Contenido del proyecto - Proyectos de inversión para las PYME - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 648935633

Contenido del proyecto

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Cargo del AutorAdministrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia
Páginas1-16
1
Capítulo 1
Contenido del proyecto
Este capítulo tiene como propósito ilustrar al lector sobre los conceptos básicos
que debe conocer con claridad para la elaboración del plan de negocio, tales
como: la identificación de la idea objeto del proyecto y el tipo de información con
la que se va a encontrar en el momento de estudiar la idea.
Se investigarán las razones por las que es importante realizar el estudio, ya que,
de esta manera, es más fácil la venta de la idea de negocio a posibles inversio-
nistas que, en un momento dado, puedan estar interesados en financiarlo total o
parcialmente; o al sistema financiero, para que sirva como elemento facilitador en
la consecución de los recursos monetarios complementarios que permitan llevar a
la práctica dicho proyecto.
En la elaboración del plan de negocio se proponen unos pasos a seguir, tanto en
su realización como en el proceso de inversión del mismo. Aquí, se hace énfasis
en que un plan de negocio, como cualquier actividad social, tiene su ciclo de vida.
Una vez terminada la formulación del plan de negocio, se propone analizar las
viabilidades financieras, técnicas, legales y sociales, entre otras, que persigue di-
cho proyecto.
El propósito central de este libro es desarrollar una idea inteligente para producir
bienes y/o servicios, con el objeto de satisfacer las necesidades del consumi-
dor y lograr la obtención los objetivos económicos, sociales y organizacionales
propuestos, de modo que ello permita el crecimiento futuro de la organización
empresarial que sea creada para tal fin.
De ahí que este documento pueda ser extenso y detallado o conciso y breve.
No existe un modelo concreto de plan de negocio; cada empresario debe crear
su propio plan, no solo en el sentido de plasmar por escrito sus propias ideas,
sino incluso en decidir qué forma van a tener.
El primer paso a seguir en la elaboración de un plan de negocio es que, una vez
identificada la idea de tipo general, esta logre convertirse en una de tipo indus-
trial. Este proceso termina cuando al realizar el estudio de prefactibilidad, se llega
a la conclusión de que la idea analizada en esas condiciones es viable, es decir,
que vale la pena continuar con el proceso de elaborar el estudio de factibilidad.
PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LAS PYME
2
Identificación de la idea
En la identificación de la idea el emprendedor debe tener claro si tiene una idea
de negocio atractiva y qué es lo que va a vender.
Dicho proceso de selección de una buena idea de negocio se inicia observando
el entorno de un ente empresarial, se analizan las necesidades de los consumi-
dores y sus aficiones, además de establecer contactos con personas creativas;
o bien, buscando información de a través de medios de comunicación, asocia-
ciones empresariales, organismos de promoción empresarial, etc.
A continuación se incluyen algunas fuentes generadoras de ideas:
Identificación oportuna de una necesidad: quien la detecta y sabe satisfa-
cerla, tiene amplias posibilidades de éxito empresarial.
Identificar una carencia: descubrir algo que no se esté haciendo y que, de
llevarse a la práctica, podría tener éxito.
Descubrir una deficiencia: cuando algo no se está haciendo bien o se puede
hacer mejor, puede mejorarse a través de una nueva propuesta.
Sacarle provecho a las aficiones del emprendedor: significa que el empren-
dedor se dedique a aquello que realmente le gusta.
Nuevas aplicaciones de viejos productos: reinventar mediante la innovación.
Cambios en los hábitos de consumo de la sociedad: el estar atento a estos
cambios puede ser una excelente fuente de ideas.
Para saber si el emprendedor se encuentra en presencia de una idea viable,
debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Claridad en los objetivos propuestos.
Conocimiento del negocio.
Que la idea a desarrollar se diferencie de las existentes en el mercado, es
decir, que tenga ventaja competitiva.
Que esté orientada al mercado.
Realizar una buena planificación del negocio.
Si por el contrario, el emprendedor no tiene conocimiento del mercado que va
a atender el plan de negocio y del modo cómo este funciona, si el producto y/o
servicio es inadecuado, si se cometen errores en la comercialización o si no se
tiene claro el proceso administrativo de un negocio, o no existe una planeación
adecuada, el proyecto puede convertirse en un fracaso, con todas las implica-
ciones económicas y financieras que esto conlleva.
Razón por la cual, llevar a la práctica un proyecto de inversión, implica asumir
unos riesgos de tipo:

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