La consulta previa como requisito de acceso a los conocimientos tradicionales agrícolas - Propiedad intelectual sobre los conocimientos tradicionales agrícolas. Elementos para su caracterización en el ordenamiento jurídico colombiano - Libros y Revistas - VLEX 847211834

La consulta previa como requisito de acceso a los conocimientos tradicionales agrícolas

Autor:Iván Vargas-Chaves/Gloria Amparo Rodríguez/Heidy Blumenkranc
Cargo del Autor:Abogado de la Universidad del Rosario/Profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario/Politóloga de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario
Páginas:129-146
 
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
 La consulta previa como requisito
de acceso a los conocimientos
tradicionales agrícolas
El Convenio de Diversidad Biológica reconoce el derecho a que
se respeten, preserven y mantengan los conocimientos, las in-
novaciones y las prácticas de los grupos étnicos que entrañen
estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y
la utilización sostenible de la biodiversidad. También establece
el derecho de aprobación y participación de quienes posean esos
derechos cuando se promueva la aplicación de los conocimien-
tos, las innovaciones y las prácticas de los grupos étnicos, así
como el derecho a que los benecios derivados de la utilización
de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan
equitativamente y que la protección de la utilización consuetu-
dinaria de los recursos biológicos de conformidad con las prác-
ticas culturales tradicionales sean acordes con la conservación
y utilización sostenible (Conabio- 
Un mecanismo importante para hacer realidad el proceso
de participación en la utilización de los conocimientos tradicio-
nales agrícolas es la consulta previa, la cual tiene que ver con
  Propiedad intelectual sobre los conocimientos tradicionales agrícolas
cualquier medida administrativa o legislativa que pueda afectar
directamente a los grupos étnicos y que además es un derecho
fundamental Corte Constitucional Sentencia SU de 
Cada vez que se vaya a tomar una decisión que pueda afectarlos
directamente o cuando se pretenda realizar proyectos, obras o
actividades dentro de sus territorios que puedan afectarlos
directamente, debe efectuarse la consulta previa. Mediante este
mecanismo se busca llegar a un acuerdo o lograr el consenti-
miento, además de hacer efectivo el deber de proteger la inte-
gridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la
participación de estas colectividades. En este orden de ideas,
la consulta y la participación son primordiales para denir la
política y la forma como deberá darse aplicación al Convenio
 de la  y deben ser tenidos en cuenta cuando se pretenda
hacer uso de los conocimientos tradicionales en relación con los
recursos agrícolas.
Así las cosas, la consulta previa que en este contexto deba
realizarse tiene que guiarse por el principio de buena fe y llevarse
a cabo de una manera apropiada a las circunstancias con la -
nalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca
 Según el Convenio  de la , el Estado colombiano tiene la obligación
de consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados
y en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que
se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles
directamente. Dichas consultas deberán efectuarse de buena fe y de una
manera apropiada a las circunstancias con la nalidad de llegar a un acuerdo
o lograr el consentimiento acerca de las medias propuestas.
 En Colombia, la explotación de los recursos naturales en los territorios
indígenas se debe efectuar sin desmedro de la integridad cultural, social y
económica de los pueblos indígenas. En las decisiones que se adopten res-
pecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los
representantes de las respectivas comunidades parágrafo del artículo 
de la Constitución Política de Colombia

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