Consistencia, pragmatismo y resiliencia de la política exterior peruana en una crisis política estructural - Núm. 30, Julio 2019 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 843969864

Consistencia, pragmatismo y resiliencia de la política exterior peruana en una crisis política estructural

AutorAngélica Guerra Barón
CargoPhD (c) Ciencia política y gobierno, Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas27-54
RESUMEN
Este artículo argumenta que Perú ofrece una
riqueza empírica valiosa para comprender el
pragmatismo de la política exterior y la forma
como los discursos de la élite se estructuran y
redibujan, intentando privilegiar las acciones
y los resultados consistentemente, sobre las
posturas ideológicas. A pesar de la inestabi-
lidad política de los ochentas y noventas y de
los escándalos de corrupción de este siglo por
parte de los más altos tomadores de decisión
peruanos, Torre Tagle intenta actuar consis-
tentemente de conformidad con los linea-
Consistencia, pragmatismo y
resiliencia de la política exterior
peruana en una crisis política
estructural
Angélica Guerra-Barón*
mientos de la política exterior, acogiendo un
enfoque que privilegia los resultados. Para el
análisis, recurro a cinco variables analíticas: el
discurso presidencial, el perfil de la élite de la
política exterior, la corrupción presidencial,
los mecanismos de inserción internacional,
el crecimiento económico y el desempeño in-
ternacional. El período de tiempo analizado
comprende los años 1990-2015, con algunas
referencias a sucesos ocurridos entre los años
1985-1990 y 2015-2019.
Palabras clave: política exterior peruana,
pragmatismo, discurso, inserción internacio-
nal, resiliencia.
* PhD (c) Ciencia política y gobierno, Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster derecho internacional y
economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Coinvestigadora del Grupo de Investigación del Orden Interna-
cional y Órdenes Regionales (gior-pucp) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, (Perú). [aguerrab@
pucp.pe]; [https://orcid.org/0000-0003-3595-507X]
Recibido: 1 de abril de 2019 / Modificado: 13 de mayo de 2019 / Aceptado: 14 de mayo de 2019
Para citar este artículo:
Guerra-Barón, A. (2019). Consistencia, pragmatismo y resiliencia de la política exterior peruana en una crisis política
estructural. oasis, 30, pp. 27-54.
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n30.03
Angélica Guerra-Barón
28
OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 30, Julio - Diciembre de 2019, pp. 27-54
Consistency, pragmatism,
and resilience of peruvian
foreign policy in a structural
political crisis
ABSTRACT
This paper argues that Peru offers an empirical
richness with which to understand its foreign
policy pragmatism and the way the discourses by
foreign policy elites are structured and reshaped,
trying to prioritize actions and practical results
consistently, rather than ideological postures.
Despite the political instability of the eighties
and nineties, and corruption scandals during
the 21st century in which the highest decision
makers have been involved, Torre Tagle has at-
tempted to act consistently in accordance with
its foreign policy precepts, enhancing a result-
oriented approach. This paper uses six analytic
variables: presidential discourses, the profile of
foreign policy elites, presidential corruption,
international insertion mechanisms, economic
growth and international performance. The ti-
me period analyzed covers the years 1990-2015,
with some references regarding events between
1985-1990 and 2015-2019.
Key words: Peruvian foreign policy, prag-
matism, discourse, international insertion,
resilience.
INTRODUCCIÓN
El contexto político peruano, las razones y el
manejo de la crisis económica, la legitimidad
de las instituciones del régimen político, deu-
da externa, gobernabilidad, partidos políticos,
representatividad han sido ampliamente estu-
diadas desde distintas orillas del conocimiento
(Crabtree, 1992, 2005; Crabtree & Crabtree-
Condor, 2012; Crabtree & Durand, 2017a,
2017b; Durand, 2017; Tanaka, 1988, 2004).
Para algunos autores, Perú ejemplifica un
caso de “fragilidad de las instituciones políticas”
(Shifter, 2004, p. 138) que entra en una crisis de
representación desde finales de la década de los
ochentas (Tanaka, 1988) y se profundiza con la
crisis económica, política y el aislamiento inter-
nacional derivados de la primera administración
de Alan García (1985-1990). En contraste, el
país se reinserta internacionalmente desde la dé-
cada de los noventas presentando un crecimiento
económico continuo que llama la atención de
los analistas económicos. Sin embargo, el con-
texto político da cuenta de “una democracia sin
partidos [políticos]” (Tanaka, 2004), altamente
permeada por escándalos de corrupción que se
focalizan, en principio, en los presidentes.
Por otro lado, el direccionamiento de la
política exterior en asuntos económicos desde
finales de la crisis de los ochenta procura po-
sicionar a Perú como un país puente entre el
Pacífico y Suramérica mediante agresivas es-
trategias de inserción en el sistema económico
global (Guerra-Barón, 2014b). Esto ha sido un
factor determinante para el notorio crecimien-
to económico soportado en la intensificación
del proceso de apertura de mercados, aumento
de los flujos de entrada de inversión extranjera,
la liberalización comercial, el desarrollo del
comercio internacional y, por consiguiente, el
aumento de la posibilidad de acceder a créditos
de la banca multilateral para inversión social y
desarrollo económico.

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