Consideraciones generales acerca de la didáctica del género dramático: algunos apuntes teóricos para su sistematización - Núm. 30, Julio 2017 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 699201893

Consideraciones generales acerca de la didáctica del género dramático: algunos apuntes teóricos para su sistematización

AutorSandy O. Moré Mir - Maylín Moreno Borroto - Ramón Luis Herrera Rojas
CargoProfesor Auxiliar del departamento de Lengua y Literatura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Licenciado en Humanidades, Máster en Educación Preuniversitaria y aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas con un tema relacionado con la enseñanza de la Literatura en el Bachiller - Lic en Español-Literatura, Máster en Ciencias ...
Páginas103-108
1. Profesor Auxiliar del departamento de Lengua y Literatura en la Universidad Central Marta Abreu de Las
Villas. Licenciado en Humanidades, Máster en Educación Preuniversitaria y aspirante a Doctor en Ciencias
Pedagógicas con un tema relacionado con la enseñanza de la Literatura en el Bachiller. Profesor de Litera-
tura Infantil y Juvenil en la facultad pedagógica de la referida Universidad. Actualmente curso un Diplo-
mado en Estudios Gramaticales del español actual. Recientemente he publicado artículos relacionados con
el desarrollo de la competencia profesional del profesor de Español-Literatura en el preuniversitario para la
enseñanza de los contenidos literarios, entre otros.
2. Lic en Español-Literatura, Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora asistente en la Universidad Central
    
relacionada con el estudio de la crítica literaria.
3. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Vicepresidente de la Comisión Nacional de la carrera
Licenciatura en Educación,Español-Literatura. Especialista en Teoría Literaria, Didáctica de la Literatura
    
poesía infantil, crítica literaria y recientemente publicó el Diccionario de autores de la Literatura Infantil
Cubana.
Recibido: Diciembre de 2016 - febrero 2017 Aceptado: Marzo de 2017 - mayo 2017
RESUMEN
La enseñanza del género dramático contribuye a la formación de la personalidad del lector, a la
comprensión de su condición humana y en lo social, es una experiencia que permite descubrir la
vida interior del hombre. Según el alcance, el disfrute y el aprovechamiento de las obras dramáticas,
la lectura de estas podría llegar a convertirse en la actividad liberadora por excelencia de los seres
humanos. Es por ello que el interés y la preocupación por la enseñanza del género dramático han
estado en la mira de numerosos investigadores, especialistas y docentes de todos los niveles. En las
últimas décadas han surgido novedosos enfoques teóricos sobre la enseñanza de las obras dramá-
ticas; no obstante, la didáctica de la literatura no ha avanzado con la misma celeridad respecto a la
enseñanza de este tipo de obras, por lo que hay que tener en consideración replantearse otros modos
de enfocar la enseñanza y el aprendizaje del género dramático.
Palabras clave: género dramático, texto literario, texto espectacular, presupuestos teóricos, didác-
tica
ABSTRACT
The teaching of drama contributes to the formation of the reader´s personality, to the understanding
of his human condition and in the social aspect it is an experience that allows discovering man´s in-

them could probably become a liberating activity of the human beings. That is why the interest and
concern about the teaching of drama a have been the target of numerous researchers, specialists and
teachers of all levels. In the last decades new theoretical approaches about the teaching of dramatic
literary works have emerged. Never the less, the didactics of literature has not advanced at the same
rate regarding the teaching of their type of literary works, hence the need to consider restating other
ways of approaching the teaching and learning of drama.
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 30 • Jul-dic 2017 • 97-102
Consideraciones generales acerca de la didáctica
del género dramático: algunos apuntes teóricos
para su sistematización
General considerations about the didactics of the dramatic
genre: some theoretical notes for its systematization
Sandy O. Moré Mir1, Maylín Moreno Borroto2
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Ramón Luis Herrera Rojas3
UNISS José Martí, Sancti Spíritus, Cuba
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.30.2017.8

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR