La contabilidad como tecnología blanda: una visión desde los imaginarios sociales
Autor | Gabriel jacob Velandia-Pacheco - Alfredo Rafael Anguila-Carrillo - Wendell Graham Archibold-Barrios |
Cargo | Universidad Nacional de Rosario, Argentina - Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, Colombia - Universidad del Atlántico, Colombia. Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
Páginas | 1-21 |
Artículos
La contabilidad como tecnología blanda: una visión desde los imaginarios sociales*
Accounting as a So Technology : a Vision from Social Imaginaries
A contabilidade como tecnologia suave: uma visão desde os imaginários sociais
Gabriel Jacob Velandia-Pacheco a
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
gvelandi1@cuc.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0185-2390
Aledo Rafael Anguila-Carrillo
Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca,
Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5955-8437
Wendell Graham Archibold-Barrios
Universidad del Atlántico, Colombia
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0899-5407
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.ctvi
Fecha de recepción: 14 Marzo 2016
Fecha de aprobación: 10 Febrero 2017
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo la construcción de un concepto de contabilidad desde el enfoque de imaginarios sociales, teniendo
en cuenta sus nes, carácter cientíco y la sociedad. Esta ha entendido la contabilidad como sistema de información incubado en
rutinas y monotonías rigurosamente diseñadas y conservadas que satisfacen lo legal-instrumental, e inuyen en el imaginario social
que la entiende como ocio, y permean el actuar universitario inuenciado p or la visión empresarial de la educación. Surge de
la reexión de resultados de una investigación de revisión biblio gráca, de alcance analítico -interpretativo, en la que se estudian
paralelamente documentos de la sociología y de investigación en contabilidad y se buscan puntos de convergencia, de los que
puedan surgir interpretaciones que permitan la construcción de un concepto de contabilidad, desde lo epistemológico, taxonómico,
teleológico y ontológico. Los resultados permiten negar el estatus de ciencia de la contabilidad y entenderla como tecnología blanda
y como tal , una disciplina que g enera su propio objeto de estudio, que f unciona como medio en la construcción del imaginario
colectivo con el que se construye sociedad. Esto repercute en la necesidad de denir qué aspectos de la sociedad son construidos a
partir de la información contable y el papel cientíco del contador público en este contexto.
Código JEL: M41
Palabras clave: Contabilidad, ciencia, tecnología, imaginario social, sociedad.
Abstract:
e a im of this article is to build a concept of accounting from the perspective of social imaginaries, taking into account its
aims, scientic character, and society. Society has understood accounting as an information system developed in routine and
monotony, rigorously designed and preserved as to satisfy its legal-instrumental purposes, and that inuence the social imaginary
of its understanding as a career as well as permeate the university actions, inuenced by a business-like vision of education . is
research arises from the reection of the results of a literature review of analytical-interpretative scope, in which documents of
sociology and research in accounting are studied in parallel and points of convergence are sought, from which interpretations that
allow the construction of an accounting concept, based on epistemological, taxonomic, teleological, and ontological concepts. e
results allow us to deny the status of accounting as a science and understand it as a so technolog y; as such, it is a discipline that
generates its own object of study that works as a means in the construction of the collective imaginary with which society is built.
is has an impact on the need to dene the aspects of society are constructed based on accounting information and the scientic
role of the public accountant in this context.
Keywords: Accounting, science, technology, social imaginary, society.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: gvelandi1@cuc.edu.co
Cuadernos de Contabilidad, 2017, 18(45), ISSN: 0123-1472
Resumo:
Este artigo objetiva construir um conceito de contabilidade desde o enfoque de imaginários sociais, tendo em consideração seus
ns, caráter cientíco e sociedade. Esta compreende a contabilidade como sistema de informação incutido em rotinas e
monotonias rigorosamente concebidas e conservadas a satisfazer o legal-instrumental, e inuentes no imaginário social que
entende ela como ofício, e permeiam o agir universitário inuenciado pela visão empresarial do ensino. Decorre da reexão de
resultados de uma pesquisa de revisão bibliográca, de escopo analítico-interpretativo, na que, paralelamente, documentos da
sociologia e da pesquisa na contabilidade são estudados e pontos de convergência procurados, dos que podem até surgir
interpretações que permitem a construção de um conceito de contabilidade, desde o epistemológico, taxonômico, teleológico e
ontológico. Os resultados dão para negar o status de ciência da contabilidade e compreendê-la como tecnologia suave e, portanto,
uma disciplina que gera seu próprio objeto de estudo, que funciona como meio na construção do imaginário coletivo com que a
sociedade é construída. Isso impacta na necessidade de denir quais aspetos da soiedade são construídos a partir da informação
contábil e o papel cientíco do contador público nesse contexto.
Palavras-chave: Contabilidade, ciência, tecnologia, imaginário social, sociedade.
Introducción
Desde una perspectiva ortodoxa, el desarrollo de la profesión contable ha sido históricamente descrito a
partir del quehacer empírico, un rasgo relevante de las artes y los ocios, más que de las disciplinas cientí
cas. Los trabajos de investigación en esta área del conocimiento son relativamente recientes y los
correspondientes a la primera década del siglo XX no muestran el interés de sus autores por denir o
construir un concepto de contabilidad, las preocupaciones giraban en torno a cuestiones de carácter
técnico-práctico (Mejía-Soto, Mora-Roa, & Montes-Salazara, 2013).
Desde esta óptica empírica, se consolida un robusto sistema de información, que propende por identi
car y valorar el estado de circulación de la riqueza controlada por las organizaciones (Mejía-Soto, Montes-
Salazar & Mora-Roa, 2013), medir o determinar la magnitud de esa circulación, clasicarla según su
naturaleza en las cuentas (activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos o gastos) y realizar registros de estas
transacciones. Además de lo anterior y basada en la información lograda en lo que se llama su “etapa inicial”
o “de registro”, la contabilidad permite interpretar aquello que signica esa circulación, analizarla,
evaluar sus efectos e informar.
Al entender la contabilidad como un proceso del cual se exige información clara, completa y dedigna,
gran parte de los profesionales de esta disciplina ha centrado sus esfuerzos en la elaboración minuciosa de
los registros contables y estados nancieros, para cumplir completamente con la etapa inicial de la
contabilidad, y pasar luego a la etapa de informar. Esta visión de la contabilidad otorga menos
preponderancia a la interpretación y al análisis de la información, funciones que en la práctica, son
ejercidas generalmente por otro tipo de profesionales.
Esta visión miope de las disciplinas contables, recibida como herencia de su pasado pragmático, está
tan impregnada en el imaginario social, que las mismas universidades han reproducido este modelo en los
estudiantes, lo cual contribuye a la formación de un contador público de escasa imaginación, con
personalidad más bien cuadriculada, muy formal y de apariencia grisácea. Se enseñan los procedimientos
contables con énfasis en la rigurosidad de los procesos y en la exigibilidad y aparente perfección que expresa
las sumas iguales en las columnas débito y crédito.
Carlos Mario Ospina-Zapata, Mauricio Gómez-Villegas y William Rojas-Rojas (2014) plantean que, en
la formación de contadores, las universidades participan en la constitución de una subjetividad
caracterizada por el predominio de la formación hecha por el sujeto competente en ciertos ejercicios del
actuar profesional, con gran debilidad en las comprensiones contextuales y en la capacidad de
problematizarse en la complejidad del mundo de la vida. Por otra parte, Guillermo León Martínez-Pino
(2007) plantea que se debe adoptar una postura de mayor rigurosidad interpretativa que permita
superar las precariedades de una disciplina enfocada en un positivismo económico normativo y tributario,
que ha subsumido a la profesión en una inercia interpretativa.
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