¿Dónde se consigue la información o los datos que se requieren? - Investigación de mercados. Un enfoque gerencial - Libros y Revistas - VLEX 322597615

¿Dónde se consigue la información o los datos que se requieren?

AutorFabio Plazas Rojas
Cargo del AutorProfesor y asesor en Mercadeo e Investigación de Mercados, Cámara de Comercio de Bogotá - Banco Interamericano de Desarrollo
Páginas49-68
49
Capítulo 4
¿Dónde se consigue
la información o los datos
que se requieren?
4.1. TIPOS DE FUENTES
Los datos o la información, necesarios en una investigación de mercados se
pueden obtener de fuentes primarias o de fuentes secundarias. La división en
esas dos fuentes es común entre los investigadores y los expertos en el tema;
tener claro qué es cada una, es crucial en el desarrollo de la investigación de
mercados por cuanto el tipo de fuente seleccionada impacta directamente en
los costos del estudio, determina las técnicas de recolección apropiadas para
la consecución de los datos, y establece las diferentes formas de evaluación de
la calidad de los datos recolectados.
El objetivo de una investigación de mercados necesaria para una empresa
XYZ, se centra en el conocimiento de las percepciones que sus consumido-
res reales y potenciales tienen de sus productos. El investigador de mercados,
luego de una búsqueda exhaustiva, se podría enfrentar a dos situaciones: en
la situación A, encuentra que otra empresa de investigación realizó reciente-
mente un estudio similar para todos los productos de esa categoría donde
compite la empresa XYZ y no tiene ningún impedimento contractual y ético
para revender esa información; el investigador también se enteró que cierto
competidor está dispuesto a compar tir esa información a cambio de alguna
alianza comercial; si una o ambas posibilidades resuelven ampliamente los ob-
jetivos de la investigación solicitada por la empresa XYZ, el investigador de
mercados usaría fuentes secundarias. La situación B le plantea al investigador
que la única forma de acceder a los datos que se requieren es entrevistando
a los consumidores reales y potenciales, ya que ninguna de las dos empresas
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - FABIO PLAZAS ROJAS
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que disponen de esa información están dispuestas a compartirla; aquí el in-
vestigador de mercados accedería a los datos a través de una fuente primaria.
Una organización dedicada a proveer equipos de comunicación desea estimar
o cuanticar el tamaño de su mercado potencial. El investigador de merca-
dos selecciona una muestra de empresas y en cada una de ellas le indaga al
gerente acerca de la cantidad de empleados, jos y temporales, que laboran
en la empresa en el área de relaciones públicas; el gerente no tiene inconve-
nientes en suministrar la información al momento, ya sea porque la conoce de
memoria o porque consulta sus registros internos; en esta situación el investi-
gador está utilizando una fuente primaria para recabar los datos. Pero si antes
de llevar a cabo las entrevistas a los gerentes, el investigador de mercados se
entera que el gremio que agrupa a las empresas de interés para la investiga-
ción, publicó recientemente las cifras que él necesita, o alguna entidad estatal
divulgó resultados atinentes al tema, y éstos le son útiles para todos sus propó-
sitos, entonces las necesidades de información se estarían supliendo a través
de fuentes secundarias.
El DANE, entidad del Estado responsable de medir la evolución mensual del
costo de vida (inación), entrevista mensualmente a una muestra de estable -
cimientos de comercio al por menor, entre otros, para averiguar los precios
de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores. El DANE accede a
estos datos mediante una fuente primaria. Cuando algún investigador, un em-
presario o un funcionario público usa los precios promedios de los bienes cal-
culados por el DANE, o realiza un comparativo de la evolución del IPC (Índice
de Precios al Consumidor) durante los últimos 5 o 10 años, está utilizando una
fuente secundaria.
Cuando se accede a la información o a los datos donde ellos se originan, don-
de “nacen”, se está haciendo uso de una fuente primaria; es el caso de los da-
tos proporcionados por un consumidor en una entrevista; las consideraciones
de un gerente bancario sobre un repentino cambio en las tasas de interés; las
opiniones de un grupo de personas congregadas para discutir sobre un tema
particular, etc. Por su parte, si se accede a los datos a través de un tercero que
ya los tiene tabulados, compendiados, analizados o resumidos, se trata de una
fuente secundaria. A manera de ilustración, es una fuente secundaria cuando
se utilizan las cifras del Departamento Nacional de Estadística DANE, de la En-
cuesta Integrada de Hogares para analizar, v.g., cambios en consumo; o cuan-
do se trabaja con los reportes del Ministerio de Educación Nacional, sobre el
número de profesionales egresados, con el n de aproximarse a un tamaño
de mercado potencial; o como último ejemplo, cuando el gerente nanciero
realiza sus proyecciones con base en los resultados agregados que le entrega
el área de contabilidad de su empresa.
A estas alturas es necesario acotar que las fuentes secundarias deben su nom-

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