Consumo cultural y el papel de los medios en el control social - Núm. 10, Julio 2016 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 699735557

Consumo cultural y el papel de los medios en el control social

AutorJuan Sebastian Castaño Estrada
Páginas121-141
Consumo cultural y el papel de los medios
en el control social
Juan Sebastian Castaño Estrada**
(juansebacase@gmail.com)
Artículo de investigación recibido el 10/12/2015 y aprobado el 19/05/2016.
Cómo citar este artículo:
CASTAÑO ESTRADA, Juan Sebastian (2016). “Consumo cultural
y el papel de los medios en el control social”. En: Trans-pasando
Fronteras, Núm. 10, pp. 121-141. Cali, Colombia: Centro de Estudios
Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
Resumen
La economía mundial conlleva nuevas formas de relación en los campos de la producción, la distribución
y consumo, relaciones que obligan a la modernización e introducción de transformaciones en las esferas
económica, política y sociocultural. Hoy es posible percibir un enfrentamiento que contrapone lo global a
lo local, los medios y sus productos de consumo cultural, que moldean la identidad social. Lo que obliga
a los medios, a saber qué conoce o sabe la audiencia para descubrir en dónde comienza la información
comprensible y qué capacidad de aprender o comprender posee. De ahí el papel del periodismo enfocado
hacia la paz sin establecer límites, encontrar causas y soluciones, en la tradición y el conocimiento, la
búsqueda de la humanización de sus actores y estudiar cómo funciona la democracia para fortalecerla,
que desde el control social, debe conocer las reglas, para respetarlas y hacerlas cumplir.
Palabras clave:
Medios, paz, cultura, construcción, control.
* Comunicador Social y Periodista, y especialista en Gerencia de mercadeo. Conocimientos y habilidades en las
áreas de la Comunicación Social y el Periodismo. Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda (Pereira, Colombia).
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Juan Sebastian Castaño Estrada
Trans-pasando Fronteras, Núm.10, 2016. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
Introducción
El mundo de hoy experimenta enormes transformaciones que abarcan todos los ámbitos
de la cultura, nunca como hasta ahora la humanidad había tenido tantos adelantos como
los que tiene hoy en materia de comunicaciones, hasta tal punto que ya se ha hecho reali-
dad aquella frase coloquial que “el mundo es un pañuelo”. Ya lo había planteado Jacques
Delors en el informe a la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI: Existe hoy en
día un escenario mundial donde, lo deseemos o no, se juega una parte del destino de cada
uno de nosotros. La interdependencia planetaria, impuesta por la apertura de las fronteras
económicas y financieras bajo la presión de las teorías librecambistas, fortalecidas por
el desmantelamiento del bloque soviético e instrumentalizada por las nuevas tecnologías
de la información, no deja de acentuarse en los planos económico, científico, cultural y
político (Delors, 1996: 39)
En efecto, el fenómeno de la mundialización de la economía conlleva nuevas formas
de relación en los campos de la producción, la distribución y consumo, relaciones que
obligan al conjunto de los países del mundo a modernizarse y a introducir transformacio-
nes profundas en las esferas económica, política y sociocultural. Estas transformaciones
resultan particularmente necesarias en los países pobres o en vías de desarrollo, donde las
consecuencias de los cambios orbitales se manifiestan con mayor intensidad y donde se
ponen en peligro aspectos que son fundamentales para la estabilidad en todos los órdenes.
Asistimos a un proceso de universalización cultural, los países hoy se ven abocados a caer
en el anonimato y la disolución de la unidad nacional, bases esenciales en la configuración
de la identidad, como consecuencia de la incidencia negativa de los Mass Media, que hoy
por efectos de su gran evolución y desarrollo, han eliminado barreras como la distancia y el
idioma; han acortado el tiempo y han convertido el mundo en una intrincada red que posee
la magia de integrar y comunicar a las gentes de distintas latitudes, haciendo del planeta
un espacio de comunicación directa e inmediata, donde puede circular la información y
el conocimiento desde una dimensión colectiva y universal.
De las acciones que desplieguen los países, sobre todo, los más débiles, depende la
seguridad de sus propias manifestaciones culturales, la memoria colectiva y su permanencia
en el tiempo. Hoy, las manifestaciones propias de la identidad cultural están en riesgo de
quedar sumergidas en un proceso homogenizado de la cultura. “Las nuevas tecnologías

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