Regulación de contenidos en Internet. Estudio cualitativo, Colombia y derecho comparado, 2008 - Núm. 10-2, Diciembre 2008 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 51671734

Regulación de contenidos en Internet. Estudio cualitativo, Colombia y derecho comparado, 2008

AutorMaribel Villarreal Buitrago
CargoUniversidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas255-281

El presente artículo corresponde a la investigación titulada "Regulación de contenidos en Internet. Estudio cualitativo, Colombia y derecho comparado", financiada en su totalidad por el Sistema Universitario de Investigaciones (SUI) de la Universidad Autónoma de Colombia. ** Abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones; docente universitaria. Correo electrónico: villarrealmv@yahoo.com.

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El objetivo de esta investigación es hacer un análisis de la legislación sobre la regulación de contenidos en Internet, tanto en el derecho nacional como en el derecho comparado frente al impacto y uso de Internet en niños, niñas y adolescentes.

Introducción

La era digital con sus avances nos hace ser cada día más dependientes de las redes de información. El mercado virtual ofrece publicidad, bienes y servicios obligándonos a interactuar y a establecer relaciones con los agentes encargados de esta industria. Si bien es cierto que el fenómeno de Internet ha traído beneficios, también ha generado nuevas formas de delito como la violación a la intimidad, presentación de páginas de contenido pornográfico infantil, propagación de virus, Page 256 incursión de los hackers, entre otros. La expansión de las redes de telecomunicación hace de la información que circula libremente un reto para su control legal.

La información que se transmite a través de una página en Internet debe ser de contenido lícito, pero surgen grandes inconvenientes cuando en la página se incorporan enlaces de diferentes niveles en los que se transporta al usuario a otro tipo de páginas quizá encontrando información no acorde con su capacidad de entendimiento como sucede específicamente con la población infantil.

Los contenidos que circulan en Internet no son tan susceptibles de ser controlados como se piensa, ya que se enfrentan con los derechos de libre expresión y restricción a la censura, derechos tan proclamados por las sociedades democráticas; esto se contrapone a todas aquellas manifestaciones y representaciones audiovisuales que en nuestro concepto inducen a generar en los usuarios pensamientos delictivos o acciones contrarias a la moral y las buenas costumbres, o que conllevan desenlaces deletéreos desde el punto de vista de salud pública.

La legislación colombiana ha regulado los contenidos que circulan en los medios audiovisuales como la televisión creando franjas de acuerdo con las edades del televidente, inspeccionando los contenidos de los programas que se transmiten en los canales nacionales a través de la Comisión Nacional de Televisión. Los contenidos de los programas radiales y de prensa también son objeto de control por parte del Estado, pero frente a la regulación de contenidos en Internet se cuenta con algunas disposiciones tendientes a la protección de los menores frente a la pornografía virtual únicamente. En este artículo se presentan los resultados de la revisión y el análisis de los procesos legislativos llevados a cabo para la regulación de contenidos de Internet, estudio realizado con base en la normatividad en la Comunidad Europea, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos incluyendo Colombia. Además, de los resultados de las entrevistas semiestructuradas para evaluar el impacto y uso de Internet en los padres, en los niños, las niñas y los adolescentes, realizada por el profesional en ciencias de la salud y el comportamiento, José Manuel Vivas Prieto.

Materiales y métodos

Esta investigación sigue los lineamientos de un estudio observacional descriptivo, donde se comparan diferentes legislaciones en distintas Page 257 partes del mundo referentes a la regulación de contenidos en Internet. La información se analiza con fines exploratorios desde una perspectiva cualitativa que incluye como metodologías puntuales el análisis de discurso para el caso de las propuestas legales inmersas en las variables escogidas, y las entrevistas semiestructuradas y a profundidad, realizadas a los actores involucrados en la red global (padres de familia, niños niñas y adolescentes).

El componente descriptivo que involucra esta metodología se refiere al análisis y la descripción de la forma como se comporta el fenómeno de Internet frente a los diferentes actores intervinientes, la percepción de los usuarios incluida la población infantil, la forma como las diferentes legislaciones han abordado el control de contenidos en Internet. Se acoge el estudio de casos, definidos como los procesos legislativos llevados a cabo para el control de contenidos en Internet en la Comunidad Europea, Estados Unidos, Latinoamérica y Colombia.

Se utilizó información primaria y secundaria recogida con diferentes técnicas. La información primaria, proveniente de los casos estudiados, se recopiló con observación participante, mediante entrevista semiestructurada. La información secundaria se obtuvo mediante una revisión bibliográfica a través del rastreo, la selección y el análisis de textos virtuales, esta búsqueda se realizó con los siguientes términos en lengua hispana: "clasificación de contenidos", Internet, "código de la infancia", "pornografía virtual", filtros. En los aspectos relacionados con los procesos legislativos llevados a cabo para la regulación de contenidos de Internet, la búsqueda se realizó con los siguientes términos en lengua hispana e inglesa: "regulación de contenidos" e "Internet", y se cruzó con los siguientes términos: Comunidad Europea, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia.

La entrevista semiestructurada se aplicó a niños, niñas, adolescentes y padres de familia frente a los siguientes aspectos: significado de Internet para el niño o adolescente, temas de interés, tiempo que navega, dónde consulta Internet, y si está apoyado por un adulto cuando navega. Para los adultos se evaluaron los siguientes aspectos: significado de Internet, conocimiento de medidas técnicas como filtros, y consecuencias que ha visto en sus hijos derivadas del uso de Internet. Page 258

Resultados

Los diferentes artículos relacionados sobre el control de contenidos en Internet llevan al consenso de que esta es una herramienta de información que coadyuva a la formación del individuo, donde se enfrentan derechos de igual valor jurídico como los son la libertad de expresión asociada a la exposición de opiniones en la red (proveedores de acceso de información), frente a los derechos de los menores, quienes pueden ser víctimas de ilícitos dada la vulnerabilidad propia de su inmadurez mental. Es deber de los Estados propender por escenarios jurídicos que protejan en igualdad de condiciones a los sujetos que interactúan en la red de Internet.

Así mismo, se proponen soluciones de índole técnica como la instalación de filtros o software que permitan el bloqueo de páginas que por su contenido no sean aptos para menores de edad.

Al respecto, el autor Francisco Molina Fernández1 manifiesta:

cada una de las partes implicadas interpreta sus derechos y obligaciones de manera distinta y según sus intereses. Casi todos los expertos están de acuerdo en que debe haber una legislación, pero, ¿qué se debe legislar?: ¿toda la red?, ¿sólo algunos aspectos?, ¿cuáles de ellos? (propiedad intelectual, copyright, delitos a través de la red, intimidad); la ética y la moral, ¿deben tener algún papel? Otros entendidos opinan que, para sancionar los delitos que se puedan cometer en Internet, basta con las leyes penales actuales y que, en todo caso, lo que se debe hacer es actualizar las leyes que ya existen.

Por otro lado, Carlos Sánchez Almeida2 presenta y analiza la ley expedida por el Congreso de los Estados Unidos que aprobó la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act, CDA), en la que estableció un código de conducta en Internet para proteger a la infancia, la CDA pretendía evitar la presencia en la red de material que pudiera considerarse obsceno o violento. Entre otras cosas, se pretendía crear una lista de "palabras prohibidas" que no podían emplearse en chats o publicarse en páginas web. Por ejemplo, la palabra "pechos" se hubiera declarado ilegal tanto en un texto erótico como en un texto médico sobre el cáncer de mama. Por su parte, las Page 259 diferentes organizaciones de ciberderechos y de derechos civiles, encabezadas por la American Civil Liberties Union (ACLU), llevaron a juicio esta ley ante un tribunal de Pensilvania. Además, la oposición mundial a la ley consiguió que grupos de defensa de todo el mundo se organizasen en la Global Internet Liberty Campaign (GILC) (Campaña Global por la Libertad en Internet), lo que demuestra a consideración del autor una vez más que la censura no hace otra cosa que extender el virus de la libertad.

En general, en diversas lecturas se manifiestan que la ley debe obligar a los proveedores del servicio de Internet a clasificar los contenidos, pues estos son responsables por conocer inicialmente el contenido de la página. Se han presentado varios intentos por regular jurídicamente los contenidos en Internet, los cuales no han tenido éxito, por los diferentes intereses y derechos que allí se enfrentan.

Procesos legislativos llevados a cabo para la constitución de leyes para la regulación de contenidos en internet

A continuación se presentan las diferentes disposiciones legales que regulan contenidos en Internet en los casos seleccionados para este estudio.

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