La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores - Núm. 21, Enero 2012 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 396617494

La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores

AutorConstanza Blanco Barón
CargoEconomista, especialista en Derecho Financiero y Bursátil, magíster en Estudios Políticos y doctoranda en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Coordinadora de la Maestría en Derecho Económico con énfasis en Investigación de la Universidad Externado de Colombia. Docente?investigadora en Derecho Financiero y Bursátil perteneciente al ...
Páginas135-152
Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
135
Opinión Jurídica, Vol. 11, N° 21, pp. 135-152 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2012 / 198 p. Medellín, Colombia
La información como instrumento de protección de los consumidores,
los consumidores financieros y los inversionistas consumidores *
Constanza Blanco Barón**
Recibido: febrero 6 de 2012
Aprobado: abril 30 de 2012
Resumen
Este artículo se ocupa de examinar el problema de la información para los
consumidores, desde lo económico, jurídico y social, proponiendo que lo
mismo que las características de los bienes, servicios y productos ‘escalan’ en
complejidad, también lo hacen los requisitos de información establecidos en la
regulación para consumidores ‘simples’ que toman decisiones de consumo de
bienes y servicios, consumidores financieros que adquieren productos y servicios
financieros e inversionistas consumidores, que además de pertenecer a la categoría
anterior, conforman portafolios de títulos valores. Igualmente, concluye que los
mayores requisitos de información para productores y proveedores, entidades
financieras y emisores de valores, y sus agentes de reputación, en cada caso, no
tienen equivalentes en las responsabilidades de los consumidores, poniendo en
duda la efectividad de la regulación, y llamando la atención sobre la necesidad
de políticas de educación del consumidor en todas sus escalas.
Palabras clave: leyes de protección al consumidor; regulación del consumidor finan-
ciero; regulación del inversionista consumidor.
* Este artículo e s resultado de un trabajo de inves tigación realizado p or la autora, en la línea de Anál isis Económico del Derech o Financiero
y Bursátil - Seg uimiento al Marco Instituciona l del Mercado de Valores, dentro del Grupo d e Investigación en Derecho y Economía de
la Universidad Externado de Colombia.
** Economista, espe cialista en Derecho Financier o y Bursátil, magíster en Estud ios Políticos y doctoranda en Soci ología Jurídica e Insti-
tuciones Política s. Coordinadora de la Maestría en Der echo Económico con énfasis en Investigación de la Un iversidad Externado de
Colombia. Docente–i nvestigadora en Derecho Fina nciero y Bursátil per teneciente al Grupo de Investiga ción en Derecho y Economía de
la Universidad Ex ternado de Colombia. constanza.blanco@uex ternado.edu.co
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CONSTANZA BL ANCO BARÓN
Information as Protection Instrument for Consumers,
Financial Consumers, and Consumer Investors
Abstract
This article deals with the problem of information for consumers, from an economic,
legal, and social point of view, by proposing that, as the characteristics of goods,
services, and products “scale up” in complexity, information requirements in
regulation for “ordinary” consumers -who make decisions on consumption of
goods and services- also do it; … ?? financial consumers purchasing financial
products and services; and consumer investors, that are both, financial consumers
and investors in the securities market. At the same time, the article concludes
that, the greatest information requirements for producers and suppliers, financial
institutions and issuers of securities (and their reputational agents), in each
case, have no equivalent in consumers’ responsibilities, thus questioning the
effectiveness of regulation and drawing attention about the need for consumer’s
education policies in all scales.
Key words: consumer protection regulation; financial consumer regulation; consumer
investor regulation.

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