Consumo y consumidores: Caracterización de las reclamaciones interpuestas por la Liga de Consumidores de la Universidad de Cartagena (2015-2016) - Núm. 20, Diciembre 2016 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 686933621

Consumo y consumidores: Caracterización de las reclamaciones interpuestas por la Liga de Consumidores de la Universidad de Cartagena (2015-2016)

AutorRafaela Ester Sayas - Katina Yaneth Reyes - Susana Fernanda Álvarez
CargoAbogada; PhD. en Sociología de la Universidad de Belgrano - Abogada; miembro del grupo de investigación Conflicto y Sociedad. Cartagena de Indias - Abogada; miembro del grupo de investigación Conflicto y Sociedad. Cartagena de Indias
Páginas133-164
Consumo y consumidores: Caracterización de
las reclamaciones interpuestas por la Liga de
Consumidores de la Universidad de Cartagena
(2015-2016)
Rafaela Ester Sayas; Katina Yaneth Reyes; Susana Fernanda Álvarez
Resumen
consigna una serie de derechos y
obligaciones en cabeza de las par-
tes que conforman la cadena de
consumo, normas que han sido
diseñadas para brindar protección
especial al eslabón más débil, es de-
cir a la persona natural o jurídica
que nalmente adquiere los bienes
o servicios del productor o pro-
veedor. El conocimiento en torno
de los derechos vulnerados de los
consumidores y de las respectivas
prácticas comerciales, es un cono-
cimiento poco explorado, por ello
se dará cuenta por información di-
recta de los usuarios consumidores
capturada a través de la interven-
ción de la Liga de Consumidores
Universitaria de la Universidad de
Cartagena, mediante la plataforma
TICs, HORUS, de las tipologías
emergentes de vulneraciones y los
principales segmentos de la econo-
mía local que las producen, para
aportar insumos que se pueden in-
tervenir en aras de estimular me-
jores prácticas en la oferta de bie-
nes y servicios en el marco de las
relaciones de consumo.
Palabras claves
Consumidor, derechos de los
consumidores, relación de con-
sumo, servicios legales, garantías,
buenas prácticas mercantiles.
AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
pp 133-164 (Amb. Jur. N° 19-2016) 135
Consumo y consumidores: Caracterización de las
reclamaciones interpuestas por la Liga de Consumi-
dores de la Universidad de Cartagena (2015-2016)
Consumo y consumidores: Caracterización de las
reclamaciones interpuestas por la Liga de Consumidores
de la Universidad de Cartagena (2015-2016)
Consumo e consumidores: Caracterização das reclamações
interpostas pela Liga de Consumidores da Universidade de
Cartagena (2015-2016
Consumption and consumers: Characterization of claiming
interposed by the League of Consumers in the University of
Cartagena, Bolivar, Colombia (2015-2016)
* Informe de avance de investigación de Programa Consuma Caribe: Programa de fortalecimien-
to de las capacidades regionales y locales de los consumidores: Promoción del marco jurídico de
las competencias establecidas en el nuevo estatuto del consumidor, período 2015-2016, nan-
ciado por Colciencias en el marco de la convocatoria 661 de 2014. Programa Consuma Caribe,
Universidad de Cartagena, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Grupo de Investigación
Conicto y Sociedad. Investigación cualitativa, exploratoria, de tipo socio jurídico, las técni-
cas de recolección de la información son la información primaria mediante la plataforma de
atención HORUS que permite el seguimiento y la trazabilidad de la reclamación. Inicio de la
investigación Noviembre de 2015 corte analizado hasta Junio de 2016.
** Abogada; PhD. en Sociología de la Universidad de Belgrano; Magister en Derecho Financiero y
Resolución de Conictos; Docente en grado y posgrado; directora del Grupo de Investigación
Conicto y Sociedad -Universidad de Cartagena. Gerente Programa Consuma Caribe. ORCID:
http//:orcid.org/0000-0001-9342-3907. Correo electrónico: rafaelaester@gmail.com
*** Abogada; miembro del grupo de investigación Conicto y Sociedad. Cartagena de Indias. OR-
CID: http//:orcid.org/0000-0002-6342-0817. Correo electrónico: katinareyesh@gmail.com.
**** Abogada; miembro del grupo de investigación Conicto y Sociedad. Cartagena de Indias. Abo-
gado Analista Proyecto DP- UN 2016- 2017. ORCID: http//:orcid.org/0000-0002-9960-3543.
Correo electrónico: susana.alvarez.ca@gmail.com.
Para citar este artículo:
Sayas, R.E.; Reyes, K.Y.; Álvarez, S.F. (2016). Consumo y consumidores:
Caracterización de las reclamaciones interpuestas por la Liga de Con-
sumidores de la Universidad de Cartagena (2015-2016). Ambiente Ju-
rídico N° 20, pp. 133-164
Recibido el 9 de octubre de 2016, aprobado el 3 de diciembre de 2017
Rafaela Ester Sayas**; Katina Yaneth Reyes***; Susana Fernanda Álvarez****
Docentes - Universidad de Cartagena - Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR