Constructivismo y teoría de la historia - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701613

Constructivismo y teoría de la historia

AutorCarlos Arturo Londoño
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas161-184
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Constructivismo y teoría de la historia / Carlos A. Londoño Ramos - pp. 161-184
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Constructivism and the History's Theory
Carlos Arturo Londoño Ramos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
londonocarlosarturo@hotmail.com
Fecha se aceptación: 24 de abril de 2014
Fecha de aceptación: 23 de julio de 2014
Resumen
En su filosofía, Hegel considera que la finalidad de la historia es la conquista de la
libertad, en consonancia con el derecho racional universal y el desarrollo de la
cultura intelectual (el espíritu). El progreso en el espíritu es generado por la toma de
conciencia de sí y por los principios éticos, que se universalizan, así como también
se realiza (se extraña) objetivamente como institución jurídica y a través de la
nación. A diferencia de este idealismo histórico hegeliano, Marx sustenta el
materialismo histórico, para el cual las estructuras político-jurídicas y de la
conciencia social están condicionadas “en última instancia” por la estructura
socioeconómica. Habermas, finalmente, intenta reconstruir el materialismo
histórico apoyándose en el aprendizaje intelectivo y construido del conocimiento, la
moral y la comunicación, a partir especialmente de Piaget y Kohlberg. Esta
reconstrucción de la teoría de la historia significa un “retorno” a la filosofía
hegeliana, pero en un nuevo nivel, pues se apoya en las ciencias reconstructivas del
aprendizaje inteligente.
Palabras clave: Constructivismo, Materialismo histórico, Teoría de la historia.
Abstract
Hegel in his philosophy, considers that the History's aim is to conquer liberty,
according with the universal rational right and the intellectual cultural development
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Constructivismo y teoría de la historia / Carlos A. Londoño Ramos - pp. 161-184
Según Hegel:
La tarea de llevar al individuo desde su estado de no formación hasta el
saber, había que tomarla en su sentido general o universal, y por tanto
había que considerar en su proceso de formación al individuo universal
allgemeines Individuum, es decir, el espíritu del mundo. … Y así, cada
individuo recorre también las etapas de formación del espíritu
universal. … y en el curriculum pedagógico reconocemos dibujadas en
siluetas la historia de la formación y cultura del mundo (2006, pp. 132-
133).
La crítica del marxismo a Hegel no consiste en negar el desarrollo del espíritu, sino
en exigir una base socioeconómica como condición para sus posibilidades de
desarrollo. Incluso, Marx reconoce la analogía entre el desarrollo del individuo y el
de la humanidad, cuando alude a la permanencia del valor del arte griego, por cuanto
representa la juventud de la humanidad. Con respecto a los griegos, pregunta Marx:
“¿Por qué la infancia histórica de la humanidad en el momento más bello de su
desarrollo, no debería ejercer un encanto eterno, como una fase que no volverá
jamás?” (1971, p. 33)
La analogía entre el desarrollo ontogenético del individuo y la filogénesis de la
humanidad tiene sus primeras expresiones en Vico, pero se ha convertido en uno los
problemas más importantes de la psicología cognitiva en sus investigaciones sobre
1
el aprendizaje inteligente . El constructivismo explica el aprendizaje inteligente a
partir de la acción sobre los objetos, como base sobre la cual se construyen las
operaciones físico-matemáticas; de la interacción entre los sujetos, que va
conformando los criterios ético-morales de veracidad, justicia y la equidad; de la
comunicación, que examina juicios y criterios de objetividad, y, por último, de la
acción sobre sí mismo, que va conformando un yo epistémico con estructuras
universalizantes y de coordinación de perspectivas.
A partir de las etapas estudiadas por la psicología cognitiva, Habermas propone una
reconstrucción del materialismo histórico; este planteamiento conduce a
reinterpretar la determinación socioeconómica del marxismo, teniendo en cuenta
que el control técnico sobre la naturaleza y las formaciones jurídicas dependen de la
 En general, el constructivismo de la inteligencia ha sido desarrollado en diferentes temas, entre
otros, por Piaget, Kolhberg, la mexicana Emilia Ferreiro, el español Mario Carretero y Vigotsky;
de otra parte, se cuenta con la pedagogía activa de John Dewey (constructivismo de uso) y,
también, con la pedagogía comprensiva de los mapas conceptuales, en relación con las ciencias
hermenéuticas. La conexión entre las investigaciones cognitivas y la historia tiene su mayor
desarrollo en las ciencias formales y la física, propuesta en especial por parte de Piaget, así como la
relación con los principios morales estudiada por Habermas.
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Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia
(the spirit).The spiritual progress is generated by becoming conscious oneself, and
by the universalized ethical principles, and also it is to be objectively realized
(externalized) as a judicial institution through the Nation. Different from this
Hegelian historical idealism, Marx sustains the historical materialism, for which the
political-judicial structures, and the social consciousness are conditioned “at last
instance” by the social economic structure. Habermas, finally tries to rebuild the
Historical Materialism, supporting himself on the intellectual learning built from
knowledge, morality and communication, taken form Peaget and Kohlberg. That
History Theory's reconstruction means a “return” to the Hegelian philosophy, but in
a new level.
Keywords: Constructivism, Historical Materialism, History's Theory
Introducción
En la época actual ha crecido el escepticismo acerca de las posibilidades de una
teoría y una filosofía de la historia universal, tal como de diversas maneras lo
propusieron Kant, Hegel y Marx; estas dudas surgen por una mayor conciencia de la
diversidad cultural, que hace muy difícil hacer propuestas “unificadas” sobre el
pasado, así como también se tornan cuestionables los ideales del porvenir. No
obstante, de forma simultánea, con una mayor preocupación por la identidad de los
pueblos que ha llevado al resurgimiento de ciertos nacionalismos y culturas, en
especial las religiosas, los organismos internacionales y el sentir de la comunidad
académica mundial siguen abogando por los derechos humanos, por la defensa de
las libertades fundamentales y por el respeto a las diferencias de las formas de vida.
¿Cómo se puede defender un pluralismo razonable, tanto de las formas de vida de
los individuos como de los pueblos, y simultáneamente defender unos principios
que desde la modernidad se consideran universales? ¿Cómo sustentar la
universalidad al mismo tiempo que se lucha por las posibilidades de la
heterogeneidad? En la actualidad, las ciencias, las disciplinas del saber y sus
aplicaciones (tomadas en sentido amplio), el derecho, la participación democrática,
las artes y la educación escolar se han tornado planetarias; esta nueva condición
obedece a que, según la filosofía moderna, en especial la de Kant y Hegel, estos
desarrollos constituyen la expresión de la mayoría de edad intelectual. Para Kant, la
modernidad está dada por la libertad de pensamiento y las constituciones
republicanas, y, para Hegel, se manifiesta en el desarrollo del espíritu, entendiendo
por tal los desenvolvimientos de las ciencias, los deberes y derechos jurídicos
institucionalizados y la reapropiación de la cultura espiritual (el arte, la religión
como metáfora y la filosofía). No obstante, este desenvolvimiento del espíritu
requiere de la educación y, a su vez, la educación compendia el desarrollo histórico
de la humanidad en el individuo.

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