Consumo y neurociencias - Núm. 1-1, Julio 2015 - Revista Innovación Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 654806813

Consumo y neurociencias

AutorJulián Cardona Montoya
CargoProfesional en Comercio Exterior de la Universidad Católica del Oriente
Páginas71-81
Consumo y neurociencias
71
Innovación Empresarial / Sabaneta, Colombia / Vol. 1, N°1 / Julio-Diciembre de 2015 / pp. 71-82 / ISSN: 2462-9987
Consumo y neurociencias*
Julián Cardona Montoya**
Recibido: 20/06/2015
Aprobado: 19/10/2015
Resumen
La base del desarrollo de las sociedades humanas ha sido, desde hace milenios, la satisfac-
ción de las necesidades básicas de sus integrantes. A medida que las carencias mínimas de las
personas fueron subsanadas, estas vieron la posibilidad de mejorar su nivel de vida adquiriendo
artículos elaborados para facilitar su existencia. Luego, la sociedad consumista contemporánea
se encargó de alimentar el deseo de los consumidores por hacerse a bienes y servicios de pri-
mera línea que deben ser reemplazados de manera casi inmediata para darle paso siempre a
lo nuevo, es decir, todo lo que las empresas producen y la publicidad sea capaz de ofrecer a los
compradores.
El problema fundamental es que los individuos cambian constantemente de opinión y lo que
hoy les puede ser útil, mañana tal vez no sea de su agrado. Las personas que trabajan en el área
de mercadeo de cualquier compañía saben esto y han tratado durante muchos años de saber qué
es exactamente lo que sus clientes quieren. Ahora, y gracias al desarrollo de las neurociencias,
ha surgido una rama de estudio llamada Neuromarketing que promete convertirse en el conse-
jero más poderoso de los publicistas a la hora de mercadear un artículo de consumo. La idea es
llegar directamente al cerebro de los consumidores y construir publicidad que toque sus sentidos
y emociones a partir de la información que se pueda obtener de su actividad neuronal cuando sus
centros de procesamiento de ideas son activados.
El camino aún es largo y falta mucho por experimentar y documentar. Pero los resultados ob-
tenidos hasta el momento son alentadores y desde ya se le augura un futuro promisorio al Neu-
romarketing como la herramienta llamada a revolucionar a la sociedad de consumo en general.
Palabras clave: Consumo, Deseo, Necesidad, Neuromarketing, Publicidad.
* Artículo de reflexión no derivado de investigación.
** Profesional en Comercio Exterior de la Universidad Católica del Oriente. Docente Investigador de la Corporación Universitaria
Minuto de Dios. Correo electrónico: julian.m.c.84@gmail.com

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