Asegure la continuidad del negocio - Parte I. El Riesgo - Gestión integral de riesgos y seguros - Libros y Revistas - VLEX 360617486

Asegure la continuidad del negocio

AutorHernán Mejía Delgado
Cargo del AutorAdministrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Máster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Páginas75-106
CAPÍTULO 4
Asegure la continuidad
del negocio
“El éxito nunca termina, el fracaso nunca es de nitivo”.
(Robert H. Schuller)
Contenido:
Vulnerabilidad de la empresa
Las siete áreas críticas de su empresa
La continuidad de su negocio
Los planes de contingencia
ANEXOS: “SIL”
No. 04-04. Guía para la identi cación de riesgos
No. 04-05. Guía para un Plan de manejo de emergencias
No. 04-06. Guía para un Plan de manejo de crisis
No. 04-07. Guía para un Plan de recuperación por siniestros
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y SEGUROS
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Hernán Mejía Delgado
La seguridad integral como solución empresarial. La prevención se de ne como
“el conjunto de medidas adoptadas para evitar o minimizar la probabilidad de la
realización de los riesgos por cualquier causa, que puedan afectar las personas
y bienes de una empresa”. Para ello, se tiene como objetivo la identi cación y
valoración de los riesgos que puedan generar siniestros, detectando los factores
de perturbación y la magnitud de las consecuencias, para tomar las medidas
tendientes a eliminar dichos factores y riesgos.
En las empresas se presenta todo un universo de posibles riesgos, por lo que
uno de los deberes básicos de la gerencia o la administración, es la de dedicar el
debido cuidado a proteger los bienes, el personal y la imagen o reputación, de
toda clase de daños para garantizar la continuidad del negocio.
I. Vulnerabilidad de la empresa
Vulnerabilidad es el grado del impacto o alcance de los daños que puede su r una
persona, sistema o elemento ante la materialización de un riesgo determinado,
situación que nos obliga al estudio de aquellas amenazas o peligros que puedan
impactarnos, buscando formas o procedimientos de manejo de los mismos para
reducir o mitigar las consecuencias y alcance de los perjuicios y daños.
1. Todos estamos expuestos
Toda actividad conlleva un riesgo, puesto que la actividad exenta de sufrirlos
representa inmovilidad total, pero aún así existiría el riesgo, aunque menor pero
existiría; podríamos decir que el riesgo cero no existe. Además, toda actividad
especí ca conlleva riesgos diferentes de acuerdo a las características propias de
la misma, ya que los riesgos de una empresa de servicios son distintos de los de
una de fabricación o de comercio.
El riesgo puro o riesgo de accidentes, entendido como la posibilidad de perder o no
perder, en contraposición con el riesgo especulativo (o riesgo de la incertidumbre),
es decir, la posibilidad de ganar o perder como en los juegos de azar, se puede
de nir como la probabilidad de que un peligro (causa inminente de pérdida),
existente en una actividad determinada durante un período de nido, ocasione
un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. En la empresa, estos
riesgos de accidentes o riesgo puro, se clasi can en forma general en dos clases:
a. Riesgo inherente. Se considera como tal, aquel que por su naturaleza no se
puede separar de la situación donde existe, porque es propio del trabajo a
realizar, propio de cada empresa de acuerdo a su actividad. Por ejemplo :
En una empresa de transporte los principales riesgos inherentes serían los
de choque, vuelco, lesiones; en una de metalmecánica serían los de lesiones
personales, accidentes mecánicos y eléctricos; en otra de construcción podrían
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4. Asegure la continuidad del negocio
ser caídas, lesiones, atrapamiento. Mientras que en una de comercio, los riesgos
principales serían caídas, golpes, resbalones, entre tanto que en una de servicios,
los riesgos serían choque, colisiones, caídas.
b. Riesgo incorporado. Por el contrario, éste es aquel que no es propio de
la actividad sino que es producto de conductas poco responsables de los
empleados de la empresa o de visitantes que tengan acceso a sus instalaciones.
Por ejemplo :
Transitar sin observar las medidas de seguridad.
Operar elementos o máquinas sin observar las instrucciones o sin 
protección adecuada.
Exponerse a caídas por no sujetarse o anclarse según las normas.
No reparar una falla mecánica de inmediato.
Levantar o transportar sobrepeso.
Clavar con un alicate o una llave y no con un martillo.
En consecuencia, los riesgos incorporados se deben eliminar y los riesgos inherentes
se deben controlar con medidas apropiadas de prevención y/o eliminación,
puesto que como estos están en directa relación con la actividad de la empresa,
si no se asumen no pueden existir.
2. El riesgo le puede impactar
Cuando un riesgo se sale de control, su aparición produce eventos que ocasionan
muertes, lesiones incapacitantes, daños a los edi cios, a equipos, a mercancías y
al medio ambiente, todos ellos representan pérdidas, muchas veces cuantiosas,
para la empresa, puesto que la misma debe:
Redistribuir los trabajadores en el área donde sucedió el hecho. Contratar un nuevo trabajador y prepararlo para desempeñar esa actividad. Asumir pérdidas de tiempo (que signi can dinero). Comprar o reparar la máquina o el equipo dañado. Pagar indemnizaciones a los trabajadores. Asumir también la pérdida de tiempo de los trabajadores involucrados en los hechos.
Pérdida de ingresos netos por ventas perdidas o por pago de gastos extraordinarios.
Cualquier otra cosa que afecte, de manera adversa, la forma en la que usted hace negocios (por ejemplo, interrupciones con sus proveedores debido a
desastres naturales).
Afrontar aumentos en las primas por seguros y asumir deducibles por pérdidas.
Además, debe recordarse que cualquier incidente aislado puede causar múltiples
problemas como por ejemplo, un incendio en sus instalaciones puede destruir
equipos esenciales, alejar a los clientes, dañar negocios vecinos y lesionar o matar
a un empleado, un visitante o un tercero.

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