Contabilidad regulatoria: el caso colombiano - Núm. 15, Agosto 2009 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540490

Contabilidad regulatoria: el caso colombiano

AutorLida Ruiz Vásquez
CargoSubdirectora Oficina Técnica
Páginas64-85
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
CONTABILIDAD REGULATORIA:
EL CASO COLOMBIANO1
1 Las opiniones del autor se hacen a título personal y no comprometen en nada la posición institucional de la Comisión de Regulación
de Agua Potable y Saneamiento Básico.
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RESUMEN
Los servicios de acueducto y alcantarillado por sus características de prestación son
considerados como un monopolio natural. Esto se debe a que los costos de producción son
menores cuando el productor es único, en virtud de las características de su infraestructura
y tecnologías intrínsecas. Por tales circunstancias, no existe competencia para regular el com-
portamiento o conducta del monopolista, ya que los consumidores no pueden acceder a
fuentes de suministro alternativos si el servicio es de calidad inadecuada o las tarifas son ele-
vadas. Siendo los servicios de acueducto y alcantarillado esenciales para garantizar unas ade-
cuadas condiciones de vida para la población, es vital para el Estado garantizar su prestación
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estructura como en el comportamiento de las empresas prestadoras de dichos servicios.
En tal sentido, una de las herramientas básicas que requiere el regulador para adelantar de
manera adecuada su actividad es la contabilidad regulatoria, la cual le permite conocer de manera
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minuir unos de los problemas a los que se enfrenta, conocido como asimetría de información.
Palabras Clave: Contabilidad Regulatoria, Acueducto y Alcantarillado,
Asimetría de Información.
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
1. INTRODUCCIÓN
Los servicios de acueducto y alcantarilla-
do por medio de redes a toda la población son
servicios públicos domiciliarios que por sus
características de prestación son considerados,
desde el punto de vista económico, como un
monopolio natural. Esto se debe a que los costos
de producción son menores cuando el produc-
tor es único, en virtud de las características de
su infraestructura y tecnologías intrínsecas.
Por tales circunstancias, no existe compe-
tencia para regular el compor tamiento o con-
ducta del monopolista, ya que los consumidores
no pueden acceder a fuentes de suministro al-
ternativos si el servicio es de calidad inadecua-
da o las tarifas son elevadas. Todas estas razo-
nes producen la necesidad de la regulación.
De igual forma, siendo los servicios de acue-
ducto y alcantarillado esenciales para garantizar
unas adecuadas condiciones de vida para la po-
blación, es vital para el Estado garantizar su pres-

evidente la necesidad de la regulación tanto en
la estructura como en el comportamiento de
las empresas prestadoras de dichos servicios,
dado que su funcionamiento tiene consecuen-
cias económicas y sociales importantes.
Una de las herramientas básicas que requie-
re el regulador para adelantar de manera ade-
cuada su actividad es la contabilidad regulatoria,
la cual le permite conocer de manera más deta-
llada a los regulados, y tratar de tener informa-
-
nuir unos de los problemas a los que se enfrenta,
conocido como asimetría de información.
Para el caso particular de Colombia, se
expidió en el año 2004 una regulación tarifaria
que exige una importante homogeneización de
información por parte de las empresas regu-
ladas. Por lo tanto, examinar la experiencia de
aplicación de dicha metodología tarifaria, permi-
te evidenciar algunas particularidades contables
de los prestadores de los servicios de acueduc-
to y alcantarillado, y el avance en cuanto a la
disminución de la asimetría de información.
 -
dos, inicialmente se realiza un análisis sobre la
importancia de la regulación y la asimetría de la
información como obstáculo para la labor re-
guladora. Posteriormente, se efectúa un breve
análisis teórico sobre contabilidad regulatoria.
En la tercera parte, se estudia los anteceden-
tes del sector de acueducto y alcantarillado
en Colombia, en cuanto a consecución de in-
formación y la metodología tarifaria del año
2004, así como su proceso de implementación.
En la cuarta sección, se analizan los inconve-
nientes encontrados y las particularidades del
caso colombiano en dicha implementación.
Finalmente, se presenta unas conclusiones en
las cuales se resumirán, en opinión del autor,
los logros alcanzados en la experiencia co-
lombiana y se plantea los posibles retos.

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