Context of Building an Enclosure for Memory/Contexto de la edificacion de un recinto para la memoria. - Vol. 42 Núm. 3, Septiembre 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 819962933

Context of Building an Enclosure for Memory/Contexto de la edificacion de un recinto para la memoria.

AutorLugo, Maria del Rosario Suaste
  1. Introduccion

El presente escrito no intenta ser una historia institucional de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales a partir de su traslado del centro de la Ciudad de Mexico a las instalaciones que ocupan actualmente en el sur de la capital mexicana. Nuestro interes se centra en el contexto en el que se edifica la Unidad Bibliografica como parte del Centro Cultural Universitario y este, a su vez, como resultado de una politica de aumento del gasto publico en la decada del setenta. No obstante, en el centro de nuestro interes esta resaltar la importancia de la construccion de un recinto para albergar a la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, cuya inauguracion en el marco de las celebraciones por el cincuentenario de la autonomia imprimio en definitiva su condicion azul y oro.

Al desembolso oficial de aquel entonces, aun sin ser suficiente y adecuado, se debe la creacion de nuevas instituciones educativas que intentaron paliar la creciente demanda educativa, entre ellas estan la Universidad Pedagogica Nacional, la Universidad Autonoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres, la creacion de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y, en un ambito mas amplio, se puede senalar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia y el Centro Cultural Universitario.

Pero no solamente se considera que el aumento del gasto del Gobierno Federal es un argumento explicativo para contextualizar la construccion de obra publica, pues, en el caso de la Universidad, tambien es posible observar que el acercamiento de la burocracia universitaria con el grupo de poder en turno, aunado a una politica de "apertura" del Estado mexicano, abrio una estrategia para que este, al intentar congraciarse con la Universidad, pretendiera restanar las heridas infligidas a la sociedad por los aun frescos acontecimientos de 1968 en Tlatelolco y el llamado "Halconazo" de 1971.

La ceremonia de inauguracion de la Unidad Bibliografica se verifico con gran solemnidad, con la presencia del jefe del Estado mexicano y como acto culminante de los festejos por el cincuenta aniversario de la autonomia universitaria. Se consiera que el acto protocolario, punto final de los festejos, fue el reconocimiento al estatus de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales como instituciones legitimamente universitarias, como ya se menciono. Pero no solo se declaro aqui su reconocimiento como universitarias, sino que tambien, como lo anticipo la directora del Instituto de Investigaciones Bibliograficas en 1979, Maria del Carmen Ruiz Castaneda, con la apertura de la Unidad Bibliografica se inauguraba una nueva era en los procesos bibliotecarios y de servicio a los lectores.

  1. La politica de gasto publico. Por que se hizo obra publica

    Para entender los acontecimientos mas significativos del Mexico de los anos setenta, es necesario tamizarlos por las politicas de gobierno de los presidentes Luis Echeverria Alvarez (1970-1976) y Jose Lopez Portillo (1976-1982), sexenios que, esta por demas decirlo, acabaron con serias crisis en Mexico. No obstante, seria el lapso de entre crisis en la que se construyo el Centro Cultural Universitario lo que nos da la pauta para reconocer en esos periodos presidenciales el contexto de su creacion.

    2.1. Luis Echeverria: arriba y adelante

    En los primeros anos de la administracion del presidente Echeverria, el pais enfrento una disminucion del crecimiento economico, consecuencia, entre otras, de la baja del precio del petroleo en 1973. La respuesta a tal situacion fue aumentar el gasto publico en aspectos de salud, educacion y vivienda entre otros rubros sociales, asi como la implementacion de un mayor intervencionismo estatal en la economia.

