Consumo de sustancias alcohólicas y psicotrópicas en el espacio público en el código nacional de policía y convivencia. - Núm. 2019, Enero 2019 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 818192565

Consumo de sustancias alcohólicas y psicotrópicas en el espacio público en el código nacional de policía y convivencia.

AutorDerecho Justo

DECISIÓN Y RAZONES DE LA DECISIÓN CUESTIÓN 1:La Corte Constitucional resolvió que el Legislador no podía prohibir de forma general, so pena de medidas de policía, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas “en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público”, como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas, como lo hizo en el artículo 33, numeral 2, literal c del Código Nacional de Policía y Convivencia, sin violar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, debido a que:

a. No es necesaria para alcanzar el fin con el que se propuso la limitación, que es asegurar la tranquilidad y las relaciones respetuosas, como presupuesto de la convivencia pacífica y cotidiana, una finalidad imperiosa, para que toda persona pueda gozar y ejercer efectivamente sus derechos fundamentales pues:

i. Los medios no son razonables pues se pueden utilizar otros medios que afecten en menor medida el derecho al libre desarrollo de la personalidad, algunos de ellos ya incluidos en el ordenamiento jurídico.

ii. No hay una relación directa y necesaria entre la ejecución de las actividades prohibidas y una afectación a la tranquilidad ni a las relaciones respetuosas. Aunque representen un riesgo, no necesariamente de va a afectar estos bienes jurídicos.

b. La medida, debido a su vaguedad y amplitud incluye medidas que resultan no idóneas para la protección de la tranquilidad y las relaciones respetuosas pues incluye conductas que no representan, ni siquiera un riesgo a lo que se pretende proteger.

c. La medida resulta desproporcionada ya que hace una restricción ilimitada al derecho al libre desarrollo de la personalidad al dar consecuencias negativas por la misma conducta y no por la lesión a los bienes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR