Los Derechos Humanos un contrasentido en las políticas seguritarias en el Estado Colombiano - Núm. 118, Enero 2013 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459199390

Los Derechos Humanos un contrasentido en las políticas seguritarias en el Estado Colombiano

AutorYennesit Palacios Valencia
CargoAbogada de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín
Páginas273-308

Page 273

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 / p. 273-308

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2013, ISSN 0120-3886

Los Derechos Humanos un contrasentido en las políticas seguritarias en el Estado Colombiano 1 Human Rights a Contradiction in Colombian State Safety Policies

Les droits de l’homme et les politiques sécuritaires; un contresens de l’Etat colombien

Os Direitos Humanos: contrasentido nas políticas de segurança no Estado colombiano

Yennesit Palacios Valencia2Resumen:

La forma de crear y aplicar el derecho está cambiando, o mejor aún, se está reafirmando, dada la conversión del “otro” en enemigo, excusa primaria para el fortalecimiento de políticas seguritarias, escenario que constituye uno de los tantos dilemas, que se debaten en la

1 Este artículo surge como avance de la Tesis Doctoral denominada: “Derecho penal del enemigo en el derecho penal internacional: Un discurso antagónico a la defensa de los derechos humanos. Labor investigativa desarrollada como becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 2011-2012. En el marco del Doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla-España.

2 Abogada de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín. Especialista en Cultura

Política: Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Magíster y doctoranda en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-España. Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía. Correo Electrónico: yennesit.palacios@gmail.com

Este artículo fue recibido el día 22 de enero de 20103 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 16 del 23 de abril de 2013.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 273

Page 274

Palacios Valencia. L.

coyuntura política y jurídica actual, de algunos Estados democráticos en el modelo de Estado Social de Derecho. Para ilustrar casos, hay múltiples acontecimientos que pueden ser traídos a contexto, pero para lo que aquí se expone, se relacionará el escenario colombiano como un prototipo constante de Derecho penal del enemigo, por las repetidas circunstancias que han venido acompañando la forma de contrarrestar a ciertos actores, en la implementación de políticas de seguridad.

Palabras clave: Política de seguridad, Seguridad nacional, Terrorismo, Estado Social de Derecho, Derechos Humanos, Estados de excepción.

Abstract:

The create and apply the law is changing, or better yet, is reasserting itself, given the conversion of the “other “ enemy primary excuse for strengthening policies seguritarias, a scenario that is one of the many dilemmas that are debated in the current legal and political situation, some democratic states in the model social state of law. To illustrate cases, there are multiple events that can be brought to context, but for what we presented here, will link the prototype stage as a constant Colombian criminal law of the enemy, by the repeated cases that have been following the way of countering certain actors in the implementation of security policies. Key words: Security Policy, National Security, Terrorism, Social State of Law, Human Rights, States of Emergency.

Résumé :

La façon de créer et d’appliquer le droit est en train de changer, ou mieux encore, elle se réaffirme, étant donné la conversion de “l’autre” en ennemi, excuse première pour le renforcement des politiques sécuritaires, un scenario qui constitue l’un des nombreux problèmes qui se débattent dans la conjoncture politique et juridique actuelle, de quelques Etats démocratiques à l’image de l’Etat social de droit. Pour illustrer, il y a de nombreux évènements qui pourraient être traités, mais pour ce qui est étudié ici, on prendra le scenario colombien comme un prototype constant du Droit pénal de l’ennemi, de par des circonstances répétitives qui ont accompagnées la façon d’arrêter certains acteurs, avec l’implantation de politiques sécuritaires. Mots clés : Politique de sécurité, Sécurité nationale, terrorisme, Etat social de droit, Droits de l’homme, Etat d’urgence.

Resumo:

A forma de criar e aplicar o direito está mudando ou, melhor ainda, está-se reafirmando, pela conversão do “outro” em inimigo, pretexto primário para o fortalecimento de políticas

274 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013)

Page 275

Los Derechos Humanos un contrasentido en las políticas seguritarias en el Estado Colombiano

de segurança, circunstância que representa um dos muitos dilemas que são discutidos na conjuntura política de hoje em alguns Estados democráticos no modelo de Estado Social de Direito. Para ilustrar casos, há múltiplos acontecimentos que podem ser citados, mas para o que aqui se expõe, vai ser tomado o contexto colombiano como um protótipo constante de Direito Penal do Inimigo, pelas repetidas circunstâncias que tem acompanhado o jeito de combater alguns atores, na aplicação de políticas de segurança.

