONE y NANNINI (1996),
GRUYER (1991), CATTANACH (1992), MALACREa (2000), STUPIGGIA (2010) y GoODYEAR
BROWN (2010) sólo por nombrar algunos, han hecho esfuerzos continuos por
comprender los distintos aspectos del abuso sexual proponiendo modelos
prácticos en consonancia con sus modelos teóricos.
La diversidad de enfoques y modelos técnicos para abordar el fenómeno
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forma comprehensiva los distintos aportes. En concomitancia, es imperante el
ejercicio de traducir dichos aportes en nuestro propio territorio y en nuestra
cultura, en orden de construir intervenciones adecuadas a cada contexto.
En términos generales, de todas las personas que integran el universo
victimológico, sin duda, las más afectadas resultan ser las víctimas de delitos
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sufren violencia sexual, maltrato físico y psicológico, como consecuencia del
desarro llo de una acción delictiva. El delito sexual, en atención a los procesos
de estigmatización social y desconocimiento por parte de la población de
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cuando se logra su denuncia, la víctima está expuesto a una «victimización
secundaria», es decir, a reexperimentar el sufrimiento, en ocasiones tan
intenso como el propio delito, en su paso por cada una de las instancias del
proceso penal y psicosocial.
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planteada por el abuso sexual infantil, es la determinación de la magnitud del
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cifra negra asociada al delito, es decir, la existencia de numerosos casos que
no llegan a conocerse –por cada caso denunciado, existen seis que no lo son,
CAVAS METROPOLITANO 2003–; y en segundo término, por la des-uniformidad
de los criterios de registro de las instituciones relacionadas a este fenómeno
–denuncias, pericias, órdenes de investigar, procesos, víctimas atendidas–, lo
que complejiza aún más la problemática enunciada.

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