    Ejemplo de lo anterior es la expansion y extension de los servicios de seguridad social que incluyo a nuevos sectores sociales, por lo que el numero de beneficiarios se incremento de 12,2 millones de personas, en 1970, a 22,2 millones, en 1976, es decir, el porcentaje de cobertura de seguridad social a la poblacion paso del 24 al 36 % del total (Tello, 2015, p. 186). En el mismo orden de ideas, se fundo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (1972) y el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (1974), con el fin de promover el mercado de vivienda social e incrementar el poder de consumo de la clase obrera,

    En cuanto al tema del intervencionismo estatal en la economia, se implemento lo llamado economia mixta, con la cual, de 1970 a 1979, el Gobierno paso a ser el mayor propietario de entidades productivas. Este hecho provocaria un distanciamiento entre los empresarios y la administracion del presidente Echeverria, a grado tal, que el sector productivo fundo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, 1976), como respuesta "a la creciente intervencion del gobierno en la economia y la aplicacion de medidas claramente populistas" (CCE, 2018, s, p,),

    En opinion de Carlos Tello, la intervencion del Estado en el sector productivo no represento un problema real para la economia, pues, por el contrario, se incremento el empleo, como se observa en el creciente numero de empleados en el sector publico y paraestatal, que paso de 826 000 en 1970 a 1 315 000 en 1976. El aumento de personal, continua Tello, se considero necesario para impulsar servicios con lustros de rezago como los educativos y los de salud; particularmente en los anos mencionados, el personal relacionado con la educacion aumento de 265 000 a 514 500 individuos, es decir, los empleados se duplicaron (Tello, 2015, pp. 188-189).

    Otro indicador que apoya la opinion del citado economista es que el numero de alumnos de ensenanza elemental, media y superior se desplazo de 9 998 000 en 1970 a 14 953 000 en 1976, lo que da cierta logica al aumento de personal en educacion. En cuanto a la poblacion en edad de estudiar (6 a 24 anos), se considera que en el mismo periodo la cantidad transito de aproximadamente 23 900 000 personas (casi el 50 % del total de la poblacion consignada en el censo de 1970) (INEGI, 2018) a 29 600 000 sujetos.

    Los ultimos datos numericos nos ponen ya en posicion de proponer que la progresiva cantidad de mexicanos en edad de formacion escolar, a los que era necesario otorgarles un lugar en las aulas, aunado a la politica de gasto del presidente Echeverria fueron dos de las condiciones que promovieron la construccion de infraestructura educativa en el Mexico de la primera mitad de los anos setenta,

    Sumado a lo anterior, tambien era necesaria la reconstruccion de la imagen del Estado despues de los hechos de Tlatelolco, siendo el impulso a la educacion el medio del que se valdria el regimen para rescatar su legitimidad. Asi, es posible observar que en la educacion superior de 1970 a 1976 la matricula se duplico, ya que paso de 271 000 a 543 000 alumnos. En cuanto al subsidio en las universidades, este crecio sustancialmente, aunque el monto dependia de la capacidad de negociacion de cada institucion (Noriega, 1985, p. 65).

    En este punto, lo relevante es que, en los anos setenta, el apoyo del Gobierno Federal a las universidades modifico la relacion de ingresos en estas instituciones, por lo que este nivel educativo se federalizo en su financiamiento, pues el porcentaje de apoyo del Gobierno central paso en 1969 de ser el 27,9 % del total hasta llegar a ser 52,5 % en 1976 (Noriega, 1985, p. 66).

    2.1.1. El espejo universitario

    Acorde con el crecimiento demografico, la UNAM tuvo que enfrentar el problema de su masificacion, ante ello, el rector Ignacio Chavez (196M966) quiso implementar un mecanismo selectivo para evitar el crecimiento de la matricula; en contraste, el rector Javier Barros Sierra (1966-1970) implemento el pase automatico, y el rector Pablo Gonzalez Casanova (1970-1972) creo un nuevo sistema de bachillerato: el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). A este ultimo se debe tambien el compromiso de creacion de cinco nuevos campus en la periferia de la Ciudad de Mexico.

    La renuncia de Gonzalez Casanova dio paso al rectorado de Guillermo Soberon (1973-1981), que inicio como seria toda su administracion, inmerso en la polemica. Su protesta como jefe nato de la Universidad fue el 8 de enero de 1973 en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, debido a que el auditorio de dicha escuela se encontraba ocupado por los trabajadores en huelga, quienes junto con estudiantes repudiaron su presencia y...

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