Contexto Comercial de los Contratos de Licencia - Núm. 6, Agosto 2017 - Cuadernos de la Maestría en Derecho - Libros y Revistas - VLEX 746053893

Contexto Comercial de los Contratos de Licencia

AutorAydé Mary Ramírez Tello
CargoAbogada con Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda
Páginas149-173
CUADERNOS DE LA MAESTR ÍA EN DERECHO No. 6 ||149
Contexto Comercial
de los Contratos de Licencia
Commercial context of the contracts of license
Aydé Mary Ramírez Tello*
Resumen
En el presente artícu lo se exponen los principales asp ectos de
los contratos de licencia, tale s como cláusulas, importancia
del contexto comercial, forma s de comercializac ión,
patentes y secretos empresaria les, puesto que son unas de
las más importantes y comu nes formas de comercializ ación
de información, conocimiento y de otros ac tivos intangibles
en la evolución comercial que hoy conl leva la globaliz ación
de las transacciones ba sadas en licenciamiento de bienes
intelectuales.
Palabras clave: licencias, contratos de licencia , licencias
de marcas, licencia s de patentes, licencias de secretos
empresariales, regalías.
Abstract
This art icle exposes the pr incipal aspect s of license agree-
ments such as: clauses, the i mportance of the business con-
text, the dif ferent ways patents are puttin g on the market,
and business secrets. Because of its importance and the d if-
ferent ways information, knowle dge and intangible assets, is
commercializ ed, intellectual assets license a greements de-
serve a global impu lse.
Keywords : Licenses, license ag reements, trademark license,
patents license, business secret license, royalties.
* Abogada con Maest ría en Derecho de la Un iversidad Serg io
Arboleda. Cor reo: aydemaryrami rez@gmail.com
150 ||
Introducción
Nos encontramos en la era del conocimiento, lo cual se mani-
fiesta de manera ostensible en el avance tecnológico y comercial
del mundo globalizado. El conocimiento y el manejo de la infor-
mación se han convertido en el primer activo de los sujetos que
interactúan en los mercados de bienes y servicios, y que convier-
ten, de esta manera, los contratos de licencia en el vehículo prin-
cipal de las transacciones económicas. En def initiva, los contratos
de licencia son una de las más importantes y comunes formas de
comercialización de información, conocimiento y de otros activos
intangibles.
Las transacciones basadas en licencia miento de bienes intelec-
tuales divergen del resto de las t ransacciones comerciales, por lo
que ameritan un trato especial y específico que debe ser analiza-
do y estudiado con detenimiento. En la mayoría de los casos no
podemos aplicar principios, dogmas y teoremas empleados en la
compra, venta, permuta o arrendamiento de productos, mercan-
cías y otros bienes muebles e inmuebles. Si bien este documento
no pretende abordar todos los aspectos especiales de los contratos
de licencias, así como tampoco los distintos tipos de licencia que
de forma normativa o doctrinar ia están nominados en el comercio
internacional y la jerarquización de las economías, sí se tratará de
concentrar en tres clases especiales y esenciales de estos contratos
como son: i) las licencias de marcas, ii) patentes y iii) secretos
empresariales.
Indiscutiblemente, las regalías o royalties son la principa l con-
traprestación como consecuencia del derecho a uso o cualquier
otra autorización otorgada al licenciatario. En este sentido, cons-
tituyen uno de los puntos trascendentales en las licencias de pa-
tentes. No obstante, el mecanismo de precios o royalties no está
controlado, principalmente por el derecho, aunque existen cir-
cunstancias en las cua les algunas implicaciones legales inciden
directamente en las decisiones comerciales para determinar el
precio apropiado en este tipo de licencias. Esta realidad también
será discutida en la presente exposición, así como otras cláusu las
especiales en los estándares de calidad sobre los productos fabri-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba