Construcción antiformalista del consumidor medio - Núm. 54, Julio 2015 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 592938506

Construcción antiformalista del consumidor medio

AutorJuan Sebastián Alejandro Perilla Granados
CargoAbogado Cum Laude de la Universidad de los Andes
Páginas5-26
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho priv. No. 54
julio - diciembre de 2015. ISSN 1909-7794
Privado
Fecha de recepción: 15 de julio de 2015 / Fecha de aprobación: 10 de octubre de 2015







El sistema jurídico colombiano de la Constitución Política de 1991 se adscribe a una iusteoría antiformalista, la cual exi-
ge armonización entre la norma y la realidad presente en la sociedad. Así, el derecho debe responder a las situaciones
concretas que se presentan en el conglomerado social. Unas de ellas son las del derecho de consumo, en las cuales
el consumidor ocupa una posición inferior al comerciante. Desde las características propias del mercado, se plantea
una clasicación de los consumidores que incluye: expertos, racionales, descuidados e ignorantes. Como categoría que
agrupa los elementos comunes a los diferentes consumidores se presenta el concepto de consumidor medio, quien
hace lecturas superciales de la información que se encuentra a simple vista congurándose como sujeto de especial
protección.
 antiformalismo, iusteoría, consumidor, relaciones contractuales de consumo, consumidor medio, clasi-
cación consumidores.


The Colombian legal system based on the 1991 Constitution is attached to an antiformalist iustheory, which requires
harmonization between the norm and current reality in society. Thus, the law should correspond to specic situations
that arise in the social conglomerate, for example in consumer law, where the consumer occupies a lower position than
the seller. Based on market characteristics, this piece proposes a classication of various types of consumers to include
expert consumers, rational consumers, careless consumers and ignorant consumers. The concept of the average consu-
mer arises from a category that groups the elements common to different consumers. This average consumer conducts
supercial readings of the information set before him/her and is thus a subject of special protection.
 antiformalism, iustheory, consumer, contractual consumer relations, average consumer, consumer classi-
cation.


O sistema jurídico colombiano da Constituição Política de 1991 se adscreve a uma teoria antiformalista, a qual exige
harmonização entre a norma e a realidade presente na sociedade. Assim, o direito deve responder às situações con-
cretas que se apresentam no conglomerado social. Umas delas são as do direito de consumo, nas quais o consumidor
ocupa uma posição inferior ao comerciante. Desde as características próprias do mercado, se pensa em uma classi-
cação dos consumidores que inclui: especialistas, racionais, descuidados e ignorantes. Como categoria que agrupa
os elementos comuns aos diferentes consumidores se apresenta o conceito de consumidor médio, quem faz leituras
superciais da informação que se encontra a simples vista congurando-se como sujeito de proteção especial.
 antiformalismo, consumidor, relações contratuais de consumo, consumidor médio, classicação consu-
midores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR