Contexto actual del comercio electrónico - La formación del contrato a través de medios electrónicos en el marco de la comunidad andina - Libros y Revistas - VLEX 426979474

Contexto actual del comercio electrónico

AutorWilliam David Hernández Martínez
Páginas17-102
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1. CONTEXTO ACTUAL DEL COMERCIO
ELECTRÓNICO
1.1. La Globalización y el comercio electrónico
Los diferentes efectos de la globalización son, en la actualidad, el
principal objeto de estudio en los dis tintos ámbitos de la vida en sociedad.
La globalización puede entenderse como el fenómeno o el proceso con
vocación de convertir las actividades o aspiraciones en asuntos de
alcance mundial1, es decir, es la “pérdida progresiva de la naturaleza estatal
o nacional”2 de asuntos económicos, políticos, jurídicos, f inancieros,
culturales, entre otros. En este mismo sentido, la globalización puede
ser entendida como el proceso, históricamente nuevo, según el cual “las
actividades decisivas en un ámbito de acción determinado funcionan
como unidad en tiempo real en el conjunto del planeta”3.
1 Así lo referenc ia:
CHANDA
, N. ¿Qué es la Globaliz ación? Yale Global Online.
2002. Disp onible en línea . Yale Global Online: htt p://yaleglobal .yale.edu/display.
art icle?id= 5852 [0 6.0 8. 2011] .
RICHARD
, por su parte, pl antea que la Global ización es:
“en general una suer te de planetización o unive rsalización de cono cimiento, de conducta s, de
comportamien tos, de técnicas, con facetas pa rticulares en cuanto a que se espec ifique a que campo
se refiere la globaliz ación”.
RICHARD
, E. H. Globalización e conómica y lex mercatoria . Congreso
Interna cional “Los des afíos del derec ho frente al sig lo XXI”. Universidad Cent ral de
Chile. Sant iago de Chile, 2 6 al 30 de agosto de 20 02. Disponi ble en línea. Acade mia
Nacional de Der echo y Ciencias Soc iales de Córdoba: ht tp://www.acaderc.org.ar/
doctrina/articulos/artglobalizaacioneconomicalexmarcatoria [06.08.2011]. En igual
sentido: Vid.
TOMASSINI
, L. Gobernabilida d y políticas públic as en Améric a Latina. Washington.
Banco Intera mericano de Desa rrollo. Depar tamento de Des arrollo Soste nible. 1996.
Disponible e n línea: http://www.iadb.org/sds/doc/sgc-TOMASSINI-S.pdf [06. 08. 20 11].
2
DE MIGUEL ASENSIO
, P. Algunas tendencias juríd icas de la globalización . Los nuevos escenarios
internacion ales y europeos del Derecho y la Seg uridad. Colección Escuela Diplom ática. No. 7.
Madrid. 2003. Pp. 49.
3
RODRÍGUEZ ALEMÁN, R.
El empoderamiento de l as mujeres del sur en la Red: Realidad o Q uimera.
En AA.VV. A
GUIAR PERERA, M.V., FARRAY CUEVAS J.I.
(Cord.)Sociedad de la Información,
educación par a la paz y equ idad de géne ro. NetBiblo. 2007. Disp onible en l ínea: h t t p : // b o o k s .
google.com.co/books?id=QKn9ZtZUOWIC&printsec=f rontcover&hl=es&source=gbs_
ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false [20.08.2011]. Pág. 204;
CASTELLS
, M.
LA FORMACIÓN DEL CONTRATO A TRAVÉS DE MEDIOS
ELECTRÓNICOS EN EL MARCO DE LA COMUNIDAD ANDINA
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Para
CARRASCOSA GONZÁLEZ
, la globalización está conformada por
dos grandes estructuras o pilares. El primer elemento fundamental es
la eliminación de barreras económico – políticas a la libre circulación
de factores productivos4 y, la segunda, es el desarrollo sin precedentes
de las comunicaciones y de las telecomunicaciones, lo cual permite un
desplazamiento f luido de personas, información y de modelos culturales
y sociales por todo el mundo5.
¿Hacía el Estado Red? Pone ncia presenta da en el Semin ario sobre “Sociedad y reforma
del Estado”, organizado por el M inister io de Adminis tracao Federal e R eforma Do
Estado, Repúbl ica Federativa do Bras il. Marzo 1998. Dis ponible en líne a: ht t p : //
www.planejame nto.gov.br/arquivos _down/seges/publica coes/reforma/semin ario/
CASTELLS.PDF [10 .08. 2011]
4 Como ejemplo de la tendenc ia a la elimin ación de barre ras económica s, es posible
citar los dife rentes trata dos de protección y promoción de inversione s firmad os por la
República de Colom bia, tales como:
Ley 1464 de 2011. Por medio de la c ual se aprue ba el “Acuerdo Bilateral pa ra la
Promoción y Protección de Inversione s entre el Gobier no del Reino Unido de la Gran
Bretaña e I rlanda del Nor te y la República d e Colombia”, elaborado en Bogotá, el 17
de marzo de 2010, y el “Entend imiento sobre el Trato Jus to y Equitativo en el Acuerdo
Bilateral d e Inversión entr e el Reino Unido de Gra n Bretaña e Irl anda del Norte y la
República de Colom bia”, firmado p or los jefes negociadores de ambas pa rtes y anexada
a las minuta s de la última ronda de negoc iaciones en Londres, el 19 de mayo de 20 09.
Ley 1462 de 2011. Por medio de la cua l se aprueba el “Acuerdo Bi lateral para la
Promoción y Prote cción de Inversiones ent re el Gobierno de la Repú blica de Colombia y
el Gobierno de l a República Popular China”, firmado en Li ma, Perú, el 22 de noviem bre
de 2008.
L ey 1449 de 2011. Por medio de la cua l se aprueba el “Acuerdo pa ra la Promoción y
Protección de I nversiones entre l a República de Colombi a y la República d e la India”,
firm ado en la ciudad de Nueva Delh i el día 10 del mes de noviembre de 200 9.
Ley 1342 de 2 009. Por medio de la cua l se aprueba el “Acuerdo ent re el Gobierno d e
la Rep ública del Per ú y el Gobierno de la Re pública de Colombia sobre Promoción y
Protección Rec íproca de Invers iones”, hecho y firmado en L ima, el 11 de diciembre de
20 07.
Ley 1198 de 200 8. Por medio de la cual se aprueba el “Convenio entre la Re pública de
Colombia y la Confede ración Sui za sobre la promoción y l a protección recíp roca de
inversiones y su p rotocolo”, hechos en Ber na, Suiza, el 17 de mayo de 2006.
Le y 437 de 1998. Por medio de la c ual se aprueba el “Acuerdo para la Promoció n y
Protección Rec íproca de Invers iones entre la Rep ública de Colombia y el Re ino de
España”, suscrito en Sa ntafé de Bogotá D. C., el 9 de junio de 1995.
Cfr.
MORENO ORT IZ, L.J.
El riesgo constitu cional en los negocios. A rtículo p resentado en
el marco de la con ferencia “Aspectos actua les del Derecho Privado” en el programa de
Doctorado en d erecho de la Universidad S ergio Arboleda. 2011. [trabajo inédito]. Pág. 2.
5 Cfr.
CARRA SCOSA GONZÁLEZ
, J. Globalización y De recho internac ional privado en el si glo
XXI. En: An ales de Derecho. Universid ad de Murcia. No. 22. 2004. D isponible en líne a:
http://revistas.um.es/analesderecho/article/view/80941 [20.08.2011]
WILLIAM DAVID HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
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Así las cosas, son las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC’s) el medio o vehículo que ha permitido
el vertiginoso crecimiento de la globalización y de sus efectos6.
Las TIC’s se erigen como un instrumento eficaz para acrecentar
la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos,
promover la construcción de lazos entre las n aciones, así como mejorar
la calidad de vida de las per sonas. La gran virtud de las T IC’s radica en
su capacidad para minimizar o eliminar los obstáculos tradicionales,
como lo son el tiempo y la distancia7.
Las TIC’S han demostrado su imparable impacto en la destrucción
de paradigmas, en la transformación del comercio de todo tipo,
han propiciado la creación de nuevas categorías e instituciones y
generado, también, la aparición de novedosos conflictos. Ahora
bien, el “comercio electrónico” (también CE)8 es el término en el
6 Para
SÁNCHEZ TORRES
, la globali zación es un fenómeno a nterior a las TIC´s, en el
entendido que l as transformacione s económicas y sociales se de sprenden de un proceso
paralelo a la cre ación de diversos org anismos multi laterales, entr e ellos, la
ORGANIZACIÓN
DE NACIONES UNIDAS
(ONU); el sistem a monetario internaciona l en la Confere ncia de
Bretton Woods en ju lio de 1944; el Fondo Monetario Inter nacional, el Banco Mundia l,
el Banco Inter nacional pa ra la Reconstr ucción y Desa rrollo y demás o rganismos
interna cionales que ar ticula n la cooperación e ntre las nacio nes. Cfr.
SÁNCHEZ TORRES
,
C.A. El estad o constituc ional en la globa lización: ga rantía de derechos, ciudada nía y
mercado en el con texto actua l de reformas a l estado. Memoria s 6. RED Grupo s y Centros
de Investigación socio juríd ica. Disponi ble en línea: http://www.redsociojuridica.org/
estado_g lobalizacion.ht m [13.08.2 011].
7 En este aspecto, se destac a el innovador Foro Elec trónico de Accion istas, cre ado por
el art. 528 del Re al Decreto Leg islativo 1 de 2 de ju lio de 2010 (Ley de Socied ades de
Capital). Al re specto,
FERNÁNDEZ PÉREZ
describe el Foro Electrón ico de Accionis tas
como un vehículo d e comunicación entre pe rsonas accionist as que quieren relacion arse
con otros accio nistas, en el c ual se pueden publ icar propuest as que pretenda n presentarse
como complemento del orde n del día anunci ado en la convocator ia, solicitud es de
adhesión a tale s propuestas, in iciativas para a lcanzar el porce ntaje suficient e para ejercer
un derecho de m inoría previst o en la ley, así como ofertas o petic iones de representac ión
voluntaria.
FERNÁNDEZ PÉREZ, N.
Art. 528. Instrumentos es peciales de informa ción. En AAVV.
Comentario d e la Ley de Sociedades de C apital. Rojo, A.; Beltrán, E. T homson Reuters.
Civitas. 2011. Págs. 3413.
8
ORDUZ MEDINA
señala que en el comercio electrónico actual convergen tres
diferentes fenómenos a saber: i) el internet móvil, ii) la computación en la nube
y, iii) las redes sociales. En este sentido, el comercio elect rónico no se restringe
a la transacc ión de compra o venta en inter net, sino que existe un verdadero

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