Competencias constitucionales ambientales en el federalismo brasilero - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Conflicto & Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 522117522

Competencias constitucionales ambientales en el federalismo brasilero

AutorAluísio Celso Affonso Caldas
Páginas137-159
137
Conicto & Sociedad Vol. 2, N°1, enero - junio de 2014, pp. 137-160 - ISSN 2322-6900 - UNISABANETA - Sabaneta
Competencias constitucionales ambientales en el federalismo brasilero
Resumen
El objetivo de este artículo es debatir el ejercicio de las competencias ambientales
en el federalismo brasilero, cuyas características sugieren un repensar sobre el con-
cepto de autonomía de los distintos entes políticos sobre la evidente descompo-
   
 
por lo tanto, una rediscusión sobre la forma de Estado delante del carácter verda-
 
la distribución constitucional de las competencias ambientales debe considerar el
carácter fundamental y la relevancia transnacional que reviste el tema, so pena de
          
legitimidad en sus actos.
 Constitución; competencia; autonomía; derecho ambiental.



Aluísio Celso Affonso Caldas*
* Aluísio Celso Affonso Caldas es especialista en derecho procesal por la FGV/ISAE, magister en
Derecho Ambiental por la Universidad del Estado de Amazonas, doctorando en Ciencias Jurídicas


138 Conicto & Sociedad Vol. 2, N°1, enero - junio de 2014, pp. 137-160 - ISSN 2322-6900 - UNISABANETA - Sabaneta
Aluísio Celso Affonso Caldas
Environmental federalism constitutional powers in brazilian
Abstract
The aim of this article is to debate the exercise of the environmental competencies
in Brazilian federalism, whose characteristics suggest a rethinking about the con-
cept of autonomy of distinct political entities on the apparent discrepancy obser-
ved between the practices of a centralizing policy compared to what is stated in the
Brazilian constitutional text. This approach suggests, therefore, a new debate about
  
policy, considering that the distribution of the environmental competencies accor-
ding to the Constitution, must consider the crucial character and the transnational
 
State of Law, facing the absence of legitimacy in its acts.
Keywords: Constitution; competency; autonomy; environmental law.
Introducción
Las cuestiones ambientales trascienden los intereses nacionales y ganan dimensión
        
concurren para la composición del concepto de vida saludable. Los Estados, con-
siderados en consecuencia del mayor o menor grado de descentralización política
     
mantenimiento de la calidad de vida experimentada por las presentes y futuras ge-
neraciones en todo el mundo. La descentralización política es, así, característica

determinados por la actividad productiva al medio ambiente, en todo el contexto
mundial. Es decir, mientras más descentralizado sea el Estado, mayor será la posi-
    -
tables impactos que el proceso de la vida humana determina. El Estado federal, en
ese escenario, se presenta como la alternativa viable a ese control de la sana calidad
de vida, principalmente porque la realidad política que éste presenta viene a ser la
que comporta mayor grado de descentralización cuando se compara con las demás
formas de Estado.
Sin embargo, es necesario comprender, desde ya, que no hay un modelo uni-
versal de federalismo, hecho este que sugiere el abordaje de esas diferencias con el
   
de descentralización política experimentado por la federación brasilera y las reper-
cusiones que esa realidad determina en el campo de las cuestiones relativas al me-
dio ambiente. Por tanto, es indispensable considerar los aspectos histórico-políticos
    
nacional y en la caracterización de la realidad jurídica brasilera, principalmente en el
campo del Derecho Ambiental.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR