Construcción social de la ocupación en el trabajo de arte urbano - Núm. 19-2, Julio 2018 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 757013505

Construcción social de la ocupación en el trabajo de arte urbano

AutorMaría Azucena Feregrino Basurto
CargoDocente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México
Páginas182-200
182
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA OCUPACIÓN EN EL TRABAJO DE
ARTE URBANO1
SOCIAL CONSTRUCT OF THE OCCUPATION IN URBAN ART
LABOR
CONSTRUÇÃO SOCIAL DA OCUPAÇÃO DO TRABALHO DE ARTE
URBANA
FEREGRINO BASURTO_ María Azucena
Realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad
Iztapalapa. Docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad
Iberoamericana Campus Ciudad de México. Email: maferegrino@hotmail.com, México.
Recibido: 31 de mayo de 2018 Aprobación denitiva: 6 de noviembre de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.181902.103
RESUMEN
Este artículo contempla al mercado de trabajo como una construcción social
que se ve inuenciada social, cultural y políticamente a través de la interacción
con diversos actores, así como limitada, o impulsada, por estructuras de
diferentes niveles. Sin embargo, en función del estudio de ocupaciones que no
se encuentran mediadas por un contrato formal de trabajo, entre un empleador
establecido y un conjunto de trabajadores asalariados, se opta por el concepto de
construcción social de la ocupación. Bajo un análisis sociológico del “trabajo no
clásico”, se analizan teóricamente las actividades de arte urbano como trabajos
1 Este trabajo constituye un avance de la investigación realizada sobre trabajadores de arte ur-
bano en estancia posdoctoral (2016-2018). Agradezco a CONACYT la beca brindada para la
realización de esta investigación, así como al posgrado receptor: Doctorado en Estudio Sociales,
Línea de Estudios Laborales, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. De
forma especial agradezco a mi tutor académico, el Dr. Enrique de la Garza Toledo, por su gene-
rosidad y paciencia al dirigirme en este proyecto.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XIX No. 2 - 2º Semestre 2018,
Julio - Diciembre - Páginas 182-200
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
183
Revista TENDENCIAS Vol. XIX No. 2 - 2º Semestre 2018
simbólicos, inmateriales e interactivos que operan al nivel de calle. En ese
sentido, esta investigación pretende explicar las complejidades resultantes de las
actividades artísticas en espacios urbanos y cómo inuyen en la construcción de
sus ocupaciones.
Palabra clave: Arte urbano, mercado de trabajo, construcción social de la
ocupación, trabajo no clásico
JEL: E20, J46.
ABSTRACT
This article addresses the labor market as a social construction inuenced
socially, culturally and politically through the interaction between different
actors, and that is limited, or driven, by structures at different levels. However,
since this is a study of occupations not mediated by a formal work contract,
between an employer and a group of salaried workers, the concept of social
construct of the occupation has been chosen. In this sense, this research aims
to explain the complexities resulting from artistic activities in urban spaces and
how they inuence the construction of their occupations.
Keywords: Urban art, labor market, social construction of occupation, non-
classical work.
JEL: E20, J46.
RESUMO
Este artigo contempla o mercado de trabalho como una construção social,
inuenciado social, cultural e politicamente, a traves da interação de diversos
atores, assim como limitada, ou impulsionada, por estruturas de diferentes
níveis. Contudo, em função do estudo por ocupações que não estão mediadas
por um contrato formal de trabalho, entre um empregador estabelecido e um
conjunto de trabalhadores assalariados, opta-se pelo conceito de construção
social da ocupação. Nesse sentido, esta pesquisa tem como objetivo explicar as
complexidades decorrentes das atividades artísticas nos espaços urbanos e como
elas inuenciam a construção de suas ocupações.
Palavras-chave: Arte urbana, mercado de trabalho, Construção social da
ocupação, trabalho não clássico.
JEL: E20, J46.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR