Contabilización de la nómina - Guía laboral 2011 - Libros y Revistas - VLEX 356947182

Contabilización de la nómina

Páginas285-291
CAPÍTULO 15
Contabilización
de la nómina
Cada vez que se líquida una nómina, debe procederse a su contabilización;
proceso que debe hacerse correctamente para que la información contable no
se afecte.
Es importante anotar que se debe clasi car correctamente a cada empleado para
determinar si su salario corresponde a la parte administrativa, de ventas o hace
parte de los costos de producción.
Como se expuso con anterioridad, la nómina la hemos descompuesto en tres
partes, buscando simpli car la comprensión de la estructura de la misma, lo cual
también facilita el proceso de contabilización.
La nómina la hemos dividido en total devengado, deducciones de nómina y
apropiaciones de nómina.
Cada una de estas partes tiene un tratamiento claramente diferenciado, y por
consiguiente, su contabilización recibe un tratamiento diferenciado.
Contabilización del total devengado
El total devengado es lo que la empresa debe pagar a sus empleados por los
servicios que estos le prestan; corresponde a todos los pagos que tienen como
nalidad remunerar de alguna forma a los empleados.
Dependiendo de las funciones del empleado dentro de la empresa, la
contabilización se realizará como gasto o como costo.

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