Palavras-chave: política de segurança, segurança nacional, terrorismo, Estado Social de Direito, Direitos Humanos, estado de exceção.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 275

Page 276

Palacios Valencia. L.

Sumario

Introducción. 1. Estados de emergencia y la política de seguridad nacional en la historia de Colombia. 1.1. Derecho penal de emergencia como derecho penal del enemigo. 2. Estrategia de debilitamiento político y militar de las FARC en la lucha contra el terrorismo. 2.1. Los llamados “Falsos Positivos”. 3. A modo de Conclusión. Referencias.

“Los derechos humanos hay que comprenderlos siempre y en todo momento, en relación con el marco que subyace a toda práctica social”. (Herrera, O nome do Riso. Breve tratado sobre arte e dignidade)

Introducción

América Latina ha sido en los últimos años el gran referente “para los estudiosos de las transiciones políticas y para los agentes encargados de llevar a cabo tales transiciones. Por ello, mirar el caleidoscopio latinoamericano, sin embargo, nos lleva a visualizar un conjunto de diferencias obtenidas en los procesos de transiciones que impactan en cada realidad local de manera diferente” (Cardoza, 2011, p. 13). En el particular, aunque se ostenta el carácter de una democracia bastante sólida, “el caso colombiano es paradigmático” (Aponte, 2006, p. 206), sobre todo en cuando a la defensa de los derechos humanos, por los persistentes modelos de políticas seguritarias implementados a lo largo de la historia, pues en ellos, el poder punitivo ha operado tratando algunos seres humanos como si no fuesen personas, para luchar contra latentes factores de riesgo social, hechos que la propia legislación en algunos contextos ha autorizado.

Por ende, como menciona Zafaroni (2006), “la doctrina consecuente con el principio del Estado de Derecho debe tratar de limitar y reducir, o, al

276 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013)

Page 277

Los Derechos Humanos un contrasentido en las políticas seguritarias en el Estado Colombiano

menos, acotar el fenómeno para que no desaparezca el modelo de Estado” (p.
11), ante la clarísima y oportuna descripción de los efectos de la doctrina de la seguridad nacional sobre el sistema penal que en su momento enunciara la profesora Aniyar de Castro (2010, p. VIII).

En Colombia, estas manifestaciones contrarias a derecho se han exteriorizado en palabras de Aponte (2006, p. 206), porque se trata de un país que ha vivido de manera dramática las relaciones violencia y democracia, entre legitimidad y violencia; especialmente entre guerra y política, guerra y derecho, en el cual su derecho penal y su derecho público en general, han sido marcados por estas relaciones.

Todo ello obedece a que las garantías ciudadanas se han visto lesionadas, teniendo como pretexto la lucha contra el terrorismo y el conlicto armado, como una de las tantas manifestaciones ocasionadas por la generalidad de necesidades básicas insatisfechas, con la creación de un derecho extremo, y en ocasiones perturbador más que paciicador, en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

Desde esta lógica, este artículo le apuesta a evidenciar cómo el Estado colombiano, desde épocas pasadas, en algunos contextos ha desarrollado políticas de seguridad encaminadas a la defensa del individuo, en la salvaguarda de la soberanía misma del Estado. No obstante, como se demostrará, en muchas circunstancias las medidas adoptadas han sido en sí mismas violatorias de Derechos Humanos, lo cual debe permitir relexionar al lector sobre disposiciones que antes de proteger, violentan las garantías mínimas propias de un Estado Social de Derecho, como el que rige actualmente en Colombia. Medidas que tanto a nivel sustancial como procesal llaman la atención por la forma como se crea y recrea el derecho.

Con estas precisiones, se pretende abordar los diferentes modelos de políticas seguritarias que se han desarrollado en el caso colombiano, ca-

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 277

Page 278

Palacios Valencia. L.

racterizado básicamente por la implementación constante de estados de excepción, evento en el cual, lo que hoy suele denominarse un derecho penal de emergencia como derecho penal del enemigo, ha sido un factor determinante. Situación que se ha llevado a cabo en la lucha contra el debilitamiento político y militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para contrarrestar el terrorismo.

Con este panorama, se comprobará en este escrito que han existido diversas regulaciones que se puede decir han sido propias de un derecho poco respetuoso de los derechos humanos, verbi gratia, las políticas de antiterrorismo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR