Construyendo ciudadanía: la experiencia del presupuesto participativo en las comunas de Medellín - Núm. 1-1, Enero 2013 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804125

Construyendo ciudadanía: la experiencia del presupuesto participativo en las comunas de Medellín

AutorWilliam Molina Merchán
CargoHistoriador, Magíster en Estética Corporación Universitaria Remington
Páginas64-80
64
Construyendo ciudadanía: la experiencia del presupuesto
participativo en las comunas de Medellín.
William Molina Merchán1*, Historiador, Magíster en Estética
1* Corporación Universitaria Remington.
Edicio Remington. Calle 51 No 51-27, Medellín, Colombia.
Aceptado: 14 de diciembre de 2012.
Resumen.
Las reexiones que se presentan en este trabajo se incubaron en el proyecto: “Desarrollo social en la zona noroccidental
de Medellín, (2004-2009)”, realizado como experiencia de aproximación a los problemas que representan las estrategias
de construcción de participación ciudadana, desde el Grupo de investigación Texturas Este análisis busca explorar las
experiencias y escenarios a través de los cuales el presupuesto participativo en el rubro deportes, determina o agencia
condiciones que posibilitan el mejoramiento de condiciones de vida en la Comuna Cinco de la ciudad de
Medellín. Pretende ser referente para explicar un fenómeno que en América Latina se ha venido imponiendo con
fuerza en los últimos años para resolver condiciones particulares de desigualdad o de necesidades que el Estado no
logró por sí mismo resolver: la vinculación de la comunidad a la solución de sus propios problemas.
Palabras clave: ciudadanía, comunas, desarrollo humano, Medellín, participación ciudadana, presupuesto
participativo.
Abstract.
e reections presented in this paper originated in the project: “Social development in the northwestern area of
Medellín (2004-2009)”, as an approach to the issues posed by building strategies for citizen participation. According
to the Textures Research Group, this analysis explores the experiences and scenarios through which the participatory
budget for sports determines conditions that enable the improvement of living conditions in Medellín´s Commune Five.
It aims to be a reference to explain a simmilar phenomenon that is increasing in Latin America during recent years:
communities get involved in the solution of their own problems, to address inequality and needs that the state has failed
to resolve.
Keywords: citizenship, communes, human development, Medellin, participation, participatory budget.
Para citar este artículo: Merchán W. Construyendo ciudadanía: la experiencia del presupuesto participativo en las comunas de Medellín. Rev
Humanismo y Sociedad, 2013. Volumen 1: 64-80.
*Autor para correspondencia: William Merchán Molina. Corporación Universitaria Remington. Calle 51 No 51-27, Edicio Remington, Centro
de Formación Humana. E-mail: wilca72@yahoo.es; wilcamm@hotmail.com
Building citizenship: participatory budget experience in Medellin communes.
Revista. Humanismo.Soc. 2013; 25: 64-80.
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Merchán Molina W. Construyendo ciudadanía: presupuesto participativo en Medellín.
Introducción.
Las reexiones que se presentan en este trabajo se
incubaron en el proyecto: “Desarrollo social en la zona
noroccidental de Medellín, (2004-2009)”, realizado
como experiencia de aproximación a los problemas
que representan las estrategias de construcción
de participación ciudadana, desde el Grupo de
investigación Texturas Este análisis busca explorar
las experiencias y escenarios a través de los cuales
el presupuesto participativo en el rubro deportes,
determina o agencia condiciones que posibilitan el
mejoramiento de condiciones de vida en la Comuna
Cinco de la ciudad de Medellín.
Pretende ser referente para explicar un fenómeno
que en América Latina se ha venido imponiendo con
fuerza en los últimos años para resolver condiciones
particulares de desigualdad o de necesidades que el
Estado no logró por sí mismo resolver: la vinculación
de la comunidad a la solución de sus propios problemas.
De otro lado, se presenta como una herramienta para
acercarse a la evaluación de la participación ciudadana
como mecanismo político implementado efectivamente
a partir de reformulaciones políticas del modelo
democrático. El trabajo resulta de especial importancia
particularmente para explicar en las últimas décadas,
cuando las ciudades colombianas vuelven a ofrecerse a
los habitantes de las zonas rurales ya no como nichos
económicos y laborales, de progreso y civilización, sino
como refugios de una precaria seguridad, como el lugar
para defender proyectos de vida ajustados al concepto
de desarrollo.
La atención del trabajo se centra en la Comuna
Cinco de la ciudad por ser ella ejemplo de escenario
privilegiado, por su conguración poblacional y
problemática, por ser una de las zonas de mayor
complejidad en cuanto a conictos, posibilidades y
proyectos. También, por constituirse como parte del
centro económico y administrativo, articulador de las
decisiones políticas y escenario donde se han diseñado
los llamados proyectos colectivos de la ciudad. Por
eso, se parte de la idea de que las representaciones
colectivas en la formación de ciudadanía implican una
pesquisa en los procesos sociales impulsados desde la
normatividad y la formalidad y construyéndose desde
lo que se ha identicado como el centro; pero también
de las experiencias sociales y formas de acción colectiva
realizada por los sujetos en y desde las fronteras.
Esta distinción entre centro y fronteras políticas y
sociales se hace con la idea de visibilizar los más
diversos y heterogéneos espacios, zonas, recodos y
esferas por donde transita la formación ciudadana,
muchos de los cuales han sido invisibilizados por lo que
se ha posicionado como la esfera pública convencional.
Pero es claro que existen transacciones, relaciones,
transferencias, desplazamientos y transposición de
límites entre una y otra esfera.
Resulta imperativo, entonces, aclarar que la
reexión sobre las fronteras asocia este concepto
con mundialización, globalización, región, límite,
multiculturalidad, otredad, identidad y diferencia;
no sorprende tal referencia en la coyuntura actual de
reconguraciones territoriales y de intensos ujos
migratorios en los que las fronteras, internas adquieren
relevancia, así como tampoco lo es que algunos
discursos (o estudios) acentúen el carácter político
de las mismas, mientras otros buscan resaltar otra
dimensión como la cultural. Este último es el espacio
de análisis del trabajo que se desarrolla aquí.
Cuando se aborda la formación de ciudadanía desde
el “centro” estamos interpelando los procesos de
deliberación pública, aquellos que -inspirados en la
Constitución Política de 1991 y en los lineamientos
de la Política Urbana- se han propuesto construir la
“Ciudad de Ciudadanos” y promover la participación
colectiva. Interesan, entonces, un proceso que en
Medellín se ha convertido en puntal desde el cual se
pretende construir proyectos colectivos de ciudad
y consolidar un ideal de ciudadano: el Presupuesto
participativo. Proyecto de ciudad que ha pretendido
conseguir una “ciudad competitiva”, una “ciudad
educadora” y una “ciudad incluyente”, según quedó
establecido en el Plan Estratégico para Medellín y el
Área Metropolitana, el programa Cuidad Educadora y
los procesos de Planeación Zonal.
Así, en un primer momento se desarrollan teóricamente
los elementos necesarios para el abordaje de la
participación ciudadana y el presupuesto participativo,
mientras en los capítulos posteriores se dará cuenta
de la aplicación de los instrumentos metodológicos
desde los cuales se confrontan la teoría y la práctica,
entrevistas, a líderes comunitarios y actores políticos
quienes han denido y orientado la implementación
Revista. Humanismo.Soc. 2013; 25: 64-80.

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