La continencia aristotélica: encauzamiento de las acciones rectas en el científico que experimenta con animales
Autor | Luis Fernando Garcés Giraldo - Conrado Giraldo Zuluaga |
Cargo | D.Sc. Estudiante doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana - Doctor en Filosofía. Facultad de Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana |
Páginas | 199-209 |
La continencia aristotélica: encauzamiento
de las acciones rectas en el científico
que experimenta con animales*
Civilizar 14 (26): 199-210 enero-junio de 2014
* Artículo de reexión derivado de
investigación de la tesis del doctora-
do en Filosofía “Bioética en la expe-
rimentación con animales a partir de
la ética de Aristóteles. Una reexión
losóca para el cuidado de lo otro”
de Luis Fernando Garcés Giraldo,
Universidad Ponticia Bolivariana.
** D.Sc. Estudiante doctorado en Fi-
losofía de la Universidad Ponticia
Bolivariana. Vicerrector de Investiga-
ción, Corporación Universitaria La-
sallista Caldas-Antioquia-Colombia.
Correo electrónico:
lugarces@lasallista.edu.co.
*** Doctor en Filosofía. Facultad de
Filosofía, Universidad Ponticia Bo-
livariana.
Correo electrónico:
conrado.giraldo@upb.edu.co.
Para citar este artículo use: Garcés,
L., & Giraldo, C. (2014). La conti-
nencia aristotélica: encauzamiento de
las acciones rectas en el cientíco que
experimenta con animales. Revista
Civilizar Ciencias Sociales y Huma-
nas, 14(26), 199-210.
The Aristotelian continence: channeling of righteous actions
in the scientist´s experiments with animals
Recibido: 26 de septiembre de 2013 - Revisado: 12 de diciembre de 2013 - Aceptado: 03 de abril de 2014
Luis Fernando Garcés Giraldo**
Conrado Giraldo Zuluaga***
Resumen
En la ética aristotélica, es la virtud de la continencia la encargada de dominar el
alma y encauzarla hacia la recta razón; es así como el continente sabiendo que
las pasiones son malas no las sigue a causa de la razón; es este virtuoso quien
domeña las pasiones, ya que ambas, la razón y las pasiones, se oponen entre sí.
Para Aristóteles, el deseo es el principio de la acción, seguido por la deliberación
que lleva a elegir la mejor y la más perfecta acción virtuosa. Es importante
para la bioética, que la virtud de la continencia se aplique a las actuaciones
de los cientícos que hacen uso de los animales para la experimentación, que
todos sus actos estén mediados por las buenas acciones. El presente artículo se
ocupará de la virtud de la continencia como el encauzamiento de las acciones
mediadas por la recta razón en el cientíco que investiga con animales.
Palabras clave
Virtud, continencia, recta razón, Aristóteles, experimentación con animales.
Abstract
In Aristotelian ethics, the virtue of continence is responsible for mastering the
soul and direct it towards the right reason; thus the continent, knowing that
passions are bad does not follow them because of the reason; this virtuous is
the one who subdues the passions, since both, reason and passions, oppose
each other. For Aristotle the desire is the beginning of the action, followed
by the discussion leading to choose the best and the most perfect virtuous
action. It is important for bioethics that the virtue of continence applies to the
actions of scientists who use animals for experimentation and that all their
actions are mediated by the good actions. This article will deal with the virtue
of continence as the channeling of actions mediated by right reason in the
scientist who is experimenting with animals.
Keywords
Virtue, continence, right reason, Aristotle, experimentation, with animals.